La Antorcha Humana y Namor protagonizan en exclusiva el primer tomo de Décadas Marvel, que comienza en los años cuarenta, y que Panini Cómics publicó en marzo para celebrar los ochenta años de La Casa de las Ideas.

Celebra los ochenta años de Marvel Comics, década a década, empezando con las dos primeras estrellas de los años cuarenta. La Antorcha Humana Original y Namor, el Hombre Submarino, se llevan como el fuego y el agua, y en algunos de los mejores cómics de la Era Timely chocaron en fabulosas batallas.

Como avisa el prólogo anónimo, «Para Celebrar el Aniversario de Marvel, ningún volumen en solitario puede hacer justicia a todo el legado de la editorial«. Por consiguiente, esta línea editorial mostrará cómo ha crecido el Universo Marvel y cómo se ha desarrollado a través de distintas épocas. Con una selección de cómics editados a lo largo de los años, ¡qué mejor catálogo que éste para demostrar toda la riqueza de personajes que ha alumbrado La Casa de las Ideas!
Como el Capitán América acaparará la década de los cincuenta (aunque no sea el auténtico Steve Rogers que por aquellos años seguía congelado en un bloque de hielo), este primer volumen nos trae a dos personajes que fueron fundamentales durante la belicosa década: La Antorcha Humana y El Hombre Submarino.
La Antorcha Humana original asomó en la portada del número 1 de «Marvel Comics» (recientemente editado en facsímil por Panini Cómics), revista en la que debutó, a finales del año 1939, creada por Carl Burgos. El Hombre Submarino, de la mano de Bill Everett, también comenzaría su andadura en el mismo ejemplar.
Ambos personajes representaban las dos caras de una moneda. La Antorcha, cubierta de fuego, es un androide creado por un científico y toma la personalidad del rubiales Jim Hammond, dedicado a ayudar a la policía en su lucha contra el mal. El príncipe Namor, también conocido como Sub-Mariner, es un híbrido de humano y atlante con una personalidad explosiva, llena de mala uva hacia sus enemigos, que no son otros que los que viven en la superficie. Su dominio es el agua y su morada, Atlantis.
Semejantes tipos no tardarían en cruzar su camino para enfrentarse, y es justo en «Marvel Mistery Comics #7«, el primero incluido en el presente volumen, donde comienza la batalla.
Como podemos comprobar, el Universo Marvel tal como lo conocemos, lleno de cruces entre personajes y peleas sin fin de un número a otro, no es algo que hayan inventado Jack Kirby y Stan Lee. Carl Burgos y Bill Everett ya lo hicieron en los años cuarenta con la misma épica que nos vendieron sus sucesores. Así lo vemos en el mencionado título, donde una serie de equívocos harán ponerse de uñas a los dos personajes. Si el desarrollo entra dentro de la normalidad en este tipo de historietas, a conclusión de esta historia es bastante extraña. La aventura continúa en el número 8 y 9 y finaliza en el 10… ¡en una página! Y con un desenlace descafeinado.
En plena contienda bélica, los cómics de Marvel tocaban de lleno el tema. Así lo podemos ver en los números 3, 5B, 8 y 10 de «The Human Torch Comics«. Una historia en tres partes nos narra la implicación de Namor en la Segunda Guerra Mundial, y los esfuerzos de La Antorcha por detenerlo. Aquí hay de todo, inundación de ciudades, la batalla por Ucrania, el frente ruso, naves con forma de ballenas arrasando al enemigo, y un sinfín más de locuras. Aparecerán otros héroes de la revista, entre ellos Toro, el joven ayudante de La Antorcha.
Antes de esta historia se nos ofrece un curioso relato con el enfrentamiento de Namor y La Antorcha por su diferencia de opinión entre cuál es el mejor dibujante, si Everett o Burgos.
La tercera gran aventura incluida en el tomo nos trae a un villano carismático como es Pitón, reclutado por Hitler para llevar a cabo sus malvados planes en suelo americano.
Con un dibujo peculiar firmado por los dos autores principales y otros anónimos, la lectura de este libro a veces puede resultar chocante. La Edad de Oro del cómic americano publicaba estos cómics con una mentalidad propagandística pero también de pura evasión para los chavales de la época. El dibujo a veces se nos antoja poco elaborado o directamente poco agraciado, aunque páginas como la 158/9 impactan por su espectacularidad.
La edición, con esas tapas de tacto blandito, y los extras (portadas y bocetos) es casi perfecta. El color es restaurado, sin los puntos de antaño, que esta vez sí hubieran hecho su papel, pero qué se va a hacer.
Un tomo muy recomendable para conocer estos cómics olvidados, que de otra manera no serían accesibles. Es el origen del Universo Marvel y de unos personajes con una trayectoria muy larga, y lo que les queda.

Décadas. Marvel en los años 40: La Antorcha Humana contra El Hombre Submarino.
Autores: Bill Everett, Carl Burgos, John H. Compton
Edición original: «Marvel Mystery Comics» núms. 7 a 10 y «Human Torch» núms. 5B, 8 y 10
Fecha de publicación: Marzo de 2019
ISBN: 9788491678557
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 232
Precio: 24,00 euros