John Scalzi es conocido, principalmente, por su saga de La Vieja Guardia, aunque también ha publicado libros de ci-fi tan entretenidos y divertidos como El Visitante Inesperado.

El Visitante Inesperado
John Scalzi
Traductor: Miguel Antón
Título original: Fuzzy Nation
Minotauro
ISBN: 9788445078754
285 páginas
Rústica con solapas
18.00 €

Tras varios años de duro trabajo en el planeta Zarathustra, la suerte de Jack Holloway cambia cuando descubre una veta repleta de un mineral de valor incalculable. Jack consigue asociarse con la empresa ZaraCorp para que ésta se encargue de las labores de extracción a cambio de un porcentaje de los beneficios. Pero todo se complica cuando un ser bípedo y peludo, encantador, confiado y ridículamente mono, se cuela en su cabaña, seguido, poco después, por el resto de su familia.

Poco a poco Jack se va dando cuenta de que los pequeños seres son inteligentes, y que, por tanto, pueden suponer un grave inconveniente para ZaraCorp, que no podría explotar el planeta si se demostrara que lo habitan seres sintientes. Jack sabe que la corporación no se detendrá ante nada para eliminar a los «peludos» antes de que su existencia pase a ser de conocimiento público, pero ¿será capaz de renunciar a una suculenta comisión por demostrar que los peludos son seres inteligentes y, por tanto, los legítimos amos de su hogar?

Continuo aprovechando la oportunidad de ponerme al día con los libros de John Scalzi publicados por Minotauro y que no había leído hasta ahora. En esta ocasión le toca el turno a El Visitante Inesperado, una divertida historia de ciencia-ficción en la que la Humanidad ha alcanzado las estrellas y se dedica, a través de diversas empresas, a explotar los planetas que descubre para expoliar sus recursos. Jack Holloway, prospector independiente que trabaja para ZaraCorp, descubre la mayor veta de piedra solar de la historia, el nuevo diamante de la Humanidad, aunque también descubre que la Humanidad no está sóla en el planeta y que los “peludos” son unos seres realmente adorables y, posiblemente, muy inteligentes, tanto como para amenazar el controlo que ZaraCorp ejerce sobre el planeta si al final se demostrará su inteligencia. Jack es un exabogado sin demasiados escrúpulos que ha cambiado su vida, a pesar de que siga metiendo la pata con las mujeres, pero ZaraCorp y sus agentes, aunque trabaja para ellos, se están buscando que alguien les pare los pies.

Os seré sincero: no me esperaba que El Visitante Inesperado fuese a acabar derivando en un juicio, teniendo en cuenta la ambientación más propia de la space opera me imaginaba que las cosas irían hacia allí, pero no, Scalzi acaba por brindarnos una apasionante historia en la que los peludos se descubren como unos personajes fascinantes, aunque sea Jack el que cargue con todo el peso de la acción y del interés del lector. Cuando apenas me quedaban 60 páginas de lectura no podía sino lamentar que el libro se fuese a acabar tan pronto y aún ahora me molesta que el libro no fuese más extenso, y es que la lectura de El Visitante Inesperado es algo realmente interesante y da una rabia terrible que el libro se acabe pronto.

Pero por lo demás volvemos a encontrarnos, como con El agente de las estrellas o Redshirts lecturas realmente entretenidas, divertidas y adictivas. Lo que hace que El Visitante Inesperado sea una historia más, pero una muy recomendable.

Entradas relacionadas
«La mitología según Juego de Tronos» (Gwendal Fossois, Minotauro)

La mitología y la religión han alimentado las artes y la cultura desde el origen de los tiempos, y muchas ... Leer más>>

«Marvel. ¡Qué Hermosa Eres!» (Arturo González-Campos, Minotauro)

Por primera vez me animo a disfrutar con uno de los libros de la colección Todopoderosos de Minotauro: Marvel. ¡Qué ... Leer más>>

«Conjuro de Luz» (Victoria Schwab, Minotauro)

Se cierra la trilogía de Sombras de Magia con Conjuro de Luz, una trilogía original escrita por V.E. Schwab, que ... Leer más>>