Este mes no tenemos a Dan Slott en la recopilación de “El Asombroso Spiderman” de Marvel Saga, pero sí contamos con nombres de entidad como Mark Waid, Fred Van Lente, Javier Pulido, Mike Mckone… Por calidad de sus autores no será.

"El Asombroso Spiderman #25. El desafío. Poder para el pueblo" (Mark Waid, Fred Van Lente, Javier Pulido y otros, Panini Cómics)Asombroso Spiderman 25: El desafío. Poder para el pueblo (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 612-617 y Web Of Spider-Man v2, 2 y 3 USA
Guión: Mark Waid, Fred Van Lente
Dibujo: Javier Pulido, Mike Mckone, Paul Azaceta
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 216 págs., color.
19,5€

¡Comienza “El desafío”! Un evento que redefinirá los villanos clásicos de Spiderman, uno tras otro y empezando por Electro, la voz del hombre de la calle contra la injusticia brutal de un sistema cargado de codicia. Y además: El Hombre de Arena y Rino.

El Asombroso Spiderman se sigue publicando dentro del sello Marvel Saga y, poco a poco, nos vamos acercando, mensualmente, a la serie regular de la que aún nos separan varios años, pero que ya nos permite ver cómo fueron lidiando el equipo de guionistas de Spiderman con el Mefistazo. Tocaba poner en solfa la importancia del trepamuros y nada mejor que mejorar sus villanos y darles más importancia para adaptarlos a la nueva situación y a los tiempos.

En este volumen titulado Poder para el pueblo vemos cómo Electro se descubre como un eficaz agitador de masas que logra poner al pueblo de Nueva York en contra de Spidey (en serio, tienen que ser los ciudadanos más volubles del planeta) y del DG hasta el punto de que el edificio… en fin, se viene abajo. Lo más destacable es el

(NOTA: Personalmente encuentro insultantes estas ideas de que los ciudadanos no somos sino borregos capaces de seguir a cualquier fanático sin importar quién sea esa persona y qué haya hecho, es menospreciar la inteligencia del pueblo, por mucho que la gente vote a la derecha no todo el mundo se suma a la ola de discriminación.)

Después aún queda espacio para un magnífico arco de el Hombre de Arena con un Javier Pulido realmente magistral y que consigue emocionarnos con una historia dura-dura que llega al corazón y que despierta cierta rabia por la situación descrita.

Sin dejar de tocarnos el corazón llega el momento para un rehabilitado Rino que ha encontrado el amor, ha cambiado de vida y que ahora deberá afrontar a un nuevo RIno que pretende hacerse su nombre matando al Rino anterior. Cosas de la vida.

La verdad es que este volumen del Asombroso Spiderman me ha cabreado, y mucho, con la representación del público en general, pero no puedo obviar la maravillosa historia del Hombre de Arena y la del Rino, pasaré por alto la inconsistencia de la historia de Electro y me quedaré con el dibujo de Mckone.

La edición de Panini es, como siempre, un lujo para el lector que se engancha así a una serie que aún tiene por delante grandísimos momentos por llegar.

En definitiva, este número tiene sabor agridulce, la parte agria ya ha quedado clara y la dulce, en fin, ésta compensa todo el tomo.