A veces está bien conocer nuestra propia historia y es loable que haya editoriales que publiquen en formato cómic sucesos acontecidos en nuestro país. Así lo hace GP Ediciones, que con el sello HistoriCómics nos acerca la trágica historia del submarino C4 en la obra titulada “13 grados 13 millas: La tragedia del submarino C4“. Daniel Viñuales, David Tapia y Guillermo Montañés son los artífices de esta reconstrucción histórica.

El 27 de junio de 1946, el submarino C4 se hundió en aguas de Mallorca después de ser abordado por el destructor Lepanto en el transcurso de unas maniobras.

Ver relatos en viñetas acerca de submarinos no es algo extraño. Tenemos buenos ejemplos en todas las épocas. Inolvidable es el submarino con aspecto de tiburón que aparece en la aventura de “Tintín: El tesoro de Rackham el Rojo“. El cómic francobelga no es ajeno a este invento, como podemos comprobar en historietas de Spirou o Los Hombrecitos. Si hay que ponerse serio y encontrar un relato ambientado en el interior de una de estas máquinas, debemos rebuscar un poco más. Encontramos “U-29“, publicado por Aleta Ediciones, donde un submarino alemán va haciendo de las suyas. Otra historia para el recuerdo es “U-Boot“, un submarino alemán que apareció en la Amazonia con toda su tripulación muerta en extrañas circunstancias. Jean-Yves Elitte elabora este cómic de ciencia ficción. Si alguien va buscando rigor histórico, “13 grados 13 millas” lo ofrece con creces.
13 grados 13 millas” nos lleva al 27 de abril de 1946 para contarnos el hundimiento del C4. Bueno, en realidad la aventura comienza unos pocos años antes para narrarnos el origen de la máquina, con otros propietarios por aquel entonces. Concretamente nos encontramos en 1942 con el submarino teutón U-573 navegando por el mar mediterráneo. Tres cargas de bombarderos aéreos provocan averías en el aparato, que debe atracar en una España neutral para intentar repararlo. Por lo tanto, se dirigen al puerto de Cartagena.
El relato se desarrolla de la siguiente manera: nuestra marina pretende adquirir el u-bote alemán (piden un millón y medio de marcos). Al final lo hacen, pero antes los tripulantes alemanes lo dejan inutilizado. Una comitiva española deberá viajar hasta Berlín para acometer la compra y recuperar piezas. Desde ese punto hasta la conclusión del relato, asistiremos a maniobras del submarino, reclutamientos y muchos diálogos entre marinos de alto rango. La historia de los sellos del C4 viene a aliviar la lectura con una anécdota muy curiosa.
El guionista (y editor de GP Ediciones) Daniel Viñuales se ha documentado profundamente para acometer “13 grados 13 millas“. Casi que demasiado, pues a veces se sacrifica el puro entretenimiento por un didactismo exagerado. Considero que hay demasiados diálogos técnicos, que seguro que son del agrado de los puristas e historiadores. En ese sentido a la obra no hay que ponerle un “pero” y es absolutamente verosímil. Salvo por las primeras y las últimas páginas, donde prima la acción, el resto es lo más alejado del blockbuster cinematográfico sobre submarinos que se nos pudiera venir a la cabeza, y hay bastantes ejemplos de este tipo de cine, donde prima la tensión de los tripulantes en ese lugar claustrofóbico.
En “13 grados 13 millas” no hay tensión y sabemos lo que va a suceder desde la primera página, al más puro estilo “Titanic“. Eso sí, no sabremos de qué manera sucederá hasta el desenlace. Tristemente no hemos empatizado con los personajes para que nos duela su destino. Aquí no hay ningún Jack Dawson ni Rose Dewitt. Hacia el final hay algún momento familiar, pues la pérdida de hombres fue una auténtica tragedia y merecen algún homenaje. El accidente cambió la historia de todos los familiares de las víctimas del naufragio. La edición de este libro como homenaje a ellas en el septuagésimo quinto aniversario del hundimiento es sin duda un bonito gesto.
En cuanto al dibujo, me pasa lo siguiente. Las escenas marítimas son extraordinarias. La del hundimiento es realmente espectacular. Toda la ambientación, edificios, uniformes y maquinarias está milimetrada. Es un trabajo soberbio. En cambio, las personas no tienen el detalle suficiente. Es muy difícil quedarse con alguna cara. Les falta personalidad. Se nota que el dibujante ha calcado fotogramas o fotografías. El error de hacer esto es que ha deshumanizado la historia hasta cierto punto. En cuanto al color, es espléndido,
La edición es inmaculada, en formato álbum europeo en tapa dura, con papel de gran calidad. Incluye un sentido prólogo del Coronel de Caballería José García Guerrero, padre político de Daniel Viñuales. Me ha encantado el artículo Apuntes para la historia del arma submarina española, escrito por Diego Quevedo Carmona. Se hace un repaso a todos los submarinos que posee la flota de nuestro país desde el primero hasta la actualidad.
En definitiva, “13 grados 13 millas” es una historieta muy documentada y fiel a unos hechos que resultaron trágicos y que ha merecido la pena rescatar a nuestra memoria en su 75 aniversario.

13 grados 13 millas: La tragedia del submarino C4
Autores: Daniel Viñuales, David Tapia y Guillermo Montañés
ISBN: ‎ 978-8412394603
Formato: 21×29,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 88
Precio: 22,00 euros