Alcanzamos la segunda entrega de la trilogía de la Ascendencia, unas novelas de Star Wars ambientadas en un lugar remoto de la galaxia que conocemos de las películas y que con Bien Común nos ofrece la historia del Gran Almirante Thrawn en la Ascendencia chiss y los motivos por los que acabó llegando al Imperio.
Bien Común / Thrawn. Ascendencia 2 – Star Wars
Timothy Zahn
Traducción: Albert Agut Iglesias
ISBN: 9788413417820
480 páginas
Rústica con solapas
20.00 €
El último triunfo de Thrawn aún está reciente. Ha conducido a los chiss a la victoria y ha glorificado la familia Mitth, pero la verdadera amenaza contra la Ascendencia aún no ha sido eliminada. Su enemigo no lanza amenazas ni ultimatos, no cuenta con naves en los confines del Caos. Sus armas se ocultan tras sonrisas y generosidad: regalos gratuitos, servicios prestados altruistamente…
Por toda la Ascendencia, sucesos aparentemente insignificantes pueden presagiar el fin de los chiss. Cuando Thrawn y la Flota de Defensa Expansionaria unen fuerzas para desenmascarar la conspiración descubren una verdad estremecedora: en lugar de invadir sus capitales o saquear sus recursos, su enemigo golpea los fundamentos de la Ascendencia, intentando incentivar las diferencias entre las Nueve Familias Regentes y, debajo de estas, las Cuarenta Grandes Casas. Cuando las rivalidades y sospechas siembran la discordia entre aliados, cada guerrero debe decidir qué es lo más importante para él: la seguridad de su familia o la supervivencia de la Ascendencia.
Thrawn y sus aliados corren a salvar a la Ascendencia Chiss frente a un enemigo desconocido.
Después de ver cómo Timothy Zahn ha escrito dos nuevas trilogías sobre el Gran Almirante Thrawn no creo que sea necesario ahondar demasiado en el pasado de un personaje que me enamoró desde la primera vez que vi y que tuvo un efecto muy similar en todos los lectores que se hicieron con la magistral Trilogía de la Nueva República (compuesta por Heredero del Imperio, El resurgir de la Fuerza Oscura y La última orden) lo que, a la postre, acabaría significando que Timothy Zahn regresaría a trabajar con el almirante chiss, no sólo en una primera trilogía que nos narraba cómo entraron en contacto Thrawn y el Imperio: Thrawn, Alianzas y Traición, y ahora una segunda que nos narra la formación militar de éste dentro de la Ascendencia Chiss y que tuvo su primera entrega con El Caos Crece, donde sabíamos que un misterioso enemigo había fijado su mira en la Ascendencia y que tan sólo nuestro protagonista supo identificar el peligro y la amenaza que esto suponía para su pueblo y combatirla… aún al coste de acabar exiliado como sabemos que acabará sucediendo.
En esta segunda entrega de la Ascendencia, con título Bien Común, veremos un nuevo tipo de amenaza contra los chiss, no estamos ante una amenaza militar, como en El Caos crece sino que la nueva ofensiva se llevará a cabo mediante una nueva raza, los agbui, y mediante la rumorología y los engaños para hacer creer a diversas Familias menores de los chiss a que se enfrenten unas contra otras por un premio colosal. Esta nueva táctica pillará por sorpresa a Thrawn que se verá en la obligación de intentar desarticular el plan mientras que evita que algunas Familias chiss se lancen a la garganta de otras Familias chiss.
Sinceramente Bien Común me ha parecido el libro más flojo de la trilogía porque pasamos de tener acción militar a acción de otro tipo, más indirecta, menos emotiva y es que, además, no acabas de ver el plan completo de los agbui hasta prácticamente el final del libro y eso, personalmente, no me emociona igual que ver como Thrawn desarrolla sus estrategias y aniquila a sus enemigos. Sí, no engaño a nadie, en estos libros vengo buscando encontrar sangre y aunque este es un libro muy entretenido no va directo a la acción, como a mi me hubiese gustado.
La edición de Minotauro es correcta, tenemos una maquetación impecable y no recuerdo haber visto ninguna errata, además de que estamos ante un precio realmente económico para el número de páginas que tenemos. La traducción también parece estar muy bien.
En definitiva y a pesar de que, poco a poco, nos vamos acercando hacia el “final” de Thrawn (los lectores de la trilogía original ya sabemos qué fue de él) estamos ante una serie de libros tremendamente disfrutables y muy recomendables, además de que los devoras en un suspiro.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…