¿Y si aquí no acaba todo?: La vida más allá de la vida es un álbum bonito y con un tema delicado que nunca se sabe cómo tratar con los más pequeños y pequeñas de la casa: La muerte, dando una nueva visión de lo que es la vida para poder afrontar la muerte desde otra perspectiva más entendible para ellos.
¿Y si aquí no acaba todo?: La vida más allá de la vida
Autor: Joan Dausà
Traductor: Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustraciones: Gisel Fust
Editorial: Molino
ISBN: 9788427241978
Número de páginas: 48, Tapa dura
Colección: Serres
Tamaño: 30.8 cm x 28.1 cm x 1.5 cm 654.0 gr
Precio: 22,95 €
A veces pensamos que la vida es como un libro y tiene un principio y un final, pero… ¿y si ese libro formase parte de una colección? ¿Y si la vida no se acaba cuando nos dicen que se acaba?
Esta es la historia de Leo, un niño que echa de menos a alguien querido y que, aunque sabe que a veces cuenta entender según qué cosas de la vida, encuentra respuestas a algunas de sus preguntas.
Suelo intentar tener libros que hablen del duelo, tanto por mi trabajo como por mi vida personal. Y la verdad que, desde que me falta alguien muy importante en mi vida, es mucho más difícil tenerlos en las manos ya que la mente se me va a mis sentimientos y añoranza.
Los libros y cuentos siempre han sido un refugio donde me dejo llevar por mis sentimientos e imaginación. Con este tipo de libros antes de abrirlos tengo que respirar fuerte y coger impulso porque no sé lo que me van a hacer sentir ni cómo voy a reaccionar.
El título, ¿Y si aquí no acaba todo?: La vida más allá de la vida. da esperanza y a la vez incertidumbre dando paso a preguntas y dudas, la imagen, podría ser yo misma mirando a las estrellas, intentándome refugiar debajo de mi sudadera ya que me siento pequeña cada vez que busco a mi hermana en el infinito.
Me gusta que en las dos primeras páginas ya ha dicho todo: una madre y un padre que paralizan todo para contarle algo muy importante a su pequeño: la muerte de su prima. Lo dicen tan cual sin envolver en papel bonito y de forma natural para que quede muy claro lo que están diciendo. A un niño que no le han ocultado la enfermedad de su prima y le dan espacio para resolver preguntas que tenga siendo su refugio y lugar seguro.
El resto de páginas es una conversación infantil, ingeniosa y sin tapujos con un toque de curiosidad entre Leo y su amiga Julia que, entre los dos intentan explicarse la muerte de una forma muy sencilla y bonita y llegan a la conclusión que la vida es una colección de cuentos donde hay diferentes personajes. Entre esta conversación bonita entre dos grandes amigos salen también las voces del padre y de la madre de Leo para dar conformidad a los pensamientos infantiles e inocentes dando seguridad, serenidad y estabilidad.
Todo esto lo voy escribiendo con alguna lágrima y a la vez tranquila porque también me gusta hablar de mi hermana y recordad las cosas que teníamos o hacíamos en común.
Las ilustraciones son preciosas de las que intentas tocar y prestar la atención que necesitan. El color de las láminas te cautiva y te llevan hacia ellas con mucha dulzura, trasmiten una calidez y tranquilidad. Acompañan a las palabras del autor como el sonido a la letra de sus canciones, con armonía.
¿Y si aquí no acaba todo?: La vida más allá de la vida es un buen cuento para tener en las bibliotecas de las familias y de los colegios, sobre todo nos puede ayudar para trabajar con los peques con el duelo y que cada uno vea cómo se plantea la muerte, pero sobre todo cómo se plantea la vida.
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…