Ha pasado casi 1 año que HBO aterrizó en España y, después de haber disfrutado de la oferta de los 30 días gratuitos hace casi un año decidí darle una nueva oportunidad a HBO . ¿Me habrá convencido de abandonar Netflix? ¿De compaginar ambas? ¿De simultanearlas? Todo esto y un poco más… a un clic de distancia.
Antes de entrar en pormenores os comentaré que soy un usuario de Netflix junto a 3 amigos (con lo que nos sale por 3 euros cada uno al mes) y tengo la app instalada en mi móvil Android (Xiaomi Red Mi Note 4X, muchas gracias) para lanzar el contenido a mi Xiaomi mi box tv (va siendo hora de que prepare un post más sobre el Chromecast) sobre una conexión MoviStar de 50 megas. Llevo más de 18 ó 19 meses siendo usuario de Netflix España y varios meses compartiendo usuario con otros suscriptores. Me suscribí al periodo de prueba de Netflix nada más aparecer y lo mismo hice con el de HBO, pero no me convenció, ahora, casi un año después, le he dado otra oportunidad.
Como os decía, mi conexión al “vicio” televisivo se hace a través de la tecnología Chromecast incorporada en mi maravilloso Xiaomi mi box tv (esto sólo os lo cuento por fardar un poco) pero si hace un año la app de HBO era mala… hoy lo sigue siendo. Prácticamente no he notado NINGUNA mejora en la app: se cuelga, le cuesta horrores comenzar a reproducir los capítulos, no está bien diseñada, no permite cambiar subtítulos y audio con la facilidad de la de Netflix… de verdad, parece que HBO no ha espabilado en todo este tiempo. Aquí, sin duda, suspendo a HBO por no tener una app digna… o, directamente, no tener app para Android TV como sí tiene Netflix.
A la hora de medir los contenidos de HBO contra los de Netflix… en fin, el año pasado tenía una tabla en la que se apreciaba que Netflix era, por cantidad, al menos TRES veces mejor que HBO, y después de echarle un vistazo a su nuevo catálogo os puedo asegurar que por mucho Juego de Tronos y Tabú que tenga HBO Netflix le sigue dando sopas con honda, a nivel de series, a nivel de películas, de documentales, de monólogos de comedia y, también, de producción propia española.
El primer día que contraté HBO pensé en verme alguna película, por desgracia su app se peleba con mi Box TV (a pesar de que es un Chromecast OFICIAL) por lo que acabé rescatando mi viejo Chromecast 1 de una caja… pero vi que le pasaba lo mismo, cada capítulo tardaba un montón en cargarse y la app se cerraba de vez en cuando. Cuando por fin conseguí encontrar alguna película que me interesaba ver (catálogo paupérrimo y malo) le costó un buen rato comenzar a verse, no tenía la opción de “Omitir introducción” y, para colmo, no me dejaba jugar con audio y subtítulos. La cosa no mejoró cuando comencé a ver una serie, Lucifer en concreto, HBO sigue sin hacer cosas tan sencillas como dar paso al siguiente capítulo con fluidez, de hecho la app se me colgó entre capítulo y capítulo un par de veces, me tuve que comer los títulos de crédito del final y… en fin, un desastre.
De catálogo, bueno, HBO tiene buenas series, que no películas, Juego de Tronos es la que le da más caché, pero tampoco es que les vea muchas series que me interesen, quiero decir, Band of Brothers, Banshee, Big Little Lies, Los Soprano, Boardwalk Empire, Preacher (por probar, que no es que la pongan muy bien que digamos), Taboo, The Handmaid’s Tale, The Pacific, The Wire… si descontamos los títulos clásicos apenas quedan un puñado de series que no sobrepasan los dedos de la mano, así que, debido a sus problemas técnicos, a su horrible app, a su inexistente app de Android TV y a que no les veo con ganas de mejorar en estos aspectos… he decidido que dejo, otra vez, HBO porque no tienen NADA que hacer contra Netflix, una empresa que vive por y para sus clientes y que, además, nos permite conectarnos a 4 clientes pagando 1 sola suscripción, HBO sólo permite que 2 clientes se conecten pagando 1 suscripción y no ofrece ni la mitad que Netflix, en términos de catálogo y calidad.
ANÁLISIS DE DICIEMBRE DE 2016
A la hora de simplificar esta comparativa he apostado por “robar”, vilmente, de El Androide Libre este cuadro comparativo que podéis encontrar en este enlace y del que he eliminado (lo siento) a Wuaki TV, Movistar + y Amazon Video Premium. Básicamente porque aún no he regresado a la primera y porque no soy miembro de la segunda. En el enlace anterior sí tenéis añadida la comparativa de Netflix y HBO contra Amazon Prime Video, Movistar + y Wuaki Selection.
Como podéis ver no hace falta ser un lince para darse cuenta de que a Netflix le ha funcionado perfectamente la estrategia de aterrizar antes e ir consolidando un catálogo considerable que hace que sea inviable plantearse abandonar la plataforma porque el viernes siguiente estrenan tal o cual serie.
Por si fuera poco Netflix España, y a nivel mundial, permite que un mismo usuario pueda reproducir contenidos en hasta 4 dispositivos a la vez, una ventaja que logró que me mantuviese como fiel cliente de la plataforma de Vídeo Bajo Demanda. El hecho del 4K no me afecta porque mi TV no lo tiene, pero es un tema importante para aquellos que sí lo tienen en sus televisores (aunque os tocará coger la opción más cara, la de 11,95 €).
Por números es obvio que Netflix derrota, ahora mismo, a HBO. El triple de series y más del doble de películas, además de las alternativas de distintos pagos, hacen que, para mi, Netflix gane la batalla. Veremos en unos meses.
¿Pero no es interesante HBO?
Sí, HBO tiene títulos espectaculares, series como Juego de Tronos o Westworld que pueden sorprender al espectador y que se convierten en recursos muy necesarios a la hora de hacer de gancho. El problema está en que conforme comienzas a escarbar en el catálogo de HBO… no encuentra demasiadas cosas interesantes (la mayor parte de las series ya las hemos visto), hay muy pocas películas, no puedes descargar el contenido para verlo offline (por algo corrió tanto Netflix España para implementar esta posibilidad), exige una conexión más potente, ofrecen una calidad de vídeo peor, sólo permiten la reproducción en 2 dispositivos simultáneamente… Son muchas pegas ya “sobre el papel”, aún antes de entrar en materia,
Personalmente, me he encontrado con que en HBO no se han currado tanto como en Netflix lo del “Siguiente capítulo”, viendo Lucifer, y alguna serie más, me encontré con el problema de que muchas veces la App saltaba al siguiente capítulo… sin haber llegado al final del capítulo que se estaba emitiendo. También he visto subtítulos desincronizados y cómo la App de Android se reiniciaba y desconectaba sola del Chromecast.
En definitiva, a día de hoy no estoy dispuesto a pagar 8 euros al mes más por contratar HBO España. Seguramente esta decisión podrá varias en próximos meses, cuando hayan mejorado y ampliado un catálogo que encuentro escaso pero de momento es Netflix quien lleva el liderazgo y quien me emociona con sus estrenos.
¿Y vosotros? ¿Con cuál de las dos os quedáis?
Buenos días, siento decirle que usted es un cateto con un gusto trastocado. Equiparar calidad a cantidad es, desde el punto de vista artístico, una soberana estupidez. Decir que Netflix supera a HBO tomando parámetros de cantidad denota su incompetencia. En series, HBO está a un nivel superior a Netflix, ya que esta productora es el McDonalds de las series. Así pues le recomiendo que elabore más su gusto estético o que se ahorre escribir estas estupideces.
A ver, aquí opiniones tenemos todos, pero siempre partiendo desde el respeto. Siguiente:
1. Por calidad y cantidad gana Netflix, de calle.
2. Por su app, por la posibilidad de saltarse el opening, por lo de ver el siguiente capítulo, etc, es decir, por usabilidad, gana Netflix.
Podría darte más motivos, pero creo que con los del artículo ya se explica mi postura y opinión.
¿Cuánto te paga Netflix? Porque las mejores series de la historia son de HBO, ninguna producción de Netflix está a la altura. No son opiniones son hechos. Puede que desde el punto de vista de usabilidad sea mejor el diseño de Netflix, pero ni que estuviéramos evaluando un videojuego. Al fin y al cabo lo que importa es el contenido.
¿Que me paga Netflix? ¿Sólo por no estar de acuerdo contigo? JAJAJAJAJAJAJA
“Hechos”, anda ya, hombre, la calidad de una serie es SUBJETIVA menos apartados muy específicos. Bájate del pulpito, anda.
Y con lo de que la usabilidad no se debe tener en cuenta ya te retratas del todo, lo importante es el contenido, desde luego, pero si no puedo verlo correctamente nada más que en mi ordenador… pues algo falla, ¿no? ¿En qué me incentiva eso para no piratear y verlo mejor? “ooohhh, tenemos el mejor contenido y nadie nos ve, ¿por qué será?” Pues, muy seguramente, por la usabilidad de tu app que es una PUTA MIERDA (o lo era allá por febrero, cuando lo volví a comprobar)
Sopas con honda le da Netflix a HBO, salvo un puñado de series de HBO que se salvan y merecerían estar en Netflix que es mejor, más económica y más fácil de usar para todos los públicos.
Vaya artículo más malo , sobre todo viendo al redactor picarse y contestar cual chapucero de tercera.
Pésimo trabajador, nada profesional.
Hombre, Cerribero, qué gusto verte de nuevo por aquí, me tenías preocupado porque no regresabas a dar mal desde junio. Lo tuyo es de preocupar, anda, búscate un psicologo que buena falta te hace, tanto rencor no es bueno.
Muchas de las series que emite HBO.es son de Hulu.la interface debería mejorar así como la oferta de películas y series.
Yo sin duda me quedo con Netflix, sin mas que decir, que puedo decir que no se haya dicho ya de las ventajas.