Bill Sienkiewicz tiene un apellido tan complicado de escribir como un estilo de dibujo tan difícil de digerir. Es una evidencia que su grafismo no es apto para todos los estómagos y que resultó ser demasiado vanguardista para la conservadora industria del cómic de los años ochenta, pero hoy es un autor de culto y sus obras han trascendido el momento en el que fueron creadas. Casi cuarenta años después de su publicación, su “Daredevil: Amor y guerra” y “Elektra: Assassin“, ambas en colaboración con Frank Miller ejerciendo de guionista, se merecen contar con una edición tan espectacular como la de la colección Marvel Gallery Edition de Panini Cómics.

¡Las dos grandiosas colaboraciones de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, reunidas en el único volumen que te permitirá contemplar a gran tamaño el soberbio arte de ambos! El choque definitivo de Daredevil y Kingpin junto al relato que se sumerge en la mente de Elektra, la más mortífera asesina del Universo Marvel, cuya vida está llena de amor, muerte y pasión. Un cómic experimental y de acción sin límites.

Como hemos contado en la introducción, el éxito de Bill Sienkiewicz fue de digestión lenta. Primero sorprendió en las páginas de la serie del “Caballero Luna” con Doug Moench, luego en las de “Los Nuevos Mutantes” con Chris Claremont y más tarde con “Daredevil: Amor y guerra” y “Elektra Asesina“. El lápiz y el pincel de Sienkiewicz escandalizaron a unos e impresionaron a otros. Las reacciones eran polarizadas, sin término medio. O lo adoraban o lo odiaban. Con sus composiciones, la abstracción, un estilo pictórico, experimentando con la rotulación, el uso del collage, un punto de surrealismo, rompiendo la retícula cuadriculada de la página y buscando siempre la expresividad, Sienkiewicz atrapó a los lectores más modernos y abiertos, y se consagró.

¿Y que decir de Frank Miller? El veterano autor norteamericano, dibujante y guionista, además de director de cine en sus tiempos libres, responsable de “Ronin“, “Sin City“, “300“, “Batman: El regreso del Caballero Oscuro“, “Daredevil: Born Again” o “Elektra lives again“, entre otras muchas obras maestras del género, es la figura y una de las referencias principales de las que se ha nutrido el cómic USA a lo largo de las últimas décadas y una influencia evidente de muchos autores.

Elektra Asesina” y “Daredevil: Amor y guerra“, sendas obras de Bill Sienkiewicz y Frank Miller publicadas originalmente a finales de los años ochenta, siguen siendo obras maestras del cómic de superhéroes casi cuarenta años después. Y ambas sirven para explorar en profundidad al Hombre sin Miedo a través de los ojos de dos personajes que han sido esenciales para la evolución del héroe a lo largo de los años: el rey del hampa Wilson Fisk en “Amor y guerra” y Elektra Natchios, la asesina de La Mano y antiguo amor de Matt Murdock en “Elektra Asesina“.

Publicada originalmente en 1986 “Daredevil: Amor y guerra” (“Daredevil: Love and war“) fue la primera colaboración de Bill Sienkiewicz y Frank Miller. El guionista venía de firmar su trabajo más aclamado hasta la fecha como autor completo, su revolucionario “El Regreso del Caballero Oscuro” para DC Comics que iba a cambiar el mundo del cómic de superhéroes, y regresó a Marvel Comics para trabajar en una nuevo acercamiento a la mitología de Daredevil junto al dibujante en una historia que no formó parte de la serie regular del personaje sinó que se publicó en el exclusivo sello Marvel Graphic Novels por el que antes ya habían pasado “La Muerte del Capitán Marvel” de Jim Starlin o “Dios Ama, el Hombre Mata” de Chris Claremont y Brent Anderson.
Daredevil: Amor y guerra” nos contaba la historia de Kingpin, un hombre que creía que lo tenía todo. El Rey del Crimen de Nueva York, temido y obedecido por todos, en la cúspide de un imperio levantado a costa del pecado humano al que veremos vulnerable y derrotado emocionalmente. Frente a él, un héroe ciego, un campeón de la justicia disfrazado como un diablo. Y en las páginas de este cómic de apenas 72 páginas, los dos se verán atrapados en una lucha por la vida y el alma de dos mujeres inocentes: Vanessa, la esposa de Wilson Fisk, aquejada de una extraña dolencia que la mantiene postrada en una cama en estado catatónico y Cheryl Mondat, la inocente esposa de un médico al que el mafioso ha obligado a curar a su esposa enferma.

Elektra Asesina” (“Elektra Assassin“), por su parte, es una miniserie de ocho números que se publicó entre marzo de 1986 y agosto de 1987 y nos contaba una aventura que era tanto un thriller psicológico como una historia de espías, humor negro y corrosivo, una comedia repleta de sangre, violencia (explícita) y sexo, acción sin límites, un viaje onírico, y una profunda crítica social y política de los EE.UU. de Ronald Reagan. En la páginas del cómic veremos como Elektra Natchios, ya liberada de sus obligaciones con La Mano pero amnésica y encerrada en un manicomio sudamericano, se enfrentará a la Bestia, un monstruo sobrenatural que ha dominado al candidato demócrata a las elecciones de los EE.UU., con la ayuda del agente de SHIELD John Garrett, su aliado y amante. Un sofisticado juego del gato y el ratón con el destino del mundo libre como premio al final.

Tanto “Elektra Asesina” como “Daredevil: Amor y guerra” son trabajos excepcionales de dos autores que eran, en ese momento, renovadores del medio y que se atrevieron a navegar por mares desconocidos. La cosa podía haber salido mal, cierto, pero no fue así. El estilo arrollador de Bill Sienkiewicz, no apto para todos los paladares, se convirtió en un modelo, de inspiración y de referencia, y el guión de Frank Miller también optó por probar cosas nuevas, incluyendo numerosos flashbacks, una narración no lineal que desorienta y confunde, y que no tiene ningún parecido con ningún cómic mainstream de superhéroes de la época. Excepto, claro, “Batman: Asilo Arkham” de Grant Morrison y Dave McKean, que se publicó tres años más tarde y que seguramente bebió de las aguas de “Elektra Assassin“. Como la mayoría de lectores ya sabe, la relación de Frank Miller con el héroe de Hell’s Kitchen no terminaría aquí pues, algunos años después, volvería a la colección del diablo guardián junto a David Mazzucchelli para crear otra obra maestra: “Born Again“.

Este tomo, que incluye tanto “Daredevil: Amor y guerra” como “Elektra Asesina” aunque cuenta con el engañoso título de “Daredevil/Elektra: Amor y guerra“, se ha publicado en la exclusiva colección Marvel Gallery Edition de Panini Cómics. Esta es la tercera entrega de esta colección, tras “Arma X” y el “Warlock” de Jim Starlin, y destaca por su gran tamaño y el formato de lujo. Los extras son numerosos, y las espectaculares portadas alternativas de Bill Sienkiewicz harán las delicias de los fieles seguidores de su trabajo, pero el precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Daredevil/Elektra: Amor y guerra
Autores: Frank Miller y Bill Sienkiewicz
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Edición original: “Marvel Graphic Novels. Daredevil: Love and War” y “Elektra: Assassin #1-8”
ISBN: 9788410510982
Formato: 23,5x33cm. Cartoné. Color
Páginas: 376
Precio: 55,00 euros