ECC Ediciones pone a nuestra disposición bajo el sello Black Label el despiporre creado por Grant Morrison y Phillip BondVimanarama“, que mezcla ciencia y ficción y espectáculo exótico al más puro estilo Kirby.

Portada de Vimanarama

¡Surgido de la mente fértil y los dedos ágiles del guionista Grant Morrison y el dibujante Philip Bond llega lo último en espectáculos multiculturales! El color, las canciones y la violencia cósmica chocan en Vimanarama, que recopila la miniserie de tres números de Vertigo que fusiona oriente y occidente en una delicia trascendental de romance y peligros. Siente temblar la Tierra cuando Ali, el hijo de 19 años de un tendero, y su preciosa novia concertada Sofia liberan accidentalmente a una antigua raza de una maldad inimaginable que había bajo Bradford, Inglaterra, y luego invocan al igualmente poderoso príncipe Ben Rama y a sus ultrahadeen para luchar contra ellos. Estremécete cuando Ben Rama revela su amor por Sofia, la reencarnación de su alma gemela inmortal, y pierde todo su poder cuando ella duda. Y emociónate con la batalla final entre el bien y el mal, librada en la antigua tierra de Atlantis junto a la consumación de la historia de amor apocalíptica definitiva. ¡Todo esto y más te espera en Vimanarama, el mejor de todos los mundos!

Grant Morrison aterrizó en DC Comics en 1988 para guionizar la serie “Animal Man“, que fue todo un éxito de crítica y se convirtió en un título de culto. un año después daría el campanazo con el superventas “Arkham Asylum“, creado junto al artista Dave McKean. Morrison se convertiría en uno de los iconos del sello Vertigo, que producía títulos para lectores adultos. “Kid Eternity”, “Flex Mentallo”, “El Asco”, “Doom Patrol” o “We3” son algunas de las series en las que trabajaría el autor escocés en las décadas de los ochenta, los noventa y parte de los 2000 Tras finalizar su título estrella, Los Invisibles (1994-2000), se relajó con series más ligeras, como esta “Vimanarama” creada junto a Phillip Bond.

En la mitología hinduísta, un ‘Vimana‘ es un mítico vehículo volador. Se pueden encontrar referencias sobre este artefacto, incluso su utilización en la guerra, en textos hinduistas antiguos. En el trabajo de Grant Morrison y Phillip Bond se nombra constantemente la llegada de esos Vimanas usados por las diferentes facciones confrontadas entre sí, las del Bien y del Mal. Todo surge a raíz del hallazgo de una ciudad subterránea por parte de dos adolescentes mientras buscan al pequeño Imