Hace más de un año, el 12 de noviembre de 2018, murió Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee. Aunque trabajó en otros ámbitos, su nombre quedará asociado para siempre a la editorial Marvel, en la que creó junto a grandes artistas como Jack Kirby o Steve Ditko a los personajes más icónicos del mundo del cómic. Taschen le rinde homenaje publicando la obra definitiva de este creador y hombre de negocios.

Este volumen tamaño gigante es un relato inigualable sobre la vida y milagros de Stan ‘the Man’ Lee, del esplendor del Universo Marvel que construyó y de la pasión creativa que lo empujó a ir más allá de sus fantasías iniciales. Incluye fotos inéditas, dibujos originales y facsímiles de cómics poco conocidos que rastrean la vertiginosa carrera de Stan y su incesante influencia en la cultura pop de todo el mundo.

Stan Lee dejó de ser una persona y se convirtió en un icono. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood demuestra que el personaje está más allá de los cómics. Sus cameos en casi la totalidad de las películas de Marvel Studios (e incluso en otras que no eran de esta compañía) acrecentaron su leyenda y cada una de sus apariciones en público originaron revuelo entre su nutrido grupo de creyentes, fieles y seguidores.
En la nota de prensa de este libro se dice bien claro: «Los fieles devotos de Stan Lee tienen aquí su biblia. La (casi) verdadera historia de Stan Lee, una extravagancia tamaño gigante fruto de ocho años de trabajo sobre el único e incomparable padrino del cómic.» Ocho años de trabajo para quien fue su mano derecha en la editorial Marvel, Roy Thomas. Historiador, guionista y editor de cómics, sucedió al propio Stan Lee como redactor jefe de la editorial, tras unos comienzos en los que desempeñaba tareas de «chico para todo». Heredó muchos de los títulos que Stan Lee tuvo que abandonar forzosamente para dedicarse a sus labores de marketing en la editorial. Los Vengadores, X-Men o Los Invasores son solo tres ejemplos de aquellos títulos que continuó o creó. También trabajó para DC Comics en los años ochenta, tras abandonar Marvel por una disputa con el entonces redactor jefe, Jim Shooter.
En «The Stan Lee Story«, Thomas repasa la trayectoria de ‘The Man‘ narrando sus primeros años de vida, sus lecturas de joven y su entrada en el mundo de los cómics a los 17 años, cuando llegó a Timely Comics en los años cuarenta. Allí escribió centenares de páginas e historietas e hizo su labor de editor, hasta que en 1961 relanzó la editorial Timely con el nombre de Marvel y dió luz a la denominada Era Marvel de los cómics lanzando una serie de títulos que al poco se volvieron éxito de ventas: Los 4 Fantásticos, X-Men, Los Vengadores, Hulk, Spider-man, Iron Man, Thor,… y muchos más. Esta etapa es la más extensa del libro con multitud de imágenes incluyendo reproducción de originales, portadas, y un sinfín de curiosidades más acerca de aquellos maravillosos años. Años después, como nos cuentan en otro apartado del libro, Stan Lee dejó Nueva York para afincarse en Los Ángeles, donde empezó a negociar los derechos de los personajes Marvel con la industria cinematográfica. Fue a partir de aquí cuando Stan Lee se convirtió en el rostro de la popularidad, dejando la escritura de cómics para contadas ocasiones. Participó en reality-shows televisivos, colaboró con estrellas del deporte, y metió la cabeza en la industria del cine. En 2001 creó su propia empresa llamada POW! Entertainment, Inc. Toda esta actividad le hizo ganar millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del país.
El libro es una obra monumental al estilo de otras grandes y mastodónticas ediciones de la editorial Taschen. Esta edición vino precedida de una que se lanzó con carácter limitado de sólo 1.000 unidades, e incluía la firma de Stan Lee. El precio, 2.500 euros y ya está totalmente agotada. Ahora nos encontramos con su publicación hermana, más actual, ampliada a 624 páginas (frente a las 444 anteriores), y que incluye el obituario a Lee y unos cuantos extras: esta vez es una edición XXL ilimitada.
El libro fue escrito y editado con la total colaboración de Lee e incluye un prólogo suyo. En su interior podemos apreciar fotografías íntimas nunca vistas antes y multitud de documentos y tesoros reproducidos con gran calidad. El papel, las tapas con los detalles de los rostros de los super héroes impresos en tinta plateada, la sobrecubierta e incluso el estuche que guarda el libro y que tiene asa para su transporte, son sublimes. También encontramos, tras el largo ensayo de Thomas, una selección de cómics en versión facsimilar que al tamaño en que se ofrecen suponen gloria para la vista. Apreciar el arte de Buscema, Kirby o Romita Sr. a casi treinta por cuarenta y cinco centímetros es algo que no se paga con dinero (aunque 150 € es lo que vale el libro).
Si hay que ponerle alguna pega a este tesoro de coleccionista, es que solo venga en inglés (los alemanes y franceses tienen un cuadernillo aparte con la traducción a sus idiomas, pero para España no hay cuadernillo). Y luego el tamaño tiene su pega, pues para leer el libro se necesita un atril o tener super fuerza (pesa casi 8 kilos).
«The Stan Lee Story» es más que un libro. Recorrer sus páginas es una experiencia única para la vista. Se sea o no fan de Stan Lee, los amantes a la Historia del Cómic no deben perderse esta obra estratosférica, absolutamente recomendable. ¡Excelsior!

The Stan Lee Story.
Autores: Stan Lee y Roy Thomas
Formato: 31,5x47cm. Tapa dura en estuche de acrílico
Páginas: 624
Precio: 150,00 euros