La editorial aragonesa GP Ediciones publica «The Secrets«, un cómic creado por Antonio Sachs y Ramiro Borrallo que nos cuenta un espeluznante relato lleno de cadáveres con un ‘serial killer‘ haciendo de las suyas.

Isla jamás se portó demasiado bien con sus amigos de juventud. En su adolescencia, juntos, se dedicaban a investigar delitos al estilo de Los cinco de Enid Blyton.
Cuando encuentran su cadáver, todo apunta a que uno de sus antiguos compañeros puede haberla asesinado.
Pero Isla ha dejado una pista señalando al culpable.

La editorial zaragozana GP Ediciones se alía con la editorial independiente sevillana West Indies en esta ocasión, por lo que podríamos consideran «The Secrets» una coproducción, maniobra no muy habitual en el mundillo de los cómics. Bienvenida sea.
La historia que nos brindan es peculiar en sí misma, comprendiendo una especie mezcla entre el «Cluedo«, la película de Alejandro Amenábar «Tesis«, la saga de «Scream» y muchos otros referentes en los que se inspiran los creadores de esta novela gráfica. El protagonismo recae en un grupo de personas que fueron amigos en su juventud y que se reúnen para descubrir quién es el asesino de Isla, una amiga común asesinada por alguno de ellos (o no) que ha dejado una pista acerca del culpable justo antes de morir.
La mitomanía inunda esta obra que está plagada de referencias cinematográficas y literarias acerca de asesinos en serie y otros ‘famous monsters‘. Un ejercicio divertido es encontrar esas referencias que bien pueden estar escondidas en cualquier rincón de cualquier viñeta.
Esta obra de misterio contiene bastantes escenas de acción, de peleas y persecuciones, con momentos que recuerdan poderosamente a otros ya vistos en películas de argumento afín. Es la complejidad en los diálogos y el intrincado argumento lo que le aporta un tono original, destacando el tratamiento de los personajes obligados a jugar este peligroso juego de muerte y violencia, y sobre todo de Moira, mujer de fuerte personalidad, como comprobaremos en el desenlace.
Entre los puntos flacos de esta obra, echo en falta una presentación de los personajes previa a la historia y una narración algo menos confusa. Ciertamente, no es una obra fácil, y recomiendo la relectura para despejar algunas dudas iniciales.
Antonio Sachs es el autor de la idea original, guion y rotulación, un murciano, nacido en 1975, con experiencia en el medio: creó junto a Ertito Montana «La chica del cementerio» y en la actualidad prepara tres nuevas novelas gráficas para diferentes sellos editoriales.
Ramiro Borrallo ilustra y colorea esta obra. Sevillano, nacido en 1985 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, destaca por su trabajo en «Son» y en los cuatro primeros números de la serie «Apocalypsis Girl» para la empresa española Amigo Comics. Actualmente continúa con esa serie en su segunda temporada, sin descuidar el mercado europeo, llevando a cabo varios proyectos en Italia y España.
En «The Secrets» el ilustrador realiza un buen trabajo, bastante suelto, pero es curioso observar como modifica su estilo hacia la mitad del cómic: lo hace como más descuidado, con las líneas de diferente grosor. Con todo, el dibujo y el color es lo que más destaca en esta novela gráfica. Otro gran acierto es la portada, muy original y llamativa.
La edición de GP Ediciones y West Indies sigue la línea habitual de los cómics del primero: en tapa blanda con solapas, estilo flexibook. Como extras se ofrecen unos pocos bocetos del dibujante.
No dejaré de recomendar esta obra a todos aquellos fans de las películas en las que un asesino en serie atosiga a un grupo de personas, hasta que alguna de estas descubre de quién se trata. E incluso lo recomiendo a los que gustan de tramas detectivescas, pero con sangre y casquería. A todos ellos va dirigida «The Secrets«.

The Secrets
Guión: Antonio Sachs
Dibujo: Ramiro Borrallo
Fecha de publicación: Marzo de 2021
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 64
Precio: 16,00 euros