El sol sale de nuevo frente a las costas de la isla de Krakoa. Es un nuevo amanecer, el decimocuarto en concreto, de la nueva era de los mutantes de Marvel Comics. Un nuevo comienzo, bajo la batuta de Jonathan Hickman, en la que los mutantes han cogido las riendas de su destino y han decidido que ahora son ellos los que marcan las reglas del juego. Por supuesto, como siempre, hay quienes no están de acuerdo con ello y harán todo lo posible para provocar la caída de la Era de Krakoa.

Caos y asesinado en el Amanecer de X. La Patrulla-X se ve envuelta en los acontecimientos de Imperio. Después de que choquen mutantes, gente-planta, zombis, demonios y ancianas, ¿qué quedará? Los árboles están matando niños y Magneto no lo consentirá. Lobezno busca tranquilidad, pero sus enemigos opinan lo contrario. Y Factor-X se encarga de un caso de asesinato en que todas las pistas llevan al… ¡Mojoverso!

Ya llevamos catorce de entregas de “Amanecer de X“, que es el título genérico bajo el que Panini Cómics publica, en formato Marvel Premiere, la recopilación de las distintas colecciones que la franquicia mutante nos ha ido ofreciendo durante los últimos tiempos. Un formato heterogéneo, con algunas series divertidas y sorprendentes, pero otras aburridas y decepcionantes, a un precio correcto y que nos ha permitido seguir la ambiciosa propuesta de Jonathan Hickman sin perder la cabeza, ni los ahorros, en el intento.

La decimocuarta entrega de “Amanecer de X” ofrece a los lectores una nueva dosis del crossover con el evento “Imperio” y una incursión en el añorado Mojoverso, además de una aventura de Lobezno en solitario con el sabor clásico que suelen tener las historias que llevan al mutante canadiense de los huesos de adamantium y las garras afiladas hasta un bar solitario en mitad de ninguna parte, en los helados bosques de Canadá. ¿Qué más se puede pedir?

Efectivamente, tres de las entregas contenidas en este tomo recopilatorio nos llevan de nuevo a “Imperio“. Son los números 3 y 4 de “Empyre: X-Men“, así como el 11 de “X-Men“, de Jorge Molina, Leinil Francis Yu y Jonathan Hickman, que seguirá con el enfrentamiento contra los Cotati, los zombies de Genosha y las adorables ancianitas de la Hordacultura que empezó en el tomo anterior. Como descubrimos entonces, los Cotati son una antigua raza olvidada que han dejado de ser los adorables pacifistas vegetales que fueron masacrados en un pasado muy lejano por los Kree y se han convertido en una temible fuerza bélica que ha fijado su punto de mira en la Tierra, y también en la isla de Krakoa, pero su invasión se verá frustrada por su inesperado encuentro con los millones de mutantes zombies de Genosha resucitados por error por la Bruja Escarlata, que intentaba enmendar la diezma que ella provocó.

En “Wolverine #4“, de Viktor Bogdanovic y Benjamin Percy, Lobezno vuelve a demostrar que es un tipo duro y solitario, que trabaja al margen de los dictados de Charles Xavier, y se marcha de Krakoa a través de su propia puerta secreta, hasta llegar a la Taberna Roja, un bar en medio de un bosque nevado para los que sólo quieren beber whisky tranquilos. Pero ni los clientes del bar, ni los enemigos que le esperan al otro lado de la puerta, van a dejar que el mutante de huesos indestructibles pueda disfrutar de la velada que deseaba tener.

Y finalmente la segunda entrega de “Factor-X“, de Leah Williams y David Baldeón, que llevará al grupo mutante de investigadores tras la pista de una bailarina desaparecida en una prestigiosa academia de ballet, y de allí al Mojoverso. Sí, el Mojoverso, un lugar que los más viejos del lugar recordarán de los tiempos de la emblemática miniserie “Longshot” de Ann Nocenti y Arthur Adams, una dimensión alternativa gobernada por el maquiavélico invertebrado Mojo y cuyo único objetivo consiste en conseguir audiencia para su universo televisivo.

Así pues, estamos a dos números de bajar la persiana de “Amanecer de X” y abrir la puerta al crossover “X de Espadas“, cuyo primer número en formato Marvel Premiere llegará en febrero, y creemos que ya podemos afirmar sin la menor duda que el formato elegido para ayudarnos a seguir la nueva Era de Krakoa imaginada por Jonathan Hickman es casi perfecto. Nos parece cómodo, de periodicidad perfecta, y económico. Disfrutemos de las dos últimas entregas y preparemos el escenario para “X de Espadas“, que promete mucho más (aunque no sabemos si mejor).

Amanecer de X #14
Autores: Jorge Molina, Zeb Wells, Leah Williams, Jonathan Hickman, Andrea Broccardo, Ed Brisson, David Baldeón, Vita Ayala, Viktor Bogdanovic, Leinil Yu, Benjamin Percy y Lucas Werneck
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Edición original: “Empyre X-Men #3 y 4”, “X-Men #11”, “Wolverine #4” y “X-Factor #2”
ISBN: 9788411508551
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 160
Precio: 13,00 euros