El Dios del Trueno está de moda. Por un lado, por supuesto, por el estreno de la tercera entrega de sus aventuras cinematográficas que le enfrentarán al Ragnarok, a Hela y a Hulk, entre otros poderosos enemigos, pero también por los cambios substanciales, sorprendentes, y muy acertados en mi opinión, que ha vivido en los cómics en los últimos años.

De una época a otra, los dioses asgardianos han vivido y han muerto para volver luego a vivir. En cada nueva forma, en cada nueva era, han pasado por asombrosas aventuras, grandes cambios,,… ¡y terribles desastres! Antes de Donald Blake, antes de Los Vengadores, existió un Thor si barreras, un dios colérico como nunca antes haya pisado Asgard y Midgard.

Los cambios recientes de Thor en los cómics han sacudido al Dios del Trueno y han descolocado a numerosos lectores, aunque ha seducido a muchos más, y los reticentes se han sumado entusiasmados a la nueva etapa, aquella que desde los acontecimientos narrados por Jason Aaron en «Original Sin» nos dejó al indigno Thor Odinson, y al martillo Mjolnir, los poderes y el nombre en las manos de Jane Foster. Sin olvidar que el personaje ha llegado a este punto tras la brillante etapa de J. Michael Straczynski, Olivier Coipel y Marko Djurdjevic, una etapa fabulosa que recogió los pedazos del héroe del Ragnarok ideado por Mike Oeming y Andrea DiVito y devolvió a Thor al lugar que se merecía, en un mundo destruido por la Guerra Civil superheroica, para volver a ocupar su lugar entre Los Vengadores.

Pero este «Thor: Las Edades del Trueno» que publica Panini Comics en octubre es un álbum intemporal del Dios del Trueno, un conjunto de historias escritas por Matt Franction y dibujadas por un heterogéno grupo de artistas, que tal y como nos explica Julián M. Clemente en el prólogo, sirvió para dar un poco de aire (y de tiempo) al equipo de Straczynski y compañía. Son relatos ambientados en el Reino Eterno de Asgard, durante alguna de sus múltiples existencias entre Ragnarok y Ragnarok, antes de que el Hijo de Odín cruzara su camino con el doctor Donald Blake, que se aproxima a los triunfos y las tragedias que ha vivido Thor a lo largo de los siglos y las diferentes encarnaciones que ha afrontado. Sus seres más queridos han sido amenazados una y otra vez por las fuerzas del mal, por los Gigantes de Hielo, por las mentiras de Loki, por las huestes de la muerte de Hela, mientras él detenía el paso al terror y al caos, ante las murallas de Asgard y frente al puente Bitfrost.

Son las hazañas de Thor, recogidas en un volumen de la colección «100% Marvel HC» de Panini Comics (y que también había sido publicada con anterioridad en el coleccionable para los quioscos «Marvel Héroes«, en concreto en la decimonovena entrega), un dios asgardiano que aún no es el guardián de Midgard ni tiene el menor interés en los asuntos de los humanos. En forma de una trilogía de relatos ‘one-shot‘, magnificamente escritos por Matt Fraction, descubriremos la versión primigenia de Thor, tal y como lo podrían haber imaginado los escandinavos en su mitología, cruel, terrible, furioso y poderoso como ninguno, y examinaremos a lo largo de los siglos los triunfos y las tragedias, las victorias y las derrotas, los fieles compañeros y los terribles enemigos, las mentiras y los engaños de Loki, la furia y la venganza de los Gigantes de Hielo, y su relación con su padre Odín, la Encantadora, Heimdall, y tantos otros personajes a los que ya conocíamos, pero que podremos descubrir desde una perspectiva muy diferente. Y, hasta cierto punto, desconcertante.

En «Thor: Las Edades del Trueno» («Thor: Ages of Thunder«), el orgulloso Dios del Trueno deberá detener a los Gigantes de Hielo de Jontunheim, que quieren conquistar Asgard por la fuerza, pero también por el engaño, burlando a los asgardianos ante sus propias narices y arrebatándoles a Encantadora, encargada de recoger las manzanas doradas de Yggdrasil que conceden la sabiduría, la juventud y el vigor a los dioses. Esta historia está basada en Völuspá, el primer poema de la Edda poética, que relata cómo Thor dio muerte a un gigante disfrazado que había reconstruido parte de las murallas del Asgard y había pedido a Freyja a cambio.

