Nos acercamos al final de la etapa clásica de Astro City, pero lo hacemos con un primer volumen de dos, La Edad Oscura, en el que Kurt Busiek y Brent Anderson nos demuestran el porqué de esta serie y nos ofrecen un primer arco argumental realmente espectacular. Calidad a raudales.

Astro City 06: La Edad Oscura 1 – Hermanos y otros extraños
Edición original: Astro City: The Dark Age vol. 1 núms. 1 a 4 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Alex Ross
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 256 págs., color.
25€

En los años setenta, Astro City asiste atónica al crepúsculo de los superhéroes. En 1973, el Agente de Plata es acusado de asesinato y puede terminar en la silla eléctrica si es incapaz de probar su inocencia. Y en 1977 estalla una guerra de bandas que despierta el lado más brutal de los emascarados. En medio de esta batalla, los hermanos Charles y Royal Williams dirimen el drama íntimo que los separa desde hace décadas.

Este tomo contiene los dos primeros volúmenes de la serie Astro City: La Edad Oscura, publicados en 2005 y 2007 respectivamente. Con ellos, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson pasan revista a una época sombría a través de los superhéroes más violentos.

El Resorte

Astro City siempre ha sido una serie que reflejaba lo que ocurría en los cómics en los que se inspira y en La Edad Oscura Busiek se centra en explorar la situación política y social de la ciudad, y sus héroes, en la tormentosa década de los años 70. Cuando Estados Unidos se revolvía en cruentas luchas internas, su Presidente se veía obligado a dimitir y la seguridad parecía tan sólo una ilusión. Duro momento que reflejar y que Marvel y DC también fueron reflejando al utilizar a personajes más próximos a los villanos, convertir a sus héroes en violentos luchadores contra el crimen, etc… por supuesto a nosotros, los que nacimos en aquella década, nos dará la impresión que estamos ante los tiempos de la primera Image, con héroes que pasaban más tiempo enfadados que sonriendo, golpeando criminales que realmente evitando crímenes, etc.

El Agente Azul

En este primer volumen, de dos, la acción se centra en los hermanos Williams, Charles y Royal, dos hermanos de color y sangre que han elegido caminos opuestos para sus carreras profesionales: un policía ejemplar y un ladrón de poca monta. Es a través de sus ojos cómo viviremos la caída y juicio a muerte de el Agente de plata, así como la traición de la nación a un héroe, la lucha del Viejo soldado por frenar la guerra contra Vietnam, la aparición del justiciero el Agente Azul, reapariciones del Resorte o una peculiar Fiebre del Sábado Noche que desemboca en violencia colectiva entre los ciudadanos de Astro City. Todo ello visto a través de los ojos de los hermanos Williams y filtrado por las percepciones de cada uno de ellos… y de las difícil situaciones que se verán obligados a vivir.

Kurt Busiek es un genio, La Edad Oscura es una delicia de historia en la que no sólo se disfruta con su lectura, sino que también se reflexiona sobre la sociedad, nuestro papel en ella, la traición, la familia y el verdadero valor y heroísmo ejemplificado en el Agente de Plata. Es imposible no emocionarse leyendo este primer volumen de La Edad Oscura y os aseguro que no se ha llevado el nivel de aplausos que se merece.

En cuanto al dibujo de Brent Anderson os diré que posiblemente estemos ante algunas de las mejores páginas de su carrera que saben reflejar a la perfección una época y unos guiones realmente interesantes. Sí, las portadas de Alex Ross son una pasada, pero el que da el callo dentro del cómic es Anderson y el resultado es realmente bueno, con personajes expresivos y que sienten, padecen y sufren lo que acontece en La Edad Oscura.

La edición de ECC Cómics es una delicia, con un texto introductorio, material extra a modo de bocetos, galería de portadas, biografías de los autores… tan sólo echo en falta algún artículo histórico sobre los años 70 aderezado con anécdotas del mundo del cómic de la época. Pero por lo demás es una edición de lujo.

Puede que con La Edad Oscura se esté acabando la etapa clásica de Astro City, pero desde luego os aseguro que Kurt Busiek y Brent Anderson no han bajado el listón de la calidad, incluso lo han elevado, y desde luego este volumen se merece ser leído, disfrutado y reflexionado.


Also published on Medium.