Para muchas religiones la muerte no es un final sino, simplemente, el umbral hacia algo más. En el caso de la mitología nórdica, las leyendas y los mitos de los países escandinavos del medievo, la muerte de los guerreros en el campo de batalla les abría de par en par las puertas de su paraíso particular, el Valhalla, y su propio universo vivía inmerso en un ciclo sin fin que se cerraba con el Ragnarök, en la que el universo será destruido y renacerá después de sus cenizas.

No es un clon. No es un robot. No es una historia imaginaria. El Hijo de Odín vuelve a la vida de la mano de Joe M. Straczynski, el guionista que dio un revulsivo único a Spiderman, y Olivier Coipel, el magnífico artista de Dinastía de M. Ambos desvelan cómo puede un dios regresar después del Ragnarok y cuál será su lugar en un mundo destruido por la Guerra Civil superheroica.

Es difícil encuadrar la mitología nórdica en el tiempo y en el espacio. ¡Incluso el término genera discusión! Hay quién habla de mitología germánica, otros se refieren a ella como mitología escandinava, y también se usa el término de mitología nórdica. Algunos eruditos la limitan a los países escandinavos, y otros incluyen los mitos y leyendas de Islandia y del norte de Escocia, e incluso hay quien extiende su influencia hasta Britania y la Galia. Por otro lado algunos excluyen a las etnias urálicas (fineses, estonios y lapones) y bálticas (lituanos y letones), aunque geográficamente son muy cercanas. Respecto a su aparición, los expertos estiman que sus orígenes se remontan al siglo VI d.C., pero lo cierto es que los primeros textos escritos son muy posteriores y solo fueron redactados en el siglo XIII cuando se compilaron la ‘Edda poética‘ y la ‘Edda Menor‘.
Estas historias que nos hablaron de la furia de Thor, las mentiras del taimado Loki, la bondad de Balder, la sabiduría de Odín, la firmeza de Heimdall, la belleza de Freya, la habilidad de los enanos, la maldad de los gigantes de hielo, y los terrores que esperan a los Nueve Mundos cuando llegue el Ragnarök, con las huestes de Hel al frente, el lobo Fenris, Surtr con su espada de fuego o la serpiente Jormundgundr.

En Marvel Comics el Ragnarök llegó en el año 2004, durante la tormentosa época en la que Brian M. Bendis desguazó a los Vengadores y los despedazó sin piedad, en un espectacular arco de “The Mighty Thor” de Mike Avon Oeming, Daniel Berman y Andrea DiVito, una breve etapa comprendida entre los números 80 y 85 de la colección del Dios del Trueno que significó la caída de Asgard, la desaparición de los dioses asgardianos y, también, la del emblemático Thor. Su ausencia de las páginas de los cómics de Marvel Comics fue mucho más larga de lo que uno podía llegar a pensar (¡tres años!) y durante su periplo en la nada se perdió alguno de los acontecimientos más destacados de aquellos años, como la Civil War que enfrentó a amigos, compañeros y aliados en una guerra fratricida. Esto duró hasta 2007, cuando el guionista J. Michael Straczynski unió fuerzas con el dibujante francés Olivier Coipel para recuperar el panteón de dioses asgardianos, reconstruir las torres de Asgard a partir de sus cenizas y devolver el Mjölnir a su legítimo propietario. Thor estaba de vuelta.

Thor: Renacimiento“, que recopila los seis primeros números de la etapa de Thor de J. M. Straczynski y Olivier Coipel en un tomo con el emblemático ribete dorado de la colección Marvel Must-Have, nos cuenta como el que ataño fuese uno de los Vengadores más destacados de Marvel Comics, se encuentra abandonado en el vacío, un no-lugar entre mundos en el que se está encerrado tras el último Ragnarök, olvidado por todos e ignorante de su propio destino. Y en el silencio surge una voz. “¿Quién me invoca desde el vacío?” El encuentro entre Thor y su viejo alter-ego, el doctor Donald Blake, marca el inicio del despertar de un dios dormido y su regreso al mundo de los vivos, a Midgard, para levantar de nuevo Asgard, devolver a los asgardianos caídos en el Ragnarök y volver a la casilla de salida.

Sí, es aquí donde tuvo lugar la creación de esta singular Asgard flotando sobre los campos de cereales de Broxton, Oklahoma, una idea muy original de interesante idea de J. M. Straczynski que serviría a Brian M. Bendis para finalizar su largo ciclo de deconstrucción y reconstrucción de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Fueron eliminados del tablero de juego en “Vengadores: Desunidos“, y el periplo por el desierto siguió con “Dinastía de M“, “Civil War“, “Invasión Secreta” y el “Reinado Oscuro” de Norman Osborn, pero sería en las páginas de “Asedio” que todas las piezas volverían a encajar… aunque con un montón de conversaciones pendientes, heridas abiertas que aún escocían, resentimiento y rencor por digerir, quejas por pronunciar y discusiones por entablar.

Thor: Renacimiento” es una historia fantástica, bien construida y con un dibujo excelente (Coipel, tal y como decía Vic, “es uno de esos dibujantes con la virtud de convertir en oro lo que toca y de emocionar al lector haciendo que nuestras pupilas brillen de emoción“), pero que nadie espere encontrar aquí épicas batallas y enfrentamientos contra los villanos de turno que quieren dominar el mundo, salvo un par de escaramuzas y el anuncio de lo que está por venir, sino que podría ser perfectamente una presentación, un cómic de orígenes de Thor en el que sus autores asumen la gran responsabilidad de dar forma a los nuevos cimientos del mito, moldear las motivaciones que arrastrará el nuevo Thor ante el status quo que se encuentra en su regreso, el peso que cargará sobre sus espaldas y el brillo en los ojos. ¿De furia? También. Algunos han aprovechado la ausencia del Dios del Trueno para pasarse de la raya.

La colección de Marvel Must-Have es una de las mejores ideas que ha pergeñado Panini Cómics en los últimos años. Es un formato que nos ofrece algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas con el acompañamiento de artículos e infografías. Y a esto le sumamos la calidad de la edición y el precio, para convertirlo en la mejor opción para seguir las aventuras de los héroes de Marvel Comics.

Thor: Renacimiento
Autores: Joe Michael Straczynski y Olivier Coipel
Edición original: “Thor” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 9788411012362
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 160
Precio: 15,00 euros