No ha pasado ni un mes desde que Panini Cómics anunciase su política Back to Basics y ya comenzamos a tener algunas respuestas que éste comunicado no reflejaba como son lo que sucederá con los títulos que Panini edita en colaboración con SD Distribuciones, más concretamente con los Marvel Limited Edition y los Disney Limited Edition. Pues bien, hoy, después de la filtración de hace unos días, podemos compartir con vosotros los puntos más destacables.

El "Back to Basics" de Panini llega a los Limited Edition de SD

Como sabéis los Marvel Limited Edition son un formato que Panini y SD publican en colaboración con portadas en cartoné y tirada limitada y numerada y aunque han publicado muchos títulos hasta la fecha yo he sido fuerte (es una manera optimista de verlo)  y tan sólo me he dejado tentar por el volumen de ClanDestine y sigo con mucha atención la disponibilidad del volumen primero de los Vengadores Costa Oeste (caerá tarde o temprano en mis manos).

El "Back to Basics" de Panini llega a los Limited Edition de SDPero aunque hay que reconocer que dentro de los Marvel Limited Edition se han publicado grandes etapas y títulos me atrevo a afirmar que nunca habían anunciado dos pelotazos como son Rom y Los Micronautas, títulos de absoluto culto que, hasta hace unos meses, se creía imposible que volviesen a editarse jamás. Pues bien, será la línea Marvel Limited Edition la encargada de publicarlos en España siguiendo el formato Omnibus utilizado en los Estados Unidos para su reedición. Y seguramente serán los dos títulos que menos tardarán en agotarse y volver a alcanzar precios exhorbitantes en la reventa.

El "Back to Basics" de Panini llega a los Limited Edition de SDAhora que nos hemos quitado lo más importante de encima podemos comentar que habrá un Marvel Limited Artist Edition dedicado al Thor de Walter Simonson y concretamente a La Balada de Bill Rayos Beta. Después tendremos Aventuras en el Planeta de los Simios, Capitán Marvel 3: El Juicio del Vigilante, el quinto volumen del Motorista Fantasma, el primer volumen de Monstruos de Marvel de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, el segundo volumen de Los Vengadores Costa Oeste: Perdidos en el Espacio Tiempo (otro que sumo a la lista), Howard El Pato: Magazine, el cuarto volumen de Namor titulado Olas de cambio, el primer volumen de Multiverso What if (que seguramente también añada a mi lista de deseos) y cerramos con dos volúmenes de La Espada Salvaje de Conan: La etapa Marvel Original, el decimosegundo y el decimotercero.

Dentro de los Disney Limited Edition, formato cartoné y numerada, con el tercer volumen de Patomas, En busca de la Piedra Zodiacal, Darkenblot y Mickey Kid. A todo esto suman un nuevo formato en rustica con solapas y que publicará Los Viajes de Marco Polo, Tío Gilito y La Última Aventura, Crónicas del reino de los Dos Lagos, El Secreto de Leonardo de Patinci y Ducks on the Road.

No se acaba ahí las sorpresas y es que desde SD y Panini han decidido apostar por la política del Back to Basics también con el formato Marvel Limited Edition pero en rustica con solapas y tomos de entre 250 y 300 páginas en periodicidad mensual. Así se publicarán Los Campeones (2 tomos), Los Inhumanos (2 tomos), Los Invasores (5 tomos) o Nova: El Cohete Humano (2 tomos), siendo esta última la que más me tienta. Habrá que ver el precio pero me parece un formato muy interesante.

Desde luego la política Back to Basics de Panini Cómics ha llegado para quedarse y se refleja también en los productos Limited Edition, ya sean Disney o Marvel, en lo que personalmente encuentro como otra buena noticia al ofrecer un producto más económico para el pública mientras se mantiene la apuesta original de las líneas.