El pasado viernes, día 8 de Julio, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo comedias gamberras, películas de animación para los más peques y productos minoritarios, para esos cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes y apuntarse en su lista títulos indispensables para sus tertúlias de intelectuales: Cars 2, Beginners (Principiantes), Bad Teacher, El amor de Tony y Amigos.

La secuela de la película de animación de Pixar «Cars 2» llevará al bólido rojo Rayo McQueen y a su fiel amigo Mate a recorrer el mundo para competir en la primera World Grand Prix, que decidirá quién es el coche más rápido del mundo. Esta competición a través de Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra no será tan sencilla como parecería para un coche tan veloz como Rayo McQueen, puesto que su amigo se verá envuelto en una complicada trama de espionaje internacional cuando salve la vida, de forma accidental, a un agente secreto británico al servicio de Su Majestad llamado Finn McMissile.
Con esta premisa argumental Pixar nos ofrecerá una nueva obra maestra de la animación. Codirigida por Brad Lewis (productor en «Ratatouille) y el indispensable John Lasseter, a los personajes ya conocidos (con voces de Owen Wilson, Tony Shalhoub, John Ratzenberger, Cheech Marin, Larry the Cable Guy y Bonnie Hunt) se añadirán nuevos rostros como el Aston Martin británico Finn McMissile (a quien le pondrá la voz Michael Caine), la dulce Holly Shiftwell (con voz de Emily Mortimer), el malvado Professor Z (con voz de Thomas Kretschmann), Grem y Acer (con voces de Joe Mantegna y Peter Jacobson) y el avión Siddeley (con voz de Jason Isaacs). (www.disney.go.com/cars)
 
«Beginners (Principiantes)» (¿tan complicado es dejar o el título en inglés o traducirlo al castellano? ¿Qué necesidad hay de dejar ambos títulos a la vez y rebautizar la película de forma tan extraña? Caprichos de los distribuidores…) de Mike Mills («Thumbsucker») explora el humor, la confusión y el amor a través de la creciente madurez de Oliver Fields (interpretado por el actor escocés Ewan McGregor), que conoce a la irreverente e impredecible Anna (Mélanie Laurent) pocos meses después del fallecimiento de su padre, Hal Fields (Christopher Plummer).
Gracias a esta relación, Oliver se acuerda cada vez más de su padre, que tras la muerte de su esposa con la que vivió 45 años, salió del armario para disfrutar de una vida gay plena y llena de energía con Andy (Goran Visnjic), un hombre mucho más joven. La tremenda honradez de Hal hizo que padre e hijo se sintieran mucho más unidos que antes. Ahora, Oliver se esfuerza en amar a Anna con el valor, el humor y la esperanza que su padre le legó.
Con un guión escrito por el propio Mills, inspirado en su propia familia, y tras haber pasado sin mucho éxito por los festivales de Toronto, San Francisco y Seattle, esta comedia enmarcada en el género del cine independiente titulada «Beginners (Principiantes)» ha llegado a las salas de cine de nuestro país para explicarnos cómo la vida puede ser hilarante y transformadora, incluso en los momentos más serios. (www.begginers.es)

Cameron Diaz sigue siendo aquella explosiva mujer que desencajaba la mandíbula de Jim Carrey en «La Máscara». Esa imagen aún se mantiene en nuestras retinas, por mucho que pasen los años y la carrera de la rubia actriz no haya terminado de despegar. Ha ido sumando éxitos de taquilla («Algo pasa con Mary», «La boda de mi mejor amigo», «Los Ángeles de Charlie») con rotundos fracasos (el último, «Knight and Day» con Tom Cruise) y jamás ha dado el paso para optar a papeles de mayor peso ni se ha atrevido a encauzar su carrera hacia protagonistas complejos que pudieran reportarle algún premio por su interpretación. Ha sido una muñeca decorativa y una rubia graciosa, y allí se ha quedado estancada. Incluso la edad empieza a hacer sus estragos y los treinta y ocho años se le notan.
Con la comedia «Bad Teacher«, del director Jake Kasdan, Cameron Diaz insiste en ese camino al interpretar a Elizabeth, una profesora malhablada, bebedora, maleducada, que sólo piensa en casarse con un buen partido que le mantenga y le permita dejar de trabajar. Pero cuando su prometido la abandona pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor. Para ello tendrá que competir con Amy, otra profesora hiperactiva y llena de energía. Cuando al mismo tiempo un sarcástico e irreverente profesor de música no para de tirarle los tejos a Elizabeth, las consecuencias de su salvajes y escandalosas confabulaciones aportarán a sus estudiantes, colegas e incluso a ella misma, una educación sin igual.
Y junto a Cameron Diaz, para dar forma a la gamberra «Bad Teacher» podremos encontrar al ídolo de las adolescentes Justin Timberlake, a Lucy Punch, a John Michael Higgins o a Jason Segel, entre otros. (www.areyouabadteacher.com)

Y también: la opera prima del director francés Alix Delaporte titulada «El amor de Tony» sobre amores encontrados y amores perdidos y tres amigos compitiendo por una herencia de 17 millones de euros en la comedia «Amigos» de Borja Manso y Marcos Cabotá con Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Cars 2 («Cars 2»): 6.6
Beginners (Principiantes) («Beginners»): 7.4
Bad Teacher («Bad Teacher»): 6.1
El amor de Tony («Angèle et Tony»): 6.9
Amigos («Amigos»): Sin valorar (en la revista Fotogramas, 3/5)