Un nuevo cómic de Fandogamia parido en Fanternet, con estas referencias nos llega Proks: Evasión de impuestos, de la mano de Josep Busquet y Yayu, en un tebeo tremendamente entretenido.
Proks: Evasión de impuestos
Edición original: Proks: Evasión de impuestos ESP
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Josep Busquet
Dibujo: Yayu
Color: Blanco y negro, 148x210cms
Formato: Rústica, 152 páginas. Color.
12€
Robarle a los ¿pobres? No, espera, cómo se decía… Tobu y Brakk no viven grandes aventuras… son recaudadores de impuestos. Tobu se siente muy feliz en su puesto como mago burocrático, pero Brakk siempre ha soñado con hazañas más propias de un guerrero. Toda esta rutina se viene abajo cuando les roban la recaudación y se convierten en Proks, fugitivos buscados por todo el reino. La que les espera…
Hay ocasiones en las que me paseo, específicamente, por la web de Fandogamia Editorial para ver qué tebeo me llevo a la boca, pero no de los digitales que la editorial tiene a la venta a un precio rompedor, no, yo me decanto por los de papel y especialmente por el cómic español y USA y dentro del primero me encontré con este Proks: Evasión de impuestos que me llamó la atención por esa portada tan atractiva y porque, bueno, un tebeo de Josep Busquets al año, no hace daño.
Así que Proks: Evasión de impuesto se coló ayer en mi lista de lecturas, saltando por encima de las copias de prensa y colocándose en primer lugar por el simple hecho de que si lo hubiese colocado más abajo la pila se habría derribado. En fin, comencé a leer Proks y… no es para nada lo que me esperaba, Josep Busquets nos ofrece una historia de fantasía, de la típica pareja de aventureros que se acaban de conocer y, poco a poco, van haciendo piña con el único detalle añadido de que son recaudadores de impuestos y de que, bueno, unas misteriosas y metamórficas criaturas les han robado toda la recaudación lo que hace que Brakk decida ir a recuperar el dinero robado, aunque Tobu preferiría regresar y afrontar su castigo. Pero Brakk es un guerrero y no está muy de acuerdo con lo que propone Tobu, un mago de “magia noble” (de la que no vale para nada, lo que será fuente de humor a lo largo de toda la historia) pero acaba por acompañarle en la auto-encomendada misión y, bueno, digamos que encontrar a los ladrones no será fácil pero es que el mundo tampoco les pondrá fácil completar su misión cuando son declarados proscritos (50 monedas de recompensa) y eso les complica aún más su misión, y el sencillo discurrir por un mundo en el que se ve que la gente anda más preocupada por el vil metal que por agradecer nada a aquellos que actúan de forma heroica. Es un mundo de cínicos.
El chico este que guioniza, ¿Josep Busquet? (“nunca” había oído hablar de él) nos ofrece una historia muy divertida, densa y con diálogos tremendamente divertidos y con un problema tras otro, Proks: Evasión de impuestos se beneficia así de su estancia en Fanternet (ya sabéis, la web esa de locos donde Fandogamia tiene a varios autores a pan y agua, con visitas mensuales al patio de recreo, publicando sus series semanalmente) y de ritmo de publicación, lo que hace que cada página cuente y prácticamente cada página tenga un chiste al menos.
En cuanto al dibujo tengo que reconocer que no conocía a Yayu, aunque lo seguía en Facebook años atrás pero parece que dejó las redes sociales, pero me gusta el estilo sencillo y tremendamente efectivo que utiliza, con una narrativa perfecta para combinar con el humor que busca Busquets (¿Busquet? ¿De qué me suena ese nombre? ¿de otros tebeos? No, ni idea, seguramente sea un guionista debutante) y que le sienta de maravilla a Proks, sinceramente lo único que creo que mejoraría la historia es que esta estuviese coloreada.
En cuanto a la edición de Fandogamia estamos ante un tebeo muy manejable, cerca del tamaño del manga, en 148 x 210 centímetros, lo que lo hace perfectamente manejable y muy cómodo en su lectura.
En definitiva, cada vez estoy más metido en la locura de Fandogamia, cada vez encuentro que sus cómics son más divertidos y mejores e incluso en Proks: Evasión de impuestos, con un guionista debutante (permitidme seguir con la coña) y un dibujante como Yayu, al que seguía en Facebook pero al que le perdí la pista, pues acabo con un resultado que me parece muy muy bueno y me lleva a preguntarme si habrá más Proks en un futuro próximo.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…