Una vez más os presentamos un Top 10 de los cómics leídos durante el 2011, una dura selección en la que prima los cómics leídos, y reseñados, por un servidor. Ha sido muy complicado hacer este listado en el que reinan las reediciones.

 

Top 10 de Cómics del año 2011Durante 2011 he estado un tanto desconectado de la actualidad comiquera, pasaba de tanta chorrada de cross-over de las dos grandes (tantos años de cross-over salvaje por aquí y por allá se unieron a dificultades económicas que me obligaron a dejar una serie de títulos que no he echado demasiado de menos) y, al final, eso consiguió que me desentendiese de muchas de las series que leía regularmente. Por suerte, meses después, conseguí un iPad 2, lo que me permitió leer los números más destacados de las sagas de DC y Marvel… qué cosas, no me había perdido nada. Eso sí, si la actualidad USA no es demasiado interesante sí que hay que saber agradecer el esfuerzo de las editoriales españolas por hacernos accesible material que no lo estaba, así como por la conclusión de dos series tan importantes como Planetary y Ex Machina.

Punto aparte merece el gran esfuerzo realizado por Panini en el coleccionable Marvel Héroes. He hecho que los tres tomos que compré en 2011 aparezcan como uno sólo en el Top 10, pero se podría hacer un Top 10 compuesto únicamente por el coleccionable. Del coleccionable de Batman de Planeta no puedo hablar, no compré otra cosa que el primer número, no me gusta que me obliguen a comprar algo, o que me dejen a medias entre número y número.

  1. LOS MUERTOS VIVIENTES Planeta
  2. EPICURO EL SABIO Norma
  3. COLECCIONABLE MARVEL HÉROES (Vengadores Zona Roja, Iron Man: La 2ª Guerra de las armaduras y La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura) Panini
  4. INVENCIBLE Aleta/Dolmen
  5. IRREDEEMABLE (Vols 1, 2 y 3) Norma
  6. STARMAN Planeta
  7. EX MACHINA Norma
  8. PLANETARY II Norma
  9. DMZ Planeta
  10. JOVENES TITANES, Geoff Johns Planeta

Fuera quedarían títulos como R.E.B.E.L.S., Victorian Undead, AFVZ, Guerreros Secretos, Conejo Frustrado o Power Girl, curiosamente títulos más actuales los que se quedan descolgados, pero creo que no son competencia para los que están ocupando posiciones en el Top 10.

Si miramos el listado por editoriales tenemos a dos grandes triunfadoras, Planeta y Norma Editorial, después estaría Panini (aunque como hemos dicho, podrían copar el Top 10 gracias al coleccionable Marvel Héroes) y por Aleta/Dolmen con su imprescindible Invencible.