Hablamos del curioso, interesante y divertido libro “Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990)“, publicado por Diábolo Ediciones y escrito por una persona que se conoce el tema al dedillo, el sin par Pedro Delgado Cavilla, quien nos relata con humor y ojo certero todo tipo de acontecimientos extraños acaecidos en nuestro país.
Recordando el caso de la primera piedra marciana entregada a un enfermero en Madrid, o el asunto Ummo donde se mezclaron auténticas apariciones de naves con algún trapisondista con vocación epistolar, para recalar en los medios de comunicación: los poltergeists de RTVE con la perrita Marilín y el divertidísimo — según nuestras abuelas — Franz Joham; creadores entre otros de nuestras peores pesadillas infantiles.
Y desde ahí, avanzando hacia horizontes más luminosos, vislumbramos el Más Allá de Jiménez del Oso, las predicciones de Rappel, o el descacharrante Carlos Jesús (vendrán trece millones de naves…), sin olvidar a la Bruja Lola de Telecinco (a riesgo de que nos ponga unas velas negras).
Un recorrido entre caras de Bélmez (y no va con segundas), psicofonías de trapillo en el Palacio de Linares o fantasmas en el Museo Reina Sofía, incapaces de comprender el arte moderno.
Pedro Delgado Cavilla (¡Vamos a morir todos! Lo insólito y paranormal en el cine, ¿Qué diablos vemos? El demonio en el cine…) recorre de manera documentada y con gran sentido del humor varias décadas de fenómenos paranormales en nuestro país.
Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990), de Pedro Delgado Cavilla, es un auténtico paseo por el lado más extraño, divertido y sorprendente del imaginario español. Cavilla, ya conocido por sus otros trabajos como la trilogía de ¡Vamos a morir todos! sobre lo paranormal en el cine, nos ofrece en este libro una mirada tan entretenida como documentada sobre algunos de los casos más bizarros y extravagantes que marcaron la segunda mitad del siglo XX en España.
Hace un tiempo leí “¿Qué diablos vemos? El demonio en el cine“, de Pedro Delgado Cavilla, a la que consideré una obra fallida, por que quizás esperaba otra cosa. Un libro más serio y analítico sobre un tema tan concreto como el del demonio en el cine. Lo que encontré fue un ensayo escrito en un tono socarrón, con bastantes momentos en los que el autor divagaba en temas que poco tenían que ver con el principal. “Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990)“, tiene el mismo tono que aquel, pero como ya vengo advertido y conozco la manera de escribir del autor, puedo concluir que me lo he pasado genial leyéndolo. La manera de tratar este tema es muy acertada. Se cuentan muchas cosas, algunas que se van de madre, pero que en el conjunto encajan como un guante. Definitivamente, he disfrutado mucho con este ensayo, que voy a intentar analizar a continuación.
El autor comienza con una anécdota que resulta ser el tono predominante del libro: la mezcla de lo surrealista con lo cotidiano, como ese momento en que un enfermero en Madrid recibe una piedra “marciana”. Y, a partir de ahí, nos sumerge en una suerte de crónica que alterna entre la sorpresa, la risa y la nostalgia de una España donde lo paranormal convivía con lo más absurdo. Desde las supuestas visitas de extraterrestres con las historias de Ummo —donde según parece, las cartas eran tan reales como las naves que nunca aparecieron— hasta los poltergeists televisados que mantenían a una generación pegada a la pantalla, Pedro Delgado Cavilla rescata un conjunto de historias fascinantes con un enfoque de lo más entretenido.
Como he comentado, la clave del éxito de este libro es sin duda el estilo del autor. Con un lenguaje ágil, desenfadado y lleno de ironía, nos cuenta eventos que, en cualquier otro contexto, parecerían inverosímiles. Sin embargo, bajo su pluma, estos relatos paranormales logran una especie de verosimilitud a través del humor y la ligereza con la que son narrados. No es fácil mantener un equilibrio entre lo jocoso y lo serio, pero el autor lo consigue, logrando que el lector se adentre en estos fenómenos con una sonrisa en la cara y, en algunos casos, una carcajada.
Uno de los grandes aciertos de “Venimos en son de paz“ es la galería de personajes que protagonizan esta crónica paranormal. Desde el siempre inquietante Jiménez del Oso, que con su mirada hipnótica y su capacidad para llevar a los espectadores al “Más Allá”, hasta la Bruja Lola, esa figura tan icónica de la televisión de los noventa (y que más de uno preferiría no haber molestado, no vaya a ponerle unas velas negras), el libro es un desfile de personalidades que forman parte del inconsciente colectivo español. El autor los describe con cariño, pero no se priva de señalar lo que hoy parece evidente: gran parte de estos fenómenos estaban más cerca de la pantomima que de lo sobrenatural.
A lo largo de quince apartados el autor desgrana todo tipo de sucesos paranormales acaecidos en nuestro país, aunque también más allá de nuestras fronteras. Toca todos los palos y cada suceso lo contextualiza en la época, por lo que también nos habla de libros, series y programas de televisión, películas y mucho más. Todo un popurrí que demuestra que los alienígenas estuvieron por aquí demasiadas veces y que los espíritus y seres diabólicos no dejan de visitarnos. Especial mención para gente como Uri Geller, cuyos poderes sobrepasaban lo de doblar cucharas. O gente como Rappel, todo un fenómeno por estos lares, caricaturizado en muchas ocasiones. También se nombra, cómo no, a Carlos Jesús, uno de los personajes más singulares del catálogo paranormal español, con su profecía de los trece millones de naves que llegarían a salvarnos. Ese capítulo del libro es pura delicia para cualquier lector que recuerde esa época dorada de la televisión en la que lo paranormal se convirtió en espectáculo.
El libro no solo ofrece un recorrido por lo paranormal, sino que también se convierte en un ejercicio de nostalgia para aquellos que crecieron entre los años setenta y noventa. Pedro Delgado Cavilla sabe evocar el ambiente de aquellos tiempos, donde lo paranormal estaba en boca de todos, en la televisión, en la radio e incluso en las conversaciones cotidianas. Pero, más allá de la risa y la nostalgia, también deja entrever una crítica sutil a la manera en que los medios de comunicación explotaban estas historias para ganar audiencia.
Los casos de psicofonías en el Palacio de Linares, los fantasmas del Museo Reina Sofía (quizás confundidos por el arte moderno, como sugiere el autor), o las Caras de Bélmez, son ejemplos de cómo lo paranormal se integraba en la vida cotidiana de los españoles, alimentado en gran parte por los medios de comunicación. El autor no se adentra demasiado en una crítica feroz, pero sí deja caer algún que otro comentario sobre cómo ciertas historias se estiraban más allá de lo creíble para mantener a la audiencia enganchada.
Si bien el libro es en su mayoría una delicia de principio a fin, puede que para algunos lectores el enfoque tan desenfadado y el uso del humor constante resten un poco de seriedad a los temas tratados. Para aquellos que esperen un análisis profundo o una exploración más detallada de los fenómenos paranormales en cuestión, puede que el estilo ligero de Pedro Delgado Cavilla se sienta un tanto superficial. Sin embargo, es importante señalar que el propósito del libro no parece ser ese; su intención es claramente divertir y, en ese aspecto, cumple con creces.
Diábolo Ediciones publica “Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990)” en formato cartoné, con un papel interior satinado de gran calidad. El apartado gráfico de esta obra es fundamental, pues contiene todo tipo de imágenes con gran calidad de reproducción que aportan un plus al disfrute de la lectura.
“Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990)” es una obra imprescindible para los amantes de lo insólito, lo paranormal y, sobre todo, para aquellos que disfrutan de una buena historia contada con humor. Pedro Delgado Cavilla logra crear un retrato único de una España fascinada por lo inexplicable, a la vez que nos regala una crónica divertida y nostálgica de décadas que, a pesar de todo, siempre estarán llenas de misterio.
Venimos en son de paz. España paranormal (1950-1990)
Autor: Pedro Delgado Cavilla
ISBN: 9788419790484
Formato: 17x24cm. Cartoné,
Páginas: 248
Precio: 27,95 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…