Panini Cómics está sabiendo nutrir bien su línea editorial Evolution Comics de material de calidad e interés, Viejos Descubridores, de Marc Tinet y Lourdes Navarro, es la última adición a esta línea, una nueva demostración de que en España sabemos hacer muy buenos tebeos, e incluso dentro del ámbito educativo-fantástico. Es fácil entender porqué ganaron la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2016 y es que estamos ante un tebeo notable.

Viejos descubridores
Edición original: Viejos descubridores
Guión: Marc Tinet
Dibujo: Lourdes Navarro
Color: A color
Formato: Libro carboné, 72 págs. a color.
12,95 €

Años después de descubrir América, un anciano Cristóbal Colón se enrola con su antiguo amigo Alonso de Ojeda y su peor enemigo, el viejo Américo Vespucci, en la última aventura de sus vidas: encontrar la Fuente de la Eterna Juventud…… si la artitis, el lumbago y el reuma se lo permiten, claro. Obra ganadora de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2016.

Hace un par de semanas Panini Cómics me sorprendió al enviarme una copia de prensa de Viejos Descubridores, un tebeo de Marc Tinet y Lourdes Navarro que, a priori, no me llamaba la atención especialmente pero que me ha sorprendido gratamente por lo bien aprovechada que está la dinámica entre Colón, Ojeda, Vespucci y Ponce de León, y es que en un principio no me interesaba especialmente un tebeo que tenía la impresión Panini había publicado porque así constaba en las bases de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2016. Error mío, y grave, Viejos Descubridores es un tebeo realmente divertido en el que se perdonan los errores históricos (como ubicar a los espíritus loa, y al Barón Samedi en la América de la época colombina-inicios de la española).

La historia, como dicta la sinopsis, nos presenta a Colón, Ojeda y Vespucci como tres viejos que se unen, a pesar de sus obvias diferencias, para encontrar la Fuente de la Eterna Juventud. Naturalmente, y aunque la aventura resulta realmente divertida, lo interesante es ver cómo se llevan dos personajes antagonistas como Colón y Vespucio a lo largo de la aventura, como lidia Ojeda con ello y qué tiene que ver Ponce de León con todo esto.

Conforme avanza la historia de Viejos Descubridores nos vamos adentrando, poco a poco, en el terreno de la fantasía y la verdad es que creo que estamos ante una historia fácilmente adaptable al mundo televisivo e incluso cinematográfico. Porque Viejos Descubridores lo tiene casi todo: humor, acción, fantasía, giros argumentales y aún más humor.

Portada alternativa Viejos Descubridores

Reconozco que aplaudo el trabajo de Marc Tinet (aunque sigo sin ver a los loas por ahí en aquella época) sobre todo después de mi relectura de American Gods y por lo bien llevada que está la historia a lo largo de las deliciosas 72 páginas de este volumen. Quizás incluso podría haber dado para aún más material… ya veremos, ¿verdad?

Por otra parte hay que saber aplaudir a una Lourdes Navarro que nos ofrece un tebeo realmente atractivo, y es que el estilo cartoon de Viejos Descubridores se demuestra como una apuesta perfecta a la hora de dar vida a los personajes y de poder desviar, sin estridencias, la historia al humor, al horror y a la fantasía con unas viñetas espectaculares.

En cuanto a la edición de Panini me encanta que haya algo de material extra, pero creo que alguien ha cometido un error con la portada, y es que se han comido parte de la misma, la parte inferior en concreto, con lo que se quita parte de la magia que se quería expresar. Dejando eso aparte me parece un acierto la publicación y la calidad de Viejos Descubridores y el precio es, realmente, atractivo y económico. Están sabiendo nutrir de material su línea Evolution Comics.

En definitiva, Viejos Descubridores ha resultado ser una auténtica sorpresa, para bien, una lectura fresca que divertirá a los más jóvenes y que también sabrá encandilar a los que ya peinamos alguna cana. Un tebeo muy recomendable que nos recuerda que parte de la BD se nutre de talento español.


Also published on Medium.