Hoy no tenía ninguna intención de publicar ninguna crítica ni reseña. He actualizado la web, he publicado un par de noticias breves y la felicitación del Año Nuevo,… pero es que anoche terminé de ver “Sucesor designado” y no puedo esperar más para hablar de esta serie.

"Sucesor designado" (Paul McGuigan, 2016)Sucesor designado
Director: Paul McGuigan
Creador: David Guggenheim
Guión: Derek R. Griffith, David Guggenheim
Reparto: Kiefer Sutherland, Maggie Q, Kal Penn, Natascha McElhone, Italia Ricci, Adan Canto, LaMonica Garrett, Mckenna Grace, Tanner Buchanan
Productora: ABC Studios
Emisión en España: Netflix

Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) es un miembro de rango medio del gabinete de la Casa Blanca que debe asumir el cargo de Presidente cuando un devastador ataque terrorista en Washington, durante el discurso del Estado de la Nación, acaba con la vida del anterior presidente y de sus principales sustitutos.

Hace un mes terminé mi enésimo revisionado de El Ala Oeste de la Casa Blanca, principalmente motivado por los desastrosos resultados electorales de España (Rajoy) y de Estados Unidos (Trump). Necesitaba un chute de esperanza e ilusión y nada mejor que volver a ver a Josiah Bartlet en acción para levantarme el ánimo. Naturalmente El Ala Oeste me supo a poco y entonces me encontré con que Netflix había comenzado a estrenar Sucesor Designado. Leí la premisa, me gustó y comencé a verla durante el puente de la Constitución. Al llegar al quinto episodio me detuve (no voluntariamente, no quedaban más episodios por ver) hasta que Netflix repusiese más capítulos. Decidí esperar a tener todos los capítulos de la primera temporada y ayer me los vi, los 6, del tirón. Debí haber esperado a que añadiesen el resto de la primera temporada también. ¡Qué cliffhanger! Y habrá que esperar a marzo…

Pero… ¿de qué va Sucesor Designado?, creo que con el resumen de ahí arriba os podéis hacer una idea de cómo comienza la serie. Francamente, el capítulo piloto es tan adictivo que es imposible no querer saber qué sucede con la Presidencia de Tom Kirkman y a qué enemigos habrá de enfrentarse. Terrorismo y política, básicamente en eso consiste la serie, aunque siendo una mezcla de El Ala Oeste de la Casa Blanca y de 24 ya os podéis imaginar que los episodios vuelan delante de vuestros ojos.

"Sucesor designado" (Paul McGuigan, 2016)

Sucesor designado es una serie creada por David Guggenheim, personaje que ha estado involucrado en series como Urgencias, 24, Alias, The Shield, Deadwood… vamos, que como veis calidad no le falta a su curriculum por lo que el saber que se involucra en una nueva serie puede ser una promesa de éxito. Y os aseguro que el éxito de Sucesor Designado no está siendo moco de pavo, con audiencias para la ABC un poco flojas que consiguen duplicarse o casi triplicarse a través de su canal online, que no es decir poco.

En cuanto al reparto, la verdad es que la estrella es Kiefer Sutherland y aunque no lo acabo de ver del todo “presidencial” os aseguro que poco a poco, como su personaje, se va metiendo en el papel. El ver cómo Kirkman se va ganando, poco a poco, la confianza de sus allegados, la de algunos enemigos políticos, etc, y cómo él mismo va ganando en confianza y dedicación… Los otros personajes interesantes, al menos para mi, son la hermosa Natascha McElhone (esposa de Kirkman) y Maggie Q (la agente del FBI Hannah Wells), el resto los veo un poco intercambiables por casi cualquier actor o actriz. Menos al hijo, no sé, no lo soporto, y eso que Julio Iglesias Jr ya no me convenció como cantante, pero como actor aún menos 😉

"Sucesor designado" (Paul McGuigan, 2016)

El personaje de Tom Kirkman debería hacer reflexionar a los políticos estadounidenses, ya van unas cuantas series en las que se nos muestra a un Presidente HONORABLE que tan sólo busca el bien de su pueblo y que resulta ser incorruptible. Francamente, es una llamada de atención a tanto político corrupto e impresentable.

Anoche terminé de ver el capítulo 10º y me comí uno de esos spoilers que… en fin, digamos que El Ala Oeste de la Casa Blanca ya tuvo un cliffhanger muy parecido hace unos años y que ¡YA NO ME QUEDAN UÑAS! Pero dicho esto… ¡qué llegue marzo cuanto antes!

No os perdáis Sucesor Designado si os gustan las series de thriller y de intrigas políticas porque es de lo mejor, junto a Braindead, que os podéis encontrar.

Aviso de SPOILER, no veas este vídeo promocional del capítulo 11º si no has visto los anteriores. Estás advertido.