Buena reedición de un cómic, “Trinidad“, que llevaba ausente de nuestras estanterías desde hace unos años. El primer encuentro entre Wonder Woman, Superman y Batman, contado por un genio de la altura de Matt Wagner

 

"Trinidad" (Matt Wagner, ECC Ediciones)Trinidad
Edición original: Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity núms. 1 a 3 USA
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Matt Wagner
Color: Dave Stewart
Formato: Cartoné, 208 págs. A color.
20,50 €

¡Por primera vez, la historia de cómo el Caballero Oscuro y el Hombre de acero conocieron a la Princesa Amazona!

Ra’s al Ghul, el ecoterrorista multimillonario emprende una loca misión para rehacer el mundo a su propia imagen. Junto al clon de Superman conocido como Bizarro y una pícara y mortífera amazona de su parte, esta troika del terror arroja una sombra ominosa sobre el futuro mismo de la humanidad. ¡Se testigo del nacimiento de una alianza legendaria, de cómo Batman, Superman y Wonder Woman unen sus fuerzas para defender la Tierra contra un destino apocalíptico!

Trinidad es una impresionante visión de los años iniciales que forjaron tres verdaderas leyendas.

Escrita e ilustrada por el ganador del premio Eisner y maestro de la narración Matt Wagner (Mage, Grendel, Sandman Mystery Theatre), Trinidad cuenta con una introducción del autor número uno en ventas Brad Meltzer (The Millonaires, The Zero Game, Green Arrow, Crisis de Identidad).

Matt Wagner es uno de esos autores todoterreno capaces de guionizar, dibujar u ocuparse de todos los aspectos del título en cuestión, conocido principalmente por su trabajo al crear y desarrollar Grendel (Astiberri) y Mage (Dolmen) (dos grandes series de autor publicadas en editoriales independientes) lleva varios años dedicado a colaborar con las grandes (Marvel y DC, en esta última fue nominado al Eisner por su trabajo de escritor en Madame Xanadu) y pequeñas editoriales (Dynamite Entertainment), pero sin trabajar con sus personajes fetiches (algo que estamos deseando ver de nuevo), lo que no deja de ser una lástima ya que, bueno, Matt Wagner da más de sí cuando no se encuentra limitado por personajes de otros, editores supervisores, etc. Aún así Trinidad no deja de ser un regalo que DC Cómics le hizo: la posibilidad de crear la historia de la “primera vez” que se encontraron Batman, Superman y Wonder Woman en el universo DC que todos conocíamos (hasta la llegada del new UDC donde esta historia no tiene sentido), no es que Wagner no se lo merezca (acumula diez nominaciones en los Esiner, seis de ellas como mejor escritor), pero es una lástima que estas historias queden desfasadas.

¿Veis el parecido con The Dark Knight?

Pero vayamos al grano, ¿qué nos ofrece Trinidad? Pues, como he dicho, la primera vez que los caminos de Superman, Batman y Wonder Woman se cruzan y, para ello, hay que crear una amenaza seria y creíble, ¿quiénes se pueden oponer a esta trilogía? Pues está un Ra’s al Ghul convencido de que lo mejor es arrasar con la civilización, a un Bizarro al que Ra’s tiene bajo control y una joven y renegada amazona. ¿Tienen algo que hacer contra los tres héroes más reconocibles de DC? Pues la verdad es que no, aunque Wagner se cuida de complicarles la vida lo máximo posible y así podremos ver un enfrentamiento-homenaje, cuando Batman (con una armadura que recuerda mucho a la de The Dark Knight) le parte la cara a Bizarro

"Trinidad" (Matt Wagner, ECC Ediciones)En líneas generales la historia es de un corte totalmente clásico, aunque Wagner se cuida, muy mucho, de ofrecer espacio a cada uno de los personajes principales (protagonistas y antagonistas), a fin de cuentas lo que importa es ver cómo los tres acaban por confiar los unos en los otros y conformar el núcleo duro de lo que, años después, sería la JLA, aún esboza con perfección la personalidad que asociamos a cada uno de los tres grandes y, esto es una teoría personal, creo que Wagner se lo tomó como la primera vez que se conocieron los tres héroes del mismo universo que Frank Miller nos ofreció hace unas décadas en su The Dark Knight, más que nada por la caracterización de los personajes, por sus diseños (deudores del trabajo de Frank Miller y por la sensación que desprende el cómic en general).

En cuanto al apartado gráfico, bueno, no sólo tenemos a un Matt Wagner que siempre tiene algo que decir en cada uno de los trabajos que emprende, sino que además viene acompañado del color que proporciona Dave Stewart, el mérito de Wagner está en no sacrificar un ápice de su narrativa, pero siendo capaz de representar a cada uno de los personajes de la manera más icónica posible. Si, estamos ante un dibujo de corte clásico, pero es un dibujo que no se pierde en absurdas splash-page, que igual que nos ofrece unas viñetas impresionantes no descuida los fondos o la expresividad. Personalmente insisto en querer encontrar deudas con The Dark Knight, de Frank Miller, y es que ese Batman, y la relación que se establece entre Wonder Woman y Superman… de verdad que te puedes creer lo que “sucederá” años después.

En cuanto a la edición de ECC, tenía el tomo publicado por Norma Editorial años atrás, pero esta edición le hace algo más de justicia a una obra que, si bien no es que sea una obra maestra sí que resulta muy entretenida y te hace sentir como si te sumergieses en una película de animación de DC. Por cierto que se agradecen los extras.

En definitiva Trinidad, o “Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad” (el burro delante, que no se espante) resulta una lectura muy amena y entretenida, uno de esos trabajos de pura nostalgia que suelen regalarnos varios autores a lo largo de los años y que supone un extra interesante por aquello de la película que veremos el año que viene y que juntará a los tres pesos pesados de DC en la gran pantalla.