La pasada noche sufrí un leve caso de insomnio (vamos, que no dormí nada), así que aproveché para leerme “Cuernos“, la segunda novela de Joe Hill que me había enamorado por su premisa y por la edición de Suma de letras. Me gustó mucho el libro, aunque el final no me acabó de convencer, pero la premisa y cómo desarrolla la historia me gusta.

Cuernos
Joe Hill
Editorial: Suma de letras
Páginas: 464 
Thriller 
Formato: 15 x 23 (rústica con sobrecubierta)
20 €
Joe Hill sigue el legado paterno con una nueva novela de terror. El hijo de Stephen King nos tre “Cuernos” un aterrador relato sobre las sombras de un asesinato que aquejan a un inocente.
Ig Perrish vive torturado por el asesinato de su novia Merrin. Pese a que es inocente, sobre él han caído las sospechas de culpabilidad. Como si no fuera suficiente infierno su amedrentada vida, luego de una fuerte borrachera le comienzan a crecer cuernos en su frente. Con el tiempo, descubre que estos cuernos logran que la gente cuente sus más oscuros deseos y secretos es así como descubre que todos en su pueblo le creen el asesino de Merrin, incluso sus propios padres.
Sin embargo, Ig logra superar el desconcierto que esto le origina y comienza a sacar provecho de su cornamenta, inclusive a costas del mismísimo diablo.
Una nueva novela con el característico tratamiento del terror que Hill sabe hacer para poner los pelos de punta al lector.

Joe Hill, Joseph Hillstrom King, segundo hijo de Stephen King, deslumbró con su primera novela El Traje del Muerto, una inquietante novela en la que una estrella de rock se hace con el traje de un fantasma… con el propio fantasma. Una historia sobre una cruel venganza que tiene mucho de Stephen King y que encandiló, más bien aterrorizó, al público. Pronto pasó al mundo del cómic, publicando Locke & Key, para IDW Publishing, y mientras esperamos su colaboración su padre en But Only Darkness Loves Me, ha publicado este libro; Cuernos, en el que la premisa de inicio del libro no puede sino resultar algo humorística (despertarse de resaca y con unos “cuernos” no metafóricos, sino de carne y hueso). Naturalmente, no todo va a ser tan “gracioso”, ya que Ig, el protagonista, es un ser desgraciado que sufre porque un año atrás alguien asesinó y violó a su chica, Merrin, desde entonces todo el mundo lo ha considerado culpable, aunque pocos se lo hayan dicho a la cara. Pero desde que tiene cuernos Igg ha descubierto que todo el mundo, todo, le cuentas sus más oscuros secretos y anhelos… ¡y le piden permiso para llevarlos a cabo! Así que tras unos cuantos encuentros de pura locura Igg comenzará a sacar provecho de la situación, sí, y a buscar venganza al descubrir el nombre del asesino de Merrin.

Es impresionante ver cómo Joe Hill mezcla lo más crudo del terror de su padre con una historia de amor francamente conmovedora. No sé si fue por el insomnio, pero la verdad es que la historia de Igg y Merrin es conmovedora, la tragedia que los separó, el amor que los unió y cómo lo vivieron… Hill define tan bien las personalidades de sus personajes que hay momentos en la novela en los que no puedes dejar de pensar “este personaje no es, no puede ser, así”, en los que el propio talento del autor se revela contra la historia que quiere contar y cómo la quiere contar, ya que no acabas de creerte que ese personaje actúe así. Así de bueno es.

El único “pero” que le pongo a la novela es que el final no acaba de estar bien resuelto para mi gusto (aunque, bueno, la terminé de leer a las 7:30 de la mañana, quizás mi cabeza no andaba muy fina), pero me parece un final que resulta excesivamente místico y extraño (sí, ya, a ese tio le salen cuernos en la cabeza, ¿qué hay más místico que eso?), pero me gusta ver cómo introduce una duda acerca de quién es el bueno y quién el malo. La profunda carga que Joe Hill hace contra la religión y contra Dios en beneficio de Satán nos hace preguntarnos si habrá leído este artículo con el que estamos, humorísticamente, de acuerdo.

Pero, en líneas generales, he disfrutado con este libro en el que, quizás, Joe Hill no saque todo el partido posible a la situación, aún así es un libro que sorprende por su premisa y que entretiene muchísimo. Recomendable.

Web oficial