Reseñamos la primera entrega de la nueva edición de “Sandman: Preludios y Nocturnos“, una delicia de cómic que ECC Ediciones pone al alcance de todos con una nueva y completa edición que os conducirá, de nuevo, al mundo de los Sueños.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/sandman1.jpgSandman #1: Preludios y Nocturnos
Edición original: Sandman núms. 1 a 8 USA
Fecha de edición: agosto de 2013
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III
Color: Robbie Busch
Formato: Libro cartoné, 240 págs. a color.
17,95€

La obra maestra de Neil Gaiman que revolucionó el mundo del cómic durante la década de los noventa, por fin disponible en una nueva edición. Una inolvidable epopeya protagonizada por Morfeo, Rey del Sueño perteneciente a la familia de los Eternos.

Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. La saga de Sandman comprende una sucesión de relatos únicos en la literatura gráfica y narran una historia que jamás olvidaréis.

Hablar, a estas alturas de Sandman de una forma nueva u original sería un absurdo (y algo ciertamente imposible), ya que estamos hablando de La Serie, un título que marcó, el sello Vertigo, los años 90 y que sigue considerado como una abanderada de las series de autor y de la calidad que un autor puede desarrollar si se le deja volar.

Curiosamente Sandman nació como una revisión del popular miembro de la JSA que es, a su vez, un homenaje al personaje del mismo nombre de la cultura celta (aunque también hay referencias similares a Hynos, un personaje similar en la cultura helénica,  e incluso a Mos Ene, un personaje de la cultura popular rumana). En cualquier caso la base para crear a este nuevo Sandman parte de la revisión del héroe de los 70 creado por Joe Simon y Jack Kirby (y que gozo de seis distintas versiones), aunque con un fuerte componente mitológico anglosajón que irá a más y más conforme avance la serie hasta construir su propia mitología con elementos de varias mitologías y que nos deslumbrará con un mundo maravilloso y creciente que ha seguido encontrando la manera de regresar a las librerías a lo largo de los años, a través de reediciones o de nuevas versiones de personajes como Muerte, Lucifer, etc. El influjo de Morfeo es demasiado poderoso como para dejarlo dormir…

Pero ¿qué nos ofrece este primer volumen? El comienzo de un sueño, ni más ni menos. Imaginad, una aparentemente débil criatura es capturada, sus posesiones arrebatadas y es aprisionado durante décadas, mientras espera pacientemente su venganza y los años van pasando, hasta que Morfeo, el Señor de los Sueños, alcanza finalmente su liberación y lucha por recuperar sus posesiones, poderes robados y para encontrar un sentido a su inmortal vida. Como el propio Neil Gaiman reconoce en el último número de este volumen es donde comienza la verdadera historia de Sandman, y la de los Eternos. A partir de entonces la serie despegó en calidad, como podréis ver en los próximos volúmenes, y la mitología de Sandman no dejó de crecer.

Gráficamente Sandman tiene un peculiar estilo de dibujo que lo aleja de la norma habitual del género, el “estilo Sandman” puede decirse que, durante un tiempo, se convirtió en el estilo del sello Vertigo, un dibujo al que mi yo de hace años y años tardó en acostumbrarse, y es que disfrutar este tipo de arte fue algo que me costó madurar. Ahora veo este estilo como muy expresivo, sigue sin ser de mis favoritos, pero nadie puede negar la fuerza del trabajo de Sam Kieth, diseñador original de Sandman, ni de sus sustitutos Mike Dringenberg y Malcolm Jones III, para buenas o malas, este estilo de dibujo es el que define a Sandman.

Sobre la edición de  ECC Ediciones, la verdad es que me encanta tanto como para donar a Noren mi edición en rústica de Norma Editorial para hacerme con esta otra. Es de agradecer que el precio de 17,95 € se mantenga en todos los volúmenes de la serie. Además, estoy deseando ver la imagen que forman todos los volúmenes juntos.

En definitiva, estamos ante una nueva edición de una de las mejores series de todos los tiempos. Una edición merecida y muy recomendable para aquellos que o no lo hayan descubierto aún, o aquellos que deseen una edición más lujosa para evitar que los amigos pongan las manazas en las viejas ediciones. Aún así, imprescindible.