De un tiempo a esta parte, en los últimos 10 años, las editoriales se están volcando en reeditar material en formatos cada vez más lujosos y la línea Marvel Must-Have es un buen ejemplo de ello, especialmente cuando llegamos a La imposible Patrulla-X de Chris Claremont y Alan Davis.
La imposible Patrulla-X #2 La herida más cruel (Marvel Must-Have)
Edición original: Uncanny X-Men 450-454 y X-Men 165 USA
Fecha de edición: marzo de 2023
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Alan Davis, Andy Park, Salvador Larroca
Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
20€
El segundo volumen del segundo regreso de Chris Claremont a casa, con el excepcional Alan Davis al dibujo. La Patrulla-X investiga una serie de misteriosos asesinatos en Nueva York. Todas las víctimas parecen haber sido cortadas en pedazos con cuchillas de adamántium. Pero si Lobezno no es el culpable, ¿quién lo hizo? Además: el nacimiento de un nuevo Club Fuego Infernal y la más especial de las fiestas de invierno.
Que Marvel se atreviese a juntar a dos de mis autores favoritos de todos los tiempos, Chris Claremont y Alan, en la Imposible Patrulla-X es algo que se me pasó en su día y que estoy lamentando terriblemente habida cuenta de lo muchísimo que estoy disfrutando con estos cómics. Si el primer volumen me gustó muchísimo, principalmente porque dibujaba casi todo Alan Davis, este segundo volumen me ha gustado muchísimo por el tratamiento que Claremont hace de los personajes y por esas pocas páginas dibujadas por Davis, después lo cierto es que salta a la vista que Andy Park y Salvador Larroca no están al nivel del artista británico, y más tras la escena que abre este volumen donde se demuestra que Davis está a otro nivel.
Después de un inicio romántico realmente divertido pasamos a lo que nos atañe, la llegada de X-23, la clon de Logan, a la serie, con un enfrentamiento con varios miembros del grupo y especialmente con Lobezno. Después de eso subiremos de nivel para enfrentar a la Imposible Patrulla-X con el Club Fuego Infernal y con Donald Pierce que también aparecerá para demostrarnos, una vez más, que nadie los maneja como Claremont.
Desde la primera marcha de Chris Claremont de la serie mutante se le ha añorado, aunque hayamos tenido etapas interesantes ninguno, repito, ninguno, consiguió estar al nivel del Patriarca mutante y una vez más nos demuestra que esto es así retomando personajes, sensaciones y tramas realmente interesantes que los lápices de Alan Davis convierten en espectaculares.
En cuanto al apartado gráfico como ya hemos comentado antes Alan Davis está a un nivel inconmensurable y que deja por los suelos a los otros dibujantes de este volumen; Andy Park y Salvador Larroca no saben expresar tan bien los sentimientos de los personajes y tampoco logran la belleza de las viñetas del dibujante británico. Es que no hay color.
Aunque apenas he leído tomos de Marvel Must-Have cada uno de ellos me sigue recordando lo bien construida que está esta línea editorial y lo mimadísimo que es cada uno de los tomos con artículos, infografías… esto es una forma diferente, y mejor, de hacer las cosas.
En definitiva, me perdí esta etapa en su día y gracias a los Marvel Must-Have estoy pudiendo disfrutar enormemente de la Imposible Patrulla-X de Chris Claremont.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…