Panini Cómics ha reeditado una vez más el clásico “Dios ama, el hombe mata” de Brent Anderson y Chris Claremont, y el momento no nos puede parecer más adecuado. Vivimos tiempos inquietantes, en los que la sombra de tiempos pasados que desearíamos haber dejado muy atrás vuelven a sobrevolar nuestra sociedad. La intransigencia, el racismo y el odio al prójimo que propagan demasiados partidos políticos de sesgo ultraderechista a lo largo y ancho del globo solo pueden ser combatidos con la cultura, la memoria y una firme voluntad de zanjar el paso al fascismo desde su primer brote, antes que la mala hierba arraigue y crezca.
En 1982, Chris Claremont estaba en el apogeo de su legendaria etapa de The Uncanny X-Men, cambiando el panorama del cómic para siempre y creando un nuevo estándar para la ficción de superhéroes. Con una gran cantidad de ideas, la brillantez de Claremont no se limitó solo al título principal, y unió fuerzas con el gigante de la industria Brent Anderson para una novela gráfica especial titulada “Dios ama, el hombre mata”. Esta innovadora historia unió a La Patrulla-X con su enemigo más acérrimo, Magneto, contra un adversario que amenazaba a toda la raza mutante en el nombre de Dios. Ahora Marvel tiene el honor de presentar esta nueva edición de uno de los mejores relatos de Marvel, con una nueva secuencia de encuadre de los creadores originales y una galería de portadas alternativas de Marcos Martín.
Mucho se está hablando del auge del fascismo y como se está infiltrando, de forma lenta pero sin pausa, por todos los estratos de nuestra sociedad y por ese motivo no veo necesario que esta reseña de un cómic sea el lugar más adecuado para alertar a nuestros lectores sobre el riesgo de estos movimientos ni recordar que pasó en 1936 en España o entre 1939 y 1945 en el resto del mundo. No hace falta. Les invito a salir a la calle, abrir un periódico nacional y leer las páginas de política o escuchar las noticias de algunas cadenas de televisión de ámbito estatal, y reflexionar sobre ello. Da miedo.
Por otra parte, “Dios ama, el hombe mata” de Brent Anderson y Chris Claremont es una metáfora perfecta de este momento que estamos viviendo, y la reedición de Panini Cómics de este clásico intemporal de Marvel Comics llega cuando más falta hace. Y aunque en ViaNews ya habíamos reseñado este título con anterioridad, cuando Panini publicó el título dentro de su colección de novelas gráficas de Marvel, hemos pensado que no es mala idea volver a hacerlo. En esta ocasión poniendo énfasis en el mensaje y en la denuncia.
En “Dios ama, el hombe mata” (“God loves, man kills“) el guionista Chris Claremont creó un villano sin poderes pero mucho más peligroso que cualquiera de los que hubiesen amenazado a la Patrulla-X con anterioridad: un malvado escudado tras una Biblia con un ejército de fieles fanáticos dispuestos a seguir sus dictados sin la menor discusión. Un adversario que, en nombre de Dios, amenazaba todo en lo que el profesor Charles Xavier y sus alumnos creen y defienden. Era el reverendo William Stryker, un ex-militar que odia a los que son distintos, a los que no son ‘Hijos de Dios’, a los mutantes, y busca su destrucción justificando su mensaje tras manipuladas conclusiones extraídas del Viejo Testamento, espoleando el odio que mueve todo lo mutante. En una sociedad tan poco igualitaria, desencantada y quebrada como la norteamericana un discurso de este tipo se extende como la pólvora de forma rápida, y muchos estan dispuestos a escuchar su mensaje de odio. Pero muy pronto el propio Stryker demuestra al lector que es más que un fanático religioso en busca de fama y fortuna, que es también un tipo despreciable y amoral dispuesto a asesinar a mutantes, niños o adultos.
El mensaje de “Dios ama, el hombre mata” se puede resumir perfectamente en una breve línea de diálogo de Kitty Pryde nos compara el odio a los mutantes con el odio racista y, en conclusión, cualquier otro tipo de odio contra el que es diferente: hay que plantar cara y no permitir que las personas que sienten así difundan su mensaje con libertad. Es la falacia de la libertad de expresión: no se trata de confrontar argumentos puesto que lo que el fascismo pone sobre la mesa es discriminación, represión y violencia, y aquí no hay neutralidad posible. Y aunque Claremont permite que William Stryker exponga sus puntos de vista en un plató de televisión o en un atril, pues el guionista sabe perfectamente que su voz no puede ser acallada, también sabe que su mensaje envuelto en las páginas de la Biblia es un mensaje de odio que no tiene cabida en nuestra sociedad y que debemos expulsarlo de nuestras calles, de nuestras aulas y de nuestras instituciones.
Como nos explicaba Vic en su reseña del año 1998, “Claremont sabe guiar al lector a la perfección en una historia que no sólo es épica y emocionante sino que invita a la reflexión, a descubrir que las ideas servidas con odio son más que peligrosas.” De hecho, si queréis profundizar en la parte más técnica de la reseña, en el dibujo de Brent E. Anderson, el tratamiento del color de Steve Oliff o el encargo frustrado de Neal Adams, o en la formación de los X-Men que protgonizan la historia (Cíclope, Tormenta, Kitty Pride, Lobezno, Rondador Nocturno y Coloso) os invito a leer el magnífico artículo de Vic puesto que nosotros hemos preferido centrar nuestro interés en otros aspectos que nos han servido para confrontar el trabajo de Chris Claremont, del año 1982, con nuestra inquietante actualidad, cuarenta años después, y descubrir que pocas cosas han cambiado. O que han ido a peor.
Para finalizar señalar que esta nueva edición de “Dios ama, el hombre mata” por parte de Panini Cómics se presenta como una versión extendida, pues además del numeroso material extra que ya ha aparecido en ediciones anteriores (entrevistas Chris Claremont, Brent E. Anderson y Neal Adams, seis páginas a lápiz de Neal Adams para su proyecto frustrado,…) incluye una nueva secuencia de encuadre de los creadores originales y una galería de portadas alternativas de Marcos Martín.
La Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata (Versión Extendida).
Autores: Brent Anderson y Chris Claremont
Edición original: “X-Men: God Loves, Man Kills Extended Cut” núms. 1 y 2
Fecha de publicación: Febrero de 2021
ISBN: 9788413347806
Formato: 18,3×27,7cm. Cartoné. Color.
Páginas: 112
Precio: 17,00 euros
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…