Estamos a pocas horas de que llegue el 21 de Diciembre de 2012, final del decimotercer ciclo de la vida según los mayas y posible final del mundo y bla bla,… ¿quién se quiere comer el tarro con estas cosas? Aquí estamos para disfrutar de nuestras aficiones así que vamos a echar un vistazo a un Top 10 de Películas Apocalípticas de corte catastrófico.

Exacto, ni zombies, ni aliens, ni virus, lo único que queremos es hablaros de películas que nos muestran el fin del mundo y que lo hacen de una manera «especial». Seguramente nos dejaremos bastantes en el tintero, algunas por desconocimiento, otras por no haberlas visto aunque sí las conozcamos (como es el caso de 2012, Melancholia o La Carretera) y otras, bueno, no podemos caer en todas, ¿verdad?
Así que os voy a ofrecer un Top 10 algo especialito, lo hemos hecho entre todos los redactores de VíaNews, aunque la mayor parte del trabajo ha caído sobre mis hombros (no es verdad, pero me hago el martir un poco) así que, en la mayoría de los casos, estamos hablando de mis opiniones. Eso sí, si alguna de mis opiniones no os gusta posiblemente estéis ante la opinión de Zangol, y sino, también.
Vamos a hablar del fin del mundo.

10. Waterworld, de Kevin Costner, consigo mismo.
Sí, vale, la película ha gozado de mala fama, pero no se puede negar que resulta entretenido ver a Kevin haciendo de Aquaman en un mundo inundado por el agua de los casquetes polares y que, si bien se dio un ostión en taquilla, te hace pasar unas entretenidas 3 horas. También podría haber incluido Mad Max, pero me mola la polémica.

9. Armageddon de Michael Bay, con Bruce Willis, Ben Affleck, Billy Bob Thornton, Liv Tyler
Vamos a ver, estamos ante una “película”, en realidad un videoclip muy alargado, en el que los agujeros argumentales y científicos sólo son superados por la ñoñez de la historia de amor y por la pedazo de taquilla que hizo la peli amparada en la promoción del tema de Aerosmith. Sinceramente, si el apocalipsis tiene que llegar nos lo mereceremos por encumbrar películas como esta.

8. Fin, de Jorge Torregrossa, con Maribel Verdú
Anómala película española de argumento poco común por estos andurriales que arranca muy interesante y va perdiendo fuelle conforme pasa de lo costumbrista a lo fantástico para acabar de un modo que provocará las iras de quien no entienda que, precisamente, lo menos importante es eso, el FIN. Espíritus críticos por favor no vean bajo ningún concepto el trailer o el cabreo llegará a proporciones cósmicas.

7Señales del futuro, de Alex Proyas, con Nicholas Cage
Sí, sí, una película de Nicholas Cage en el Top 10, ¿qué le vamos a hacer? Lo cierto es que este tipo de género atrae a determinados actores. El caso es que estamos ante una película bastante entretenida y que, además, cumple con lo que demanda el género: millones de muertos y mucha tensión hasta el resultado final. No es una película que nos de un subidón al final, pero que resulta ciertamente entretenida.

6. El Incidente, de M. Night Shyamalan, con Mark Wahlberg
Entretenida, pero poco más, la sexta película de M. Night Shyamalan nos deja con tantas dudas sobre el argumento, con tantos agujeros, que no nos queda claro nada. Se deja ver, pero poco más.

5. El núcleo, de Jon Amiel y con Aaron Eckhart, Delroy Lindo, Hilary Swank, Stanley Tucci y DJ Qualls
Os va a sonar a raro, pero El Núcleo trata de cómo determinado grupo de científicos viaja al núcleo de la Tierra en una nave que lo aguanta todo para evitar que éste se desestabilice y parta el planeta en dos. Es una frikada pero resulta tremendamente divertida y cuenta con Hilary Swank, lo que hace que Zangol la ponga por las nubes (a Hilary, claro, según sus propias palabras “El Núcleo es una mierda”, pero sé que lo dice con cariño).

4. Sunshine, de Danny Boyle, con Chris Evans
Al sol le ha dado por apagarse, así que a la Tierra le quedan apenas unos años para albergar vida y como los avances tecnológicos no han avanzado tanto como para buscarse otra Tierra pero sí para viajar hasta el mismísimo sol una tripulación incluso más inquietante y compleja que la de «Alien» se dirige hacia el astro con el fin de provocar una explosión que lo reactive….un poco rebuscao el argumento sí, pero acojona de principio a fin con un manejo del suspense y el terror tremendamente efectivo.

3. Seeking a Friend for the End of the World, de Lorene Scafalia, con Steve Carell y Keira Knightley
Imagínate que un meteorito está a punto de estrellarse contra la Tierra y que el fin del planeta es inminente. Imagínate que Bruce Willis, Ben Affleck y quienquiera más que viajase en la cápsula para destruir el meteorito haya fracasado en su misión. Imagínate que sólo quedan tres semanas para el fin del mundo y tu mujer te abandona, pues quiere pasar esas tres últimas semanas con alguien que la haga feliz. A Dodge Petersen no le hace falta imaginarse nada de esto… ya que eso es lo que acaba de sucederle. Cuando toda su vida se va al traste y sin posibilidades de sobrevivir, Dodge, a quien Steve Carell da vida,  decide cruzar el país de costa a costa en busca de su primer amor, de su novia del instituto, de quien el destino lo había separado, acompañado por una vecina con serios problemas sociales interpretada por una genial (sí, cuesta decirlo pero es así) Keira Knightley, para no estar solo cuando llegue el fin del mundo.

2. El día de mañana, de Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid
Otra película de catástrofes climáticas, en este caso llega una nueva glaciación y mientras el hielo avanza por los USA nuestros protagonistas luchan por sobrevivir, y por rescatar a la hija de Dennis Queaid (en este género es habitual que los adolescentes hormonados se metan en problemas y haya que rescatarlos, niños…). Una de las películas más entretenidas de nuestro Top.

1. Deep Impact de Mimi Leder, con Téa Leoni, Elijah Wood, Morgan Freeman
Posiblemente estemos ante la mejor película de todo el Top. No me importa reconocer que se me escapó una lagrimita con ese final tan perfecto. Se suponía que era la “copia” de Armaggedon pero le da sopas con onda. Peliculón.

Y eso es todo, esperamos que os de tiempo a verlas todas antes del fin del mundo.

{gallery}cine/finmundo12{/gallery}