En el siglo XXI pocos de los personajes femeninos más clásicos de Marvel Comics siguen al pie del cañón, pues nuevas heroínas como Carol Danvers, Kamala Khan, Nadia Van Dyne, Gwen Stacy o Riri Williams han venido a ocupar el lugar que antaño ocupaban la Avispa, la Mujer Invisible, la Chica Maravillosa,… pero a Natasha Romanoff no hay quién la saque de la primera línea.

¡La Viuda Negra envuelve su red alrededor del Golden Gate! Natasha Romanoff acaba de pasar por la aventura más traumática de su larga vida, y la experiencia la ha dejado con la intención de hacer las cosas de manera diferente. ¡Ahora, nuevos y viejos aliados acudirán en su ayuda cuando la Viuda regrese a San Francisco! Con un traje nuevo, una nueva base de operaciones y una nueva perspectiva.

A mediados del año 2020 la guionista Kelly Thompson tomó los mandos de la colección de la Viuda Negra junto a la dibujante italiana Elena Casagrande, y muy bien acompañadas ambas con las espectaculares portadas de Adam Hughes, para cambiar el rumbo de la más mortífera espía del Universo Marvel. En principio hacia aguas más tranquilas y apacibles, aunque pronto vimos que un retiro definitivo era incompatible con la mujer más mortífera sobre la faz de la Tierra, un personaje creado en 1964 por Don Rico y Don Heck para el número 52 de “Tales of Suspense” como una espía rusa y antagonista de Iron Man.

El tomo “Viuda Negra #2: Yo soy la Viuda Negra“, publicado en tapa blanda como parte de la colección Héroes Marvel de Panini Cómics, recopila los números 6 a 10 de la cabecera “Black Widow” escritos por Kelly Thompson y dibujados por Rafael De Latorre y Elena Casagrande, y que nos sitúan después de los trágicos hechos narrados en el prometedor primer arco argumental, “Los lazos que unen“, que decidió dejar de explorar el pasado de la heroína y poner a Natasha en mundo tan perfecto como falso, con un marido y un hijo, del que la arrancaron sus amigos Clint Barton y Bucky Barnes. Y en “Yo soy la Viuda Negra” Natasha está de duelo, sin marido ni hijo, lamiéndose las heridas y afrontando la triste realidad por las calles de San Francisco donde está ahora instalada.
En las páginas de “Viuda Negra #2: Yo soy la Viuda Negra” veremos como una convaleciente Natasha, acompañada por su hermana Yelena Belova, la Viuda Blanca, y con la ayuda puntual cuando es necesaria de Kate Bishop y Anya Corazón, conocida como Spider-Girl, se enfrentará a un misterioso villano llamado Apogeo. Desde las sombras y el anonimato, lidera una secta de pobres diablos que no dudan en tomarse el suero que él les ofrece para obtener superpoderes, tan inesperados como incontrolables.

Como vemos, “Viuda Negra #2: Yo soy la Viuda Negra” vuelve a unir los caminos de Natasha Romanoff y Yelena Belova tras el buen sabor de boca que nos dejó el encuentro de sus versiones cinematográficas, Scarlett Johansson y Florence Pugh, en la película sobre el personaje que nos contó como Natasha se enfrentaba a las partes más oscuras de su pasado, y que sirvió de presentación a Yelena. En las páginas de este tomo recopilatorio de las cinco grapas del segundo arco argumental de la nueva etapa vemos como Yelena llega a la ciudad de la bahía para acompañar a su hermana en los momentos de mayor fragilidad de la Viuda Negra, como apoyo emocional pero también como fiel aliada en sus aventuras, como hermana y como colega, como hombro sobre el que llorar y como hermana menor a la que proteger. Una relación compleja, con muchos matices, que Kelly Thompson sabe explicar muy bien, casi siempre en largos diálogos mientras las dos hermanas toman el sol sentadas en una terraza, con una taza de café y un bagel en las manos.

Escrita por Kelly Thompson tras sus aplaudidos periplos con otras superheroínas que han crecido de forma exponencial en los últimos años como son Jessica Jones, la Capitana Marvel o Kate Bishop, la colección de la Viuda Negra cuenta con el excepcional dibujo de Elena Casagrande y del brasileño Rafael De Latorre como segunda línea, las increíbles portadas del incombustible Adam Hughes y el arte colorista de Jordie Bellaire, y su trabajo fue galardonado, con todo merecimiento, con el Premio Eisner 2021 a la mejor serie nueva. Juntos construyen un arco argumental muy interesante donde quizás lo menos logrado sea el villano de la función, al que pese al cliffhanger final dudo que volvamos a ver, y lo mejor el despliegue de talento de Elena Casagrande con unas splash pages que dejan sin habla y unas escenas de acción coreografiadas y muy dinámicas que demuestran que esta chica tiene mucho que decir.

Viuda Negra #2: Yo soy la Viuda Negra
Autores: Kelly Thompson, Rafael De Latorre y Elena Casagrande
Edición original: “Black Widow” núms. 6 a 10
Fecha de publicación: Diciembre de 2021
ISBN: 9788411012393
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 13,00 euros