![]()
Con el estreno de «La Odisea» a la vuelta de la esquina, es un buen momento para echar la vista atrás y recordar otra película inspirada en los eternos poemas atribuidos a Homero, «La Ilíada» y «La Odisea», centrada en la mítica guerra entre griegos y troyanos: «Troya«.
Dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Sean Bean, Peter O’Toole, Brian Cox, Brendan Gleeson, Saffron Burrows y Julie Christie, «Troya» cuenta cómo Menelao, rey de Esparta, organiza un banquete amistoso con quien hasta entonces era su enemigo, el príncipe troyano Héctor. Paris, hermano de Héctor, conoce y seduce a Helena, esposa de Menelao. Cuando este descubre lo sucedido, monta en cólera y contacta inmediatamente con su hermano Agamenón, rey de Micenas, para reunir a los ejércitos de los distintos reinos griegos y organizar una gran expedición militar que devuelva a la reina al trono del que ha sido apartada. Agamenón sabe que solo existe un hombre capaz de liderar a sus tropas hacia la victoria: Aquiles, un guerrero legendario e invencible.
Más de veinte años después de su estreno, «Troya» aún destaca por su espectacularidad visual y sus impresionantes batallas, así como por el carisma deslumbrante de un Brad Pitt rubísimo, de músculos torneados, en el papel de Aquiles. Para muchas, ese sigue siendo uno de los mayores atractivos de la película. Sin embargo, igual que entonces, resulta evidente que se trata de una adaptación muy libre y comercial, en la que merece la pena destacar la ausencia de los dioses, la alteración de los textos de Homero y las numerosas licencias históricas, aunque parece que Christopher Nolan también tendrá que enfrentarse a críticas similares.
La película sufrió numerosos percances durante el rodaje: temperaturas sofocantes en Malta; el paso del huracán Marty por México, que obligó a suspender temporalmente las grabaciones; la muerte de un extra, el culturista maltés George Camilleri; y la lesión de Brad Pitt, quien sufrió una rotura del tendón de Aquiles, una curiosa coincidencia con el personaje que interpretaba en el film. Sea como fuere, «Troya» contó con un presupuesto de 175 millones de dólares, una inversión que se vio ampliamente recompensada con una recaudación cercana a los 500 millones en taquilla.
Mención aparte para su director. La estupenda película alemana del año 1981 «Das Boot» lanzó a la fama a Wolfgang Petersen, con la que consiguió nominación al Óscar como Director y por el mejor Guión Adaptado. Tras dirigir la superproducción europea «La historia interminable«, basada en la novela de Michael Ende, el cineasta alemán dio el salto a Hollywood y firmó títulos tan notables como «La noche de los cristales rotos», «En la línea de fuego», «Estallido», «Air Force One», «La tormenta perfecta» y «Troya«. Fallecido en 2022, a los 81 años, a consecuencia de un cáncer de páncreas, Wolfgang Petersen dejó para la posteridad un importante legado cinematográfico: películas de gran capacidad de entretenimiento, realizadas con una notable solvencia técnica y narrativa y que, en la mayoría de los casos, gozaron además de un considerable éxito comercial. «Troya» es, sin duda, una de ellas.
![]()











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja