Continuamos con la reedición de material de la serie de «El Asombroso Spiderman«, aunque en este caso se esté recuperando la etapa del Spiderman Superior que firmaron Dan Slott, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli en su día.

Asombroso Spiderman 41 Spiderman Superior: Sin Salida
Marvel Saga
Edición original: The Superior Spider-Man 11-16 USA
Fecha de edición: diciembre de 2019
Guión: Dan Slott
Dibujo: Humberto Ramos, Giuseppe Camuncoli
Formato: Cartoné, 144 págs. Color.
16€

El Spiderman Superior pasa a la acción como nunca imaginarías que lo hiciera… ¡Tomando Tierra de Sombras, el cuartel general de Kingpin! Y no es más que el comienzo, porque el nuevo Duende es su siguiente objetivo.

Panini Cómics continúa recopilando la etapa de Superior Spiderman dentro de su formato Marvel Saga y, en esta ocasión, nos encontramos con el momento definitivo en el que Otto Octavius, que es quién ocupa ahora cuerpo y mente de Peter Parker, se decide a tomar una política más radical y avanzada que cualquiera de las emprendidas por el Asombroso Spiderman, no sólo asesina al Matarañas sino que después arrasa Tierra de Sombras y casi acaba con Kingpin y el Duende, aunque el cómo trata el problema del Duende hará que éste se alíe con el peor enemigo de Spiderman.

Dan Slott se aseguró de ofrecernos un nuevo ¿y superior? Spiderman, un antihéroe que está decidido a demostrar que es superior al mejor héroe, y más sufrido, que Marvel haya creado jamás. Por supuesto ya sabemos que esas propias intenciones de Otto serán su receta para el fracaso, pero es un viaje realmente emocionante y divertido de vivir, lo que demuestra hasta qué nivel de calidad llegó Asombroso Spiderman en las manos de Slott.

Por desgracia este volumen también ejemplifica el problema que vivió Asombroso Spiderman y es que si por un lado tenemos a un más que digno, eficaz y hermoso trabajo de Giuseppe Camuncoli por el otro tenemos a un Humberto Ramos que ya estaba a mitad de camino de cargarse su estilo y apostar por ese horror hiperdeformer que ha adoptado en los últimos años, algo que resta, y mucho, a la historia a la par que la afea. Como siempre, gustos, colores, pero personalmente no me gusta el trabajo de Ramos desde hace unos años.

En cuanto a la edición de este Spiderman Superior habría que decir que Panini continúa manteniendo y mimando el formato Marvel Saga, aunque se echan de menos aquellas extensas galerías de portadas y textos que adornaban estos volúmenes en el inicio de su andadura.

En definitiva, puede que la edición ya no sea tan lujosa como antes en algunos tomos pero no es menos cierto que estamos ante una etapa mítica por derecho propio del Asombroso Spiderman y que prácticamente no hay un solo tomo que no merezca la pena.