linea_separadora

Hay muchas películas con submarinos, pero pocas grandes películas en submarinos y de submarinos. “La caza del Octubre Rojo“, “Marea Roja“, quizás “U-571” y, sobretodo, “Das Boot“. Esta estupenda película alemana del año 1981, basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, estaba ambientada en un submarino alemán U-Boot tipo VII, durante la Segunda Guerra Mundial, y consiguió transmitir con fidelidad al espectador la desasogante sensación de claustrofobia y desamparo de los tripulantes hacinados, así como la emoción de la caza de los barcos enemigos. La película alternaba las emocionantes escenas bélicas con la vida cotidiana en el U-96 y de los soldados encerrados en sus tripas.
Protagonizada por Martin Semmelrogge, Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann y Hubertus Bengsch, entre otros, “Das Boot” lanzó a la fama a su director y guionista, Wolfgang Petersen, que saltó a Hollywood para dirigir “La Historia Interminable” y “La noche de los cristales rotos”, y algunos blockbusters de principios de los años noventa como “En la Linea de Fuego” o “Air Force One”, y también le dió un espaldarazo a la carrera de su protagonista, el berlinés Jurgen Prochnow.
El libro de Lothar-Günther Buchheim narraba sus vivencias personales como corresponsal de guerra en un submarino en la II Guerra Mundial, y Wolfang Petersen adquirió los derechos e involucró a la cadena de televisión alemana WDR en la producción, lo que dió lugar a dos versiones de “Das Boot“: una corta para su exhibición en cines y una larga para ser emitida como miniserie en la televisión. La película recibió seis nominaciones a los Oscars, incluyendo al mejor guión adaptado, la fotografía y el mejor director.
Recientemente se ha estrenado en televisión “Das Boot: El submarino“, una adaptación televisiva inspirada en la película.

linea_separadora