Los cómics de Batman son, en muchas ocasiones y en manos de los creadores adecuados, puro género negro. Los personajes, la ambientación, las motivaciones que mueven a los protagonistas, los villanos de la función y las aventuras del Hombre Murciélago se adaptan a la perfección a los códigos del ‘noir‘ y de la novela policíaca. Tienen aromas a los relatos de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, a esos detectives sin afeitar con gabardina y un cigarrillo colgando entre los labios, mujeres fatales que te roban el corazón y te vacían la cartera, políticos corruptos dispuestos a venderse al mejor postor, tugurios sórdidos donde sirven whisky doble al desgraciado que quiere olvidar y el cañón de una pistola brillando a la luz de la luna en un callejón hediondo que amenaza la vida del protagonista. “Batman: Nueve vidas” es todo esto, y más.
¡Un nuevo caso para el Chico Maravilla! El misterioso justiciero conocido como Batman ha encontrado el cadáver de Selina Kyle en las alcantarillas de Gotham City. En esta ciudad plagada de mafias y corrupción, solo hay un hombre capaz de resolver el caso: el detective privado Dick Grayson. Sin embargo, el propio “Chico Maravilla” es un sospechoso más de una larga lista de candidatos que incluye a lo peor de los bajos fondos de Gotham.
Desde hace muchos años DC Comics cuenta con un sello que le permite presentar historias que tienen lugar fuera de la continuidad general de su universo narrativo, en tiempos y lugares diferentes. Es ‘Elseworlds‘, los Otros Mundos. Este marco fue creado específicamente para que los creadores pudieran utilizar a los personajes de DC en situaciones radicalmente distintas que, a diferencia de su homólogo en Marvel (los “What… if?”), tienen lugar en continuidades completamente autónomas y desvinculadas de la raíz principal. Son historias que siempre se atreven a aventurarse en territorios desconocidos, sin mapa ni brújula, y nos ofrecen relatos sin los grilletes del cánon establecido, con libertad creativa para sus guionistas, que permiten dar forma a universos alternativos muy originales aprovechando simplemente alguno de sus personajes más populares. Por ejemplo, “Gotham a luz de gas” de Brian Augustyn y Mike Mignola., “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross, “Liga de la Justicia de América: El Clavo” de Alan Davis y Mark Farmer o “Superman: Hijo Rojo” de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett. Hay muchas más, la mayoría de ellas publicadas en castellano por ECC Ediciones, y os invitamos a descubrirlas.
“Batman: Nueve vidas“, publicado originalmente como “Batman: Nine Lives” por DC Comics en el año 2002, escrito por Dean Motter y dibujado por Michael Lark, con el color de Matt Hollinsgworth, nos traslada a un universo alternativo de color sepia, a una ciudad de Gotham City de los años cuarenta donde Dick Grayson no es el side-kick del Hombre Murciélago sinó un ex-policia y detective privado de vida agitada. Hay un Bruce Wayne y también su álter ego nocturno, de la misma manera que hay un Joker, un Pingüino, un Killer Croc o una Selina Kyle, pero ninguno de ellos se ajusta a las convenciones establecidas en el universo habitual de DC Comics.
Ya desde su disposición horizontal, “Batman: Nueve vidas” anuncia que no es un cómic convencional. Una historia presentada en formato apaisado que empieza con un macabro hallazgo: un justiciero nocturno disfrazado de murciélago ha encontrado el cadáver de Selina Kyle en las alcantarillas de Gotham City. En una ciudad hundida en el fango de la delincuencia, los negocios turbios y la corrupcón, hay una larga lista de sospechosos que podrían ser responsables de la desaparición de una mujer que tenía información delicada sobre todos ellos, desde millonarios como Bruce Wayne hasta concejales, hombres de negocios y, por supuesto, lo peor de lo peor de los bajos fondos de la ciudad. Ante el desconcierto de la policía, y del comisario James Gordon, el detective privado Dick Grayson va a encargarse de resolver el caso. Y tiene un interés personal en el asunto.
Pese a su ambientación, con el cromatismo de una novela de Dashiell Hammett protagonizada por Philip Marlowe, a su historia repleta de mafiosos y criminales dignos del ‘noir‘ más clásico, por su aroma a ‘pulp‘, a novela de veinticinco centavos impresas en papel barato, con un héroe que se esconde entre las sombras como The Spider o The Shadow, “Batman: Nueve vidas” es fiel al espíritu de las aventuras del Hombre Murciélago. De hecho el género negro es algo natural en el universo de Batman, y el vigilante nocturno que se esconde entre las gárgolas de piedra que vigilan la ciudad desde lo alto de los rascacielos se siente como en casa en el ‘noir’. No rompe, para nada, y la gama cromática de Gotham City, la ciudad gótica, recibe con los brazos abiertos a un Dick Grayson, investigador privado con licencia, un solitario amargado que, como Marlowe, “cuando acaben conmigo en un callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo.”
El protagonista de “Batman: Nueve vidas” es el detective privado Dick Grayson, y el papel del Cruzado de la Capa es secundario. Apenas aparece para salvar al primero cuando las cosas se complican y acompañarlo en las escenas de acción. Como Batman, al que en ocasiones se conoce con el alias de El Detective, Grayson es un antihéroe atormentado y acostumbrado a la oscuridad más que a la luz que tiene que resolver un crimen, uniendo todas la piezas del rompecabezas. ¿Quién mató a Selina Kyle? Todos tenían motivos. Todos disponían de los medios. Todos tuvieron la oportunidad… ¿Croc, el monstruo de circo que vive escondido en las alcantarillas? ¿Harvey Dent, el abogado de dos caras, moral cuestionable y una moneda que toma las decisiones? ¿Clayface, el gángster desfigurado por haber cambiado tantas veces de cara? ¿Edward Nygma, el contable atormentado por haber manipulado los libros de cuentas del banco? ¿Jack, el jugador de cartas que hace apuestas demasiado altas? ¿Bruce Wayne, el multimillonario que estaba siendo extorsionado? ¿El elegante Ozzy Cobblepot o su matón particular Mr. Frío?… Una historia excelente, fiel al género, que cuenta con un dibujo soberbio de Michael Lark, que recrea a la perfección con su estilo de mancha negra la atmófera de una ciudad de los años cuarenta.
En definitiva, “Batman: Nueve vidas” es una obra que, fiel a los elementos más característicos de las aventuras del Hombre Murciélago, se atreve a sumergirse en el ‘noir‘ y sale indemne del reto. Como hemos comentado, no es algo difícil puesto que el género negro es intrínseco del universo de Batman y no hay que inventar demasiado para conseguir el objetivo. La estructura del universo de Batman se sostiene en los cánones del cine y la novela negra. Pero si, además, cuentas con el talento del dibujante Michael Lark para dar forma a este relato que sucede en los bajos fondos de Gotham City repleto de criminales, borrachos, perdedores y detectives privados, el éxito está garantizado.
Batman: Nueve vidas
Guion: Dean Motter
Dibujo: Michael Lark
Edición original: “Batman: Nine Lives”
Fecha de publicación: Mayo de 2024
ISBN: 978-84-10134-80-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 20,50 euros
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…