Segunda entrega de “Victorian Undead“, este particular Sherlock Holmes reinventado por Ian Edginton en el que veremos cómo, tras enfrentarse a los zombies, ahora le llega el turno a Jekyll y Hyde y a la amenaza del conde Drácula.

Victorian Undead num.2: Sherlock Holmes Vs Drácula (colección Made in Hell nº 118)
Edición original: Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Jekyll and Hyde y Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Dracula nº1 a 5 USA.
Guión: Ian Edginton
Dibujo: Davide Fabbri
Color: A color
Formato: Libro rústica, 152 págs. a color.
16€

Tras conseguir limpiar la ciudad de Londres de una infestación de zombis, Sherlock Holmes, con la ayuda de su compañero de aventuras el Dr. Watson, deberá enfrentarse a otra terrorífica plaga llegada del este: ¡los vampiros! Pero no sin antes descubrir los actos macabros de un tal Mr. Hyde. Ian Edginton nos hace disfrutar de nuevo con este trepidante homenaje al detective de Baker Street y al género de terror.

La reinvención de Sherlock Holmes en lucha contra criaturas paranormales no es una idea excesivamente original, pero lo cierto es que en Victorian Undead, esta idea funciona con potencia, resultando en unos cómics muy entretenidos e interesantes. Tras la primera entrega (http://www.via-news.es/index.php/resenas-comic/5820-victorian-undead-ian-edginton-y-davide-fabbri-norma-editorial) y la lucha del imperio Británico por limpiar Londres de zombies Edginton da un salto temporal de un año y así podemos apreciar cómo Londres se está convirtiendo en una capital imperial acorde con la poderosa imaginación de los arquitectos. Un sueño de ciudad al que, sin embargo, continúan llegando las pesadillas.

La primera aventura nos muestra la reinvención del doctor Jekyll y mister Hyde, un breve episodio que, sin embargo, es una perfecta introducción a la historia que deja un buen gusto en el paladar, pero que nos incita a la aventura siguiente: la amenaza de Drácula.

Sin duda Drácula es el plato principal de este cómic, una amenaza (y un personaje) perfecto para enfrentar al mejor investigador de todos los tiempos. Una aventura que no pudimos ver en un libro como La Era de Drácula, de Kim Newman (recomendado desde ya), pero que nos plantea un argumento similar: Drácula lleva a un Londres que está listo para caer a sus pies como fruta madura, y si bien en el libro de Bram Stoker son Val Helsing y sus aliados los que se le enfrentan, aquí serán ellos, Sherlock Holmes y el buen Doctor Watson los que deben hacer frente a esta maldad venida de los Cárpatos.

Precisamente os recomendaba la lectura de La Era de Drácula porque el argumento de este cómic es muy similar, si bien aquí estamos viendo cómo Drácula intenta dar los pasos necesarios para situarse en una situación de poder total sobre el imperio británico y en el libro ya vemos cómo Drácula ha conseguido su objetivo.

Pero volviendo al cómic en sí, hay que reconocer que el trabajo de Edginton y de Fabbri es muy muy original, no sólo porque saben coger los detalles más interesantes de Holmes, sino porque también saben entremezclarlos con la novela de Bram Stoker en un cross-over impensable a finales del XIX pero que afortunadamente podemos disfrutar ahora en estos cómics.

No quiero desvelar demasiados datos sobre la trama, eso sí, me parece que la idea de Edginton es continuar con estas historias (deja algún que otro cabo suelto) y nosotros esperamos poder volver a disfrutar con este Victorian Undead.

Sobre la edición de Norma, ¿qué se puede decir? Desde hace años me encanta el formato de sus TPBs, y sólo suelo poner como pega el hecho de que no incluyan artículos o entrevistas, en este volumen se incluye una entrevista a Ian Edginton, así que no le puedo poner pega alguna (salvo un deseo de que el precio fuese un pelín más ajustado).

En definitiva, para los amantes de las ucronias, de la literatura clásica, de Sherlock Holmes, de los vampiros auténticos, de los cómics entretenidos y bien dibujados, Victorian Undead, en cualquiera de sus dos volúmenes, es una gran recomendación.