Este pasado fin de semana se celebraron las Jornadas del Cómic de Avilés, y como todos los años se han fallado los Premios de la Crítica de la revista Dolmen, que este año se han visto rodeados por la polémica tras la renuncia de David Rubín, y un par de autores más, al considerar que no había suficientes autoras representadas entre los nominados.

Desde Vía-News.es, donde participamos en los Premios de la Crítica desde hace años, no nos hemos sentido señalados, pero lo cierto es que sí que quizás deberíamos haber tenido más cuidado para incluir a más autoras en nuestras votaciones, aunque por otra parte siempre que votamos en los Premios de la Crítica procuramos repasar todo lo reseñado, y por lo tanto leído, y seleccionar a los mejores títulos y trabajos. Después ya es una cuestión de que la mayoría de críticos también apuesten por los mismos trabajos de autoras y es que siguen siendo una minoría, aunque pujante, por lo que es complicado, pero que se debe intentar mejorar en la medida de lo posible y sin pervertir estos premios. En los que, todo hay que decirlo, hay dos autoras ganadoras en tres categorías.

Por otra parte, y como a continuación os invitamos a consultar los resultados de otros años.

Finalmente os dejamos con el resultado de los ganadores así como una explicación, previa, de Vicente García, editor de Dolmen, sobre el funcionamiento de las votaciones.

 Como ya es tradición, este sábado 16 de septiembre, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés, se hizo público el resultado de los XXIII Premios de la Crítica convocados por la revista de información Dolmen.

Desde la Organización, nos gustaría destacar unos cuantos puntos ante alguno de los acontecimientos sucedidos recientemente.

En los Premios de la Crítica participan los 70 críticos, estudiosas y periodistas relacionados con el mundo del cómic más reconocidos de nuestro país, colaboradores de la revista Dolmen o no. Además, es una lista abierta a la que puede adherirse quien lo considere oportuno.

Los Premios siempre han tenido la misma mecánica. En una primera vuelta se votan libremente los candidatos de las diferentes categorías. De allí salen cinco finalistas que se votan en la segunda vuelta.

Este año la fecha límite de la segunda vuelta era el 6 de septiembre, pero el día 4 un autor decidió que no quería estar nominado al considerar que no había mujeres en las categorías nacionales. Al cabo de unos días había tres más, provocando nuestro desconcierto porque la mecánica de los premios es la siempre misma, y es la que hizo que hace dos años ganara la obra de Teresa Valero, por ejemplo. Además, en las categorías extranjeras o a toda a una carrera sí había nominadas.

Se trata de un tema complicado porque las obras realizadas por mujeres son muchas menos en nuestra industria, pero en eso poco podemos hacer quienes organizamos estos premios, más allá de intentar ser los más justos con las obras publicadas a la hora de votarlas. ¿Deberíamos de tener 2 mujeres y 2 hombres finalistas por categoría? Creemos que la igualdad no es cuestión de números, es cuestión de justicia, de que todas y todos tengan el mismo trato. Igualdad es que cualquier mujer que quiera publicar tenga las mismas oportunidades que los hombres y cobre lo mismo. Y en eso, creo que la industria del cómic le lleva MUCHA ventaja al resto de ámbitos de la sociedad.

Por desgracia, incluso el Premio Nacional, librado pocos días después del comunicado, se ha visto afectado. Algunos titulares apuntaban al hecho de que lo ganara un hombre y no a la calidad de la obra.

Me gustaría recalcar que el resultado de los Premios no se ha visto influido por la polémica, ya que solo dos personas votaron tras el comunicado del citado autor. Además, se han contabilizado todos los votos, incluyendo aquellos dirigidos a los autores que rechazaron la nominación. Los ganadores y ganadoras lo fueron por méritos propios, no por abandonos o polémicas, votándose las que consideraron mejores obras y firmas del año.

Sobra decir que nos solidarizamos con el derecho a la más absoluta igualdad en este y todos los ámbitos de la vida.

A título particular, me gustaría acabar diciendo que, ante la pujanza de mujeres lectoras en el mundo del comic debido a la irrupción del manga y la novela gráfica, no tardaremos mucho en ver ediciones con más mujeres nominadas que hombres.

Por lo demás, el destino es particular, y ha demostrado que las mujeres no necesitan de hombres que las salven, habiendo cuatro de las nueve categorías en las que ha habido mujeres ganadoras.

PREMIOS DE LA CRÍTICA de DOLMEN, RESULTADOS

Mejor dibujante internacional

  •  Bilquis Evely por Supergirl: la mujer del mañana (ECC)

Mejor guionista internacional

  • Kate Beaton por Patos: 2 años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)

Mejor dibujante nacional

  • Bruno Redondo por Nightwing (ECC)

Mejor guionista nacional

  • Carlos Portela por La cuenta atrás (ECC)

Mejor obra internacional

  • Patos: Dos años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)

Mejor obra nacional

  • Ronson (Autsaider Comics)

Mejor Obra Teórica

  • La España del tebeo por Antonio Altarriba (Universidad de Leon) (en la foto 0929)

Premio a una carrera internacional

  • Rumiko Takahashi

Premio a una carrera nacional

  • Carlos Pacheco

Ganadores de los XXIII Premios de la Crítica de Dolmen