linea_separadora

¿Series sobre política? Sí, gracias. “El ala oeste de la Casa Blanca“, “The thick of it”, “House of cards”, “Veep”, “Sucesor designado“,… ¿Series europeas sobre política europea? Sí, por favor. “Borgen”, “Sí, Primer Ministro”, “Sí, Ministro“, “The minister”, “Un diputado fantástico“, “The crown”, “Parliament”,… No todo debe pasar por el filtro de las barras y las estrellas.

La danesa “Borgen” es una de nuestras favoritas. Estrenada en septiembre de 2010, los espectadores pudieron seguir la política del país nórdico a través de la historia Birgitte Nyborg, la primera mujer en convertirse en Primera Ministra de Dinamarca. Su relación con los partidos de su coalición de gobierno y de la oposición, la influencia de los medios de comunicación, el papel de su spin-doctor Kasper Juul o las dificultades para compaginar su vida personal con la profesional eran algunos de los temas que se trataban en esta ficción. Y aunque, después de tres temporadas de diez capítulos cada una, terminó en 2013 regresó en 2022 con la secuela “Borgen: Reino, poder y gloria” (“Borgen : Riget, Magten, og Æren“) para Netflix

Creada por el productor Adam Price, escrita por Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm, y protagonizada por Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Pilou Asbæk, Mikael Birkkjær, Freja Riemann, Emil Poulsen, Thomas Levin, Søren Malling y Christoph Bastrup, la serie permite que los europeos vean reflejado su sistema político particular, con los partidos moderados, los de derechas y los de izquierdas, los socialistas y los verdes, e incluso los populistas y de ultraderecha, en lugar de las ficciones norteamericanas que se limitan a retratar su singular ecosistema político. Así, veremos la tradición del pacto de la política europea, de los gobiernos pueden estar compuestos por varios partidos en coalición, y que a la hora de tomar decisiones y llegar a acuerdos es muy importante negociar, pero también ser un buen estratega y saber jugar tus cartas.

El título de la serie, “Borgen“, hace referencia al término coloquial con el que se conoce en Dinamarca al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. Y aunque los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios (el partido Moderado, el partido Nuevos Demócratas, el partido Verde, el Partido Laborista, el Partido Liberal, el Partido de la Libertad, el partido Nueva Derecha,…) puede hacerse sin mucha dificultad su equivalencia con los existentes en Dinamarca. O con los que tenemos en España.

linea_separadora

Where to watch Borgen