El conflicto de las Gemas del Infinito no finalizó con la derrota de Thanos en el sexto número de «El Guantelete del Infinito» sinó que las seis piedras de poder aún tuvieron tiempo de dar muchos más problemas a los héroes de Marvel Comics con una guerra, una guardia y una cruzada, que alargaron la historia durante cuatro años más. Pero antes de llegar hasta allí, con Thanos ya derrotado y el desafío del Guantelete del Infinito en apariencia terminado, había muchas heridas que curar y sombras que alumbrar.

Thanos ha sido derrotado y el desafío del Guantelete del Infinito ha terminado. Ahora, Estela Plateada se dispone a destruir el santuario dedicado a la Muerte, pero primero debe luchar con El Coleccionista, el antiguo dueño de una de las Gemas del Infinito.

La gran batalla por el Guantalete del Infinito finalizó con la derrota del Thanos, el Titán Loco, omnipotente, omnisciente y omnipresente poseedor del poder cósmico de las seis Gemas del Infinito. Tras la brutal lucha que había sacudido los cimientos de todo el universo, un enfrentamiento sin cuartel y sin piedad entre las criaturas más poderosas de la creación, todo volvía aparentemente a la normalidad. Los superhéroes de la Tierra, liderados por Adam Warlock, representaban la última esperanza del Universo y, como no podía ser de otra manera, habían conseguido derrotar al villano de la función. Tocaba deshacer lo que un simple chasquido había provocado. Los muertos regresaban a la vida y la destrucción era reparada. Ahora era Adam Warlock quien asumía la tarea de custodiar el objeto de mayor poder jamás creado: el Guantelete del Infinito, con dominio sobre tiempo, espacio, poder, realidad, mente y alma.

La saga de «El Guantelete del Infinito» («The Infinity Gauntlet«) de Jim Starlin, George Perez y Ron Lim fue el gran evento cósmico de la década de los noventa de Marvel Comics, un clásico del cómic de superhéroes que giraba en torno a la figura de Thanos, que con las seis Gemas del Infinito en su poder quería complacer a La Muerte, de quien estaba enamorado, con un terrible regalo: la muerte de la mitad de las criaturas del universo.

El nombre detrás del magno evento es el de Jim Starlin, el hombre que había definido el lado cósmico del Universo Marvel y que, después de una larga ausencia, regresó a la Casa de las Ideas para reformular todos los conceptos con esta saga. La serie contó con varias secuelas, «La Guerra del Infinito«, «Warlock y la Guardia del Infinito» y «La Cruzada del Infinito«, y con unos cuantos números previos que prepararon el terreno para los acontecimientos.

«El Guantelete del Infinito: El Día Después» incluye los números 60 a 66 de la colección «Silver Surfer«, y forma parte de la Colección Jim Starlin de Panini Cómics, que recoge las obras más destacadas del artista norteamericano que ha inspirado la película «Vengadores: Infinity War«. Antes de este sexto volumen de la colección Panini Cómics ya ha publicado otros cinco, como «El Guantelete del Infinito: Prólogo», «El Guantelete del Infinito: El renacimiento de Thanos», el arco principal «El Guantelete del Infinito», «El Guantelete del Infinito: Estela Plateada» y «El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel», y la editorial ya ha anunciado que seguirá adelante con otros seis, «La Guerra del Infinito», «Warlock y la Guardia del Infinito», «La Guerra del Infinito: El Día Después», «La Guerra del Infinito: El Día Después. Resurrección», y las dos partes de «La Cruzada del Infinito», hasta sumar un total de doce volumenes dedicados a las Gemas del Infinito.

El protagonista principal de «El Guantelete del Infinito: El Día Después» es Estela Plateada, pues el volumen recoge seis números de su colección regular y un anual. Este dato no tendría mayor relevancia si no tenemos en cuenta que la película más grande de Marvel Studios, «Vengadores: Infinity War» de los hermanos Joe y Anthony Russo, nos ha presentado un reparto coral de superhéroes que se enfrenta a Thanos de Titán sin el menor atisbo de Norrin Radd, el surfista plateado. Estela Plateada era uno de los personajes esenciales de la historia que nos contaron en los cómics del año 1991, pero un acuerdo con la 20th Century Fox por los derechos del personaje que data de casi treinta años atrás, y el desacuerdo para recuperarlos, dejaron al personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee sin su merecida dosis de protagonismo en las películas del MCU.
Este «El Guantelete del Infinito: El Día Después» nos narra los cruces de la colección de Estela Plateada después de los hechos ocurridos en la saga, un tie-in del arco argumental cósmico más destacado de los años noventa, que explica lo que sucede tras la derrota de Thanos y una vez Adam Warlock se enfunda el Guantelete del Infinito. En estos ocho números de hay, como suele ser habitual, un poco de todo. Hay números intrascendentes y otros interesantes, o que incluyen partes de interés, como el regreso de Thor, Doctor Extraño y Estela Plateada a la Tierra tras la batalla, el encuentro con El Coleccionista y el encargo de recuperar un virus mortal que le enfrentará a la Agencia de Recobros (que se parecen, mucho, a los acólitos de Magneto creados por Claremont y Lee pocos meses antes), la lucha con su oscuridad interior, la culpa reprimida, la ira contenida, la autocompasión, todo aquello que Estela Plateada quiere ocultar, todo aquello que teme ser, para la que contará con la ayuda de Mar-Vell, el fallecido y Capitán Marvel original, o el enfrentamiento contra un viejo enemigo en el santuario dedicado a la Muerte que levantó Thanos en el vacío del espacio. Del resto, poca cosa más a destacar.

En resumen, un volumen prescindible y anodino que no aporta nada nuevo a la saga principal de «El Guantelete del Infinito«, pero que resultará imprescindible para coleccionistas y amantes del completismo, los que han estado desde el principio y quieren permanecer hasta el final. Y es que Ron Marz no es Jim Starlin, pero la saga de las Gemas del Infinto es adictiva.

El Guantelete del Infinito: El Día Después
Autores: Ron Lim, Ron Marz, Steve Carr, Deryl Skelton
Colección: Jim Starlin núm. 6
Edición original: «Silver Surfer» v3 núms. 60 a 66 y Annual núm. 5
Fecha de publicación: Junio de 2018
ISBN: 978-84-9167-445-0
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 19,95 euros