Estamos de enhorabuena porque en «Star Wars: Thrawn» regresa uno de los personajes más carismáticos, sino el que más, del Universo Expandido de «Star Wars» y lo hace de la mano de su creador, Timothy Zahn.

Star Wars: Thrawn
Timothy Zahn
Título original: Thrawn: Alliances
Timun Mas
ISBN: 9788491736820
424 páginas
Rústica con solapas
22.00 €

Después de que Thrawn sea rescatado del exilio por soldados imperiales, su ingenio letal y sus grandes habilidades tácticas llaman la atención del Emperador Palpatine. Y, con la misma rapidez, Thrawn demuestra ser tan indispensable para el Imperio como ambicioso; tan abnegado como el más leal de sus servidores, Darth Vader; y un guerrero brillante al que jamás hay que subestimar. Sus misiones para acabar con contrabandistas, desenmascarar espías y derrotar a piratas se cuentan por triunfos… aunque sus métodos radicales enfurezcan a sus superiores, al mismo tiempo que despiertan aún mayor admiración en el Imperio.

Mientras los ascensos se suceden en su rápida promoción al poder, entrena a su ayudante de confianza, el alférez Eli Vanto, en el arte del combate y el liderato y los secretos para alcanzar la victoria. Pero aunque Thrawn domina el campo de batalla, le queda mucho por aprender de la arena política, donde la despiadada administradora Arihnda Pryce tiene potencial para convertirse en una potente aliada o una enemiga brutal.

Todas esas lecciones se pondrán a prueba definitivamente cuando Thrawn ascienda a almirante y deba emplear todo el conocimiento, instinto y fuerzas de combate de que dispone ante una sublevación insurgente que amenaza no solo vidas inocentes sino también al yugo del Imperio sobre la galaxia… y sus propios y minuciosos planes para una futura supremacía.

Para los fans veteranos de Star Wars durante décadas existió una continuación OFICIAL de las películas originales que se publicó durante los 3 primeros años de la década de los años 90, el Universo Expandido de Star Wars. Desde ese momento la trilogía de Thrawn, compuesta por La última orden, El Resurgir de la Fuerza Oscura y Heredero del Imperio, se convirtió en el canon por el que los fans de la saga nos regimos, da igual que años después el propio George Lucas diese un portazo a la continuidad oficial establecida en el universo expandido de Star Wars, la saga del almirante Thrawn era tan emocionante, sorprendente e impactante que quedó grabada en la memoria de los fans, tanto es así que ni siquiera el hecho de que Lucas decidiese que toda la “historia oficial” de Star Wars más allá de las películas dejase de ser canon logró apartar al buen almirante del recuerdo de los fans y años después volvería a reaparecer dentro del canon en la serie de animación Star Wars Rebels, que utilizó al almirante Thrawn como enganche desde su primer episodio.

Gracias al revival que sufrió la franquicia con las nuevas películas y quizás también por la decepción que algunos fans afrontaron desde Lucasfilm decidieron dar al creador del almirante, el escritor Timothy Zahn, una nueva oportunidad para narrar el origen de Thrawn, que, por cierto, contará con una nueva entrega: Thrawn: Alliances, para la que habrá que esperar un poco para verla publicada en castellano.

Mientras, en Star Wars: Thrawn, el libro que estamos reseñando, veremos cómo los destinos de Thrawn y el alférez Eli Vanto quedan unidos desde las primeras páginas del libro mientras avanzan en sus respectivas carreras militares haciendo frente a las maniobras emprendidas contra ellos desde las altas esferas militares y políticas del Imperio. Ambos conforman una suerte de Holmes y Watson aunque en el campo de lo estratégico, siendo prácticamente la esencia del libro la relación entre ambos y cómo uno instruye al otro.

Además Arihnda Pryce nos mostrará lo corrupta que está la política imperial, pasando de ser, al inicio de Star Wars: Thrawn, una simple víctima colateral del “proyecto secreto” del Imperio a avanzar en una carrera política que la llevará a lo más alto.

Timothy Zahn nos presenta Star War: Thrawn como una mezcla entre el diario del almirante y las impresiones de Eli Vanto, logrando con esta mezcla de puntos de vista que nos permite “ver” como lo hace Thrawn y así poder apreciar sus poderes deductivos que tanto nos deslumbraron en la trilogía original.

Pero lo mejor nos lo reserva Timothy Zahn para el final, con el reencuentro entre tres de los personajes más carismáticos de Star Wars y que se nos hurta para, ¡sí, el siguiente libro! Y es que Zahn está escribiendo Thrawn: Treason cuya publicación esta prevista, en inglés, para este mismo verano y que supondrá el colofón del apasionante origen de Thrawn.

En definitiva, Star War: Thrawn, originalmente Thrawn: Alliances, es una novela especialmente recomendable para los fans veteranos de la saga, para aquellos que disfrute viendo al “héroe” escalando posiciones y aquellos que disfruten de los personajes que siempre van 3 pasos por delante de sus enemigos merced a su inteligencia, y que suelen explicar el resultado de sus acciones para deleite de sus compañeros, y del lector.