En «Thor: Reinado de Sangre» («Thor: Reign of Blood«), que se ambienta antes del vigésimo tercer Ragnarok, los hermanos enanos Alfrigg, Dvalin y Grerr forjarán tres objetos maravillosos para los dioses asgardianos que servirán para cortar en dos a una hija despechada y para desatar una terrible maldición en la tierra de Midgard. La aparición del coloso de sangre y la venganza del Dios del Trueno ante las afrentas de los hombres, la ira y el tormento que han arruinado el buen corazón del hijo, anticipan el siguiente capítulo y la decisión del padre.

En «Thor: Dios Guerrero» («Thor: Man of War«) se producirá el inevitable enfrentamiento entre padre e hijo. Y es que durante incontables milenios, el poderoso, impetuoso, orgulloso, ebrio de arrogancia y egoista Thor se reveló una y otra vez contra los deseos y el liderazgo de su progenitor. Pero esta vez la paciencia del Padre de Todos ha llegado a su límite. Ni siquiera recurrir a las valquirias va a ser suficiente para meter en vereda a su díscolo hijo y la cólera de Odín se va desatar.

 

Y finalmente, «Vida y Muerte de Skurge el Verdugo» («Thor: God-Size«), donde Matt Fraction nos cuenta la historia de Skurge, el guerrero asgardiano al que hombres y dioses conocieron como El Verdugo. La leyenda de su muerte reverbera a través de los mismísimos muros del cielo. En Asgard, sin embargo, nadie recuerda que fue de él. ¿Era acaso un poeta, o un simple zapatero, o una vieja bruja, un amante,… o un gran guerrero? ¿Cómo vivió? ¿Cómo murió? ¿Y por qué ninguna versión se parece a otras? El engaño lo envuelve todo de tal manera que incluso el dios de las mentiras, el gran tramposo, el cambiante, el fuego que quema, Loki y la diosa de la muerte Hela se aliarán con Thor y Balder en un intento de despejar la verdad y, quizás, salvar a los Nueve Reinos de su destrucción.

En resumen, este volumen «Thor: Las Edades del Trueno» de Panini Comics aprovecha el eterno ciclo de muerte y resurrección del Ragnarok para recoger las historias autoconclusivas e independientes ideadas por Matt Fraction como complemento a la serie regular que nos permiten conocer y profundizar en el Dios del Trueno antes de que su alma quedase tocada por los humanos, y recordar a los lectores que el personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, un superhéroe poderoso que empuña un martillo mágico, está inspirado en realidad en el dios homónimo de la mitología nórdica que aparece en numerosas historias, mitos, y forma parte esencial del folklore del norte de Europa. Con estas historias Fraction imita al complemento de las aventuras de la serie principal del héroe que recibían por título «Relatos de Asgard» de finales de los años sesenta, y nos guía en un viaje a elementos tan esenciales del mito como el árbol Yggdrasil, las mentiras de Loki, la cólera de Odin, la belleza de la Encantadora, el orgullo de Heimdall, la ira de los Gigantes de Hielo, la furia de Thor,… Un álbum recomendable pues para lectores ocasionales de los cómics del Dios del Trueno y aquellos que quieren profundizar en las raíces mitológicas del personaje.

Thor: Las Edades del Trueno
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite, Dan Bereton, Mike Allred y Miguel Ángel Sepúlveda.
Tinta: Victor Olazaba
Color: June Cheung, Jelena Kevin Djurdjevic, Matt Milla, Paul Mounts, Andy Troy, Laura Allred, Frank D’Armata
Traducción: Gonzalo Quesada
Edición original: «Thor: Ages of Thunder», «Thor: Reign Of Blood», «Thor: Man Of War», «Thor: God-Sized»
Colección: 100% MARVEL HC
ISBN: 9788491671190
Formato: Libro en tapa dura
Páginas: 176
Precio: 16,50 euros