Se fue Bendis, pero su creación, la ex-superheroína Joya metida a detective en Investigaciones Alias, continúa muy activa en este nuevo tomo de la colección 100% Marvel, “Jessica Jones Punto ciego“, que cuenta con los guiones de la escritora Kelly Thompson, y el arte de Mattia De Iulis y Marcio Takara.
Jessica se ha enfrentado a sus peores miedos, a su peor enemigo… y ha vencido. Pero las cosas no van a ser más fáciles a partir de aquí. En lugar de eso, el cadáver de una mujer que pidió su ayuda hace años aparece en la oficina. Acusada de la muerte, necesitará la ayuda del Doctor Extraño y de Elsa Bloodstone.
En esta nueva etapa del personaje que se dio a conocer en la maxiserie “Alias” en 2002, Brian Michael Bendis ha retomado su creación desde el primer número, rebajando el tono adulto de la serie original. Recordemos que fue publicada por el sello MAX de Marvel Comics, que trajo aquella maravilla que fue el Punisher de Garth Ennis. Bajo este sello se publicaron unos cuantos títulos de temática adulta y he de reconocer que fueron series de una calidad extraordinaria.
Como decía, la nueva etapa la retomó el Bendis de los últimos tiempos, un autor completamente agotado por los dimes y diretes de la Casa de las Ideas. DC Comics lo convenció para hacerse cargo de Superman, y ahí continúa. Antes tuvo tiempo de cerrar esta serie con dieciocho números repletos de altibajos. Aquí en España han sido recopilados en la colección Marvel Saga en cuatro tomos, conteniendo además algún que otro número fuera de la colección. Lo raro del tema es que Panini Cómics ha mantenido el sello MAX en portada, cuando en la edición USA simplemente aparece un recuadro de “Parental advisory” que sinceramente, de poco puede avisar.
Bendis se marchó, la serie de televisión fue cancelada, pero los cómics de Marvel no quieren dejar de lado a este personaje de fuerte personalidad. En una maniobra muy a gusto de los tiempos que corren, Marvel ha decidido editar estos números en formato digital bajo el sello de Marvel Originals. Es decir, solo se puede leer comprando los ejemplares en la web de Marvel, o siendo suscriptor y pagando la cuota correspondiente. El libro se compone de tres números con seis capítulos, que en papel serían seis comic-books de los de siempre. Además, por lo que se ve, habrá continuación, aunque hasta la fecha solo haya aparecido el material contenido en el presente tomo.
Para esta nueva etapa se ha fichado a la escritora Kelly Thompson, que trabaja en Capitana Marvel además de tener en su nómina a Ojo de Halcón y otros guiones en editoriales americanas independientes. Para el dibujo, el artista italiano Mattia De Iulis, desconocido por estos lares, aporta su dibujo digital a esta historia.
Por decir algo positivo, los diálogos son fluidos, y la autora intenta contar una historia diferente que sorprenda el lector. Opino que no logra el objetivo y se queda a medio gas, al intentar contar una historia que no se sostiene por ninguna parte. Es loable que haya continuado con el legado de Bendis en una aventura que se acerca a los postulados del noir o novela negra. El comienzo es prometedor, con Jessica vestida con un antiguo disfraz de la Capitana Marvel y encadenada, dialogando con un villano desconocido. Luego, como los relatos clásicos, un flashback nos lleva a una fecha anterior, en la que descubre un cuerpo asesinado en su oficina de Investigaciones Alias. Llega la policía avisada anónimamente e interrogan a la protagonista, hasta que el abogado Murdock se la lleva de comisaría. Hasta aquí una historia, si bien de originalidad escasa, sí de cierto interés.
Con permiso, spoilers: a Jessica le pegan un tiro en la cabeza y así acaba el número (esto lo hemos visto mil veces, últimamente en Hulk por duplicado). La historia se va enredando y a la vez se va volviendo absurda. La escritora está más preocupada por sacar personajes del universo Marvel que por contar una historia coherente. El momento en que un grupo de superhéroes aparecen en el hospital es sin duda lamentable, además de que está muy mal retratado por el dibujante. Otro momento bochornoso es la matanza que se monta con Elsa Bloodstone, cuando cuatro ranas gigantes asoman por la orilla del Río Hudson, y con la excusa de que vienen a devorar a los indefensos ciudadanos (¿cómo pueden saberlo si ni lo han intentado aún?) comienzan a destrozar a esos seres de las maneras más crueles posibles. Naturaleza y color. La pornografía es tabú, pero la violencia más exacerbada es bonita. Lo dicho, un sindios. El momento más bajo de toda la historia y que no tiene explicación posible, está relacionado con Spiderman y Mary Jane, solo porque a la escritora (quizás por mandato editorial) le apetecía sacar a estos personajes. Nunca Spiderman estuvo peor dibujado (es un decir) y un personaje del calibre de Mary Jane puede morir, estar muerto cuatro viñetas y resucitar, solo porque… No lo sé, la verdad, no le encuentro el sentido. Los tiempos de la dramática muerte de Gwen ya están olvidados. La historia continúa y pedimos una explicación a todo lo que pasa. Se explica, pero sinceramente, para montar una especie de metáfora, no hacía falta inventar tan absurdo argumento, con personajes sin rasmia alguna.
El dibujante tiene sus puntos fuertes en rostros femeninos y primeros planos. Para narrar un cómic hace falta algo más. La historia está salpicada de momentos jocosos que no tienen ninguna gracia, quizás porque el dibujo no acompaña. Véase como ejemplo la viñeta en la que una joven increpa a Jessica por romper la acera.
Esta desventura dura cinco partes. La sexta nos trae un dibujante que narra mucho mejor, Marcio Takara, por consiguiente, la historia es más divertida, aunque siga siendo igual de absurda y pueril en todos los aspectos.
Como se puede leer, no me ha gustado mucho el presente tomo, ya que prefiero el tono e historias de la Alias de MAX y no la infantilización actual. Igual no desentona con la mayoría de títulos de la editorial. Me estoy haciendo viejo.
Jessica Jones: Punto ciego.
Autores: Kelly Thompson y Mattia de Iulis
Colección: 100% Marvel HC
Edición original: “Jessica Jones: Blind Spot” núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Agosto de 2019
ISBN: 9788413340593
Tamaño: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 144
Precio: 18,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…