Hace ya un año desde que Dolmen Editorial comenzó a publicar los cómics de Radical Books, un año en el que han publicado un total de seis títulos de la línea y en el que se ha demostrado el acierto de publicación de estos títulos que buscan, especialmente, su proyección cinematográfica. Vamos a echarle un vistazo.

Un vistazo a la línea Radical en su primer aniversario en EspañaHace, exactamente, un año desde que Dolmen comenzó a publicar los cómics de Radical. Lo hizo abriendo fuego con Hotwire. Réquiem por los muertos y desde ese primer número quedó patente la regla que se iba a seguir a la hora de editarlos: calidad aún a coste de un aumento del precio final. Estamos ante volúmenes publicados con muchísimo mimo, con un papel de calidad, un cartoné muy cuidado e innumerables extras (desde ilustraciones, bocetos hasta entrevistas a los autores). En Radical tienen muy claro que publicar cómics es un primer paso, una prueba de fuego, para poder llevar estas ideas a la gran o pequeña pantalla. Y el experimento les está funcionando muy bien, estos cómics son una excelente carta de presentación donde lo visual cautiva la vista, pero son las historias, y los personajes, los que nos mantienen atrapados. Una buena muestra es la futura adaptación de The Last Days of the American Crime, a cargo de Anthony Mandler. Estamos ante una maravilla que combina el género negro con un futuro distópico que, francamente, nos ha deslumbrado por el magnífico trabajo de Rick Remender y Greg Tochini. Por cierto, Remender colaborará en la adaptación al cine que tiene prevista su estreno en 2013 y que, se supone, protagonizará Sam Worthington. Y es que ese el plan de Radical, llamar la atención de Hollywood, y, de paso, atraer a talentos de la Industria del Cine para que colaboren con la editorial y desarrollen con ella sus proyectos.

– Lo visto hasta ahora

Pero volvamos a las ediciones que Dolmen ha venido publicando en España desde el año pasado.

Un vistazo a la línea Radical en su primer aniversario en EspañaComenzamos con Hotwire. Réquiem por los muertos, un proyecto de Warren Ellis y Steve Pugh que, finalmente, vio la luz bajo la batuta de Steve Pugh ya que Ellis sólo se colaboró en los primeros pasos del proyecto que nos presenta a una Alice Hotwire, Detective Exorcista, una mezcla de sucesos paranormales en un futuro cercano, un cómic con un aspecto visual impresionante y con una protagonista muy atractiva.

Tras Hotwire le llegó el turno a AFVZ. Agencia federal de vampiros y zombis una más que interesante historia sobre unos Estados Unidos en guerra, públicamente, con vampiros y zombis y que tiene a David Hine como estandarte de una historia que, en ocasiones, podía recordarnos a Buffy, Cazavampiros. Un título que nos gustó mucho y que nos hizo presagiar que Radical tenía mucho que ofrecer.

El tercer título fue Time Bomb una entretenida historia al más puro estilo Inglourious Basterds pero con viajes en el tiempo incluidos. Una historia gamberra firmada por Jimmy Palmiotti y Justin Gray y con  Paul Gulacy a los lápices y que se disfruta, especialmente si has visto la película de Tarantino.

Un vistazo a la línea Radical en su primer aniversario en EspañaEl siguiente volumen es, a nuestro parecer, el más flojo de la línea: City of Dust. Una historia de Philip Khrome donde Steve Niles elabora un futuro interesante, donde los cuentos de ficción están prohibidos y perseguidos por la ley, pero con poca profundidad en cuanto a la trama y los personajes. Además, el trabajo de Brandon Chng, Zid y Garrie Gastonny a los lápices no nos entusiasmó. Es un cómic tipo “story board” y se echa en menos que Niles profundice en la historia.

Después le llegó el turno a The Last Days of the American Crime, un cómic del que antes os hemos hablado, como muestra de la política de la empresa de buscar productoras interesadas en adaptarlos al cine. Dejadnos decidlo claro: si sólo vais a comprar un cómic de Radical que sea este, y si no pensabais comprar ninguno que sepáis que estáis cometiendo un gran error. The Last Days of the American Crime es una maravilla, en lo gráfico y en lo argumental.

El listado de títulos publicados, hasta la fecha, por Dolmen se cierra con Hotwire: Corte Profundo, la segunda entrega de la detective paranormal que nos dejó con tan buen sabor de boca como la primera entrega.

– Lo que se avecina

Un vistazo a la línea Radical en su primer aniversario en EspañaTenemos claro que estamos deseando ver más material de Radical por estos lares, tanto que acosam… preguntamos en Dolmen qué planes tenían y nos aseguraron que si bien aún no estaba del todo cerrado lo más seguro es que los siguientes títulos sean Hercules y Oblivion ambas obras en proceso de adaptación en la gran pantalla por los actores “The Rock” y “Tom Cruise” respectivamente, además de  Damaged un gran título que cuenta con los guiones de David Lapham y los dibujos de Leonardo Manco. Tres títulos que nos prometen muchas alegrías y al que esperamos (crucemos los dedos) que se pueda sumar pronto Legends: The Enchanted, un título que nos viene recomendado por un amigo (y del que también se espera adaptación a la gran pantalla) y Aladdin aunque en este caso lo pedimos por pura devoción hacia Ian Edginton. Que quede claro, los tres primeros títulos los está barajando la editorial, los dos siguientes son “peticiones frikie” de VíaNews.

– La acogida

Uno de los motivos para realizar este artículo era saber qué tal estaba siendo la acogida por parte de la crítica y de los lectores. A nosotros nos están encantando, pero nuestro gusto no siempre tiene por qué coincidir con el sentir general (somos unos bichos raros). En esta ocasión no es así, desde Dolmen nos aseguran que tienen “todos los títulos a punto de agotarse, un éxito total, de las obras más importantes publicadas en 2011” a lo que se suman buenas reseñas, comentarios efusivos en la web y felicitaciones a través del email. No es de extrañar, a la calidad de los cómics en sí se une la lujosa edición realizada por Dolmen en la que no falta de nada, desde extras, ilustraciones especiales, entrevistas… no falta nada en sus ediciones.

En VíaNews tenemos que reconocer que nos encantan los cómics de Radical y que estamos deseando leer más y más. ¿Y vosotros? ¿Los conocéis? ¿Os gustan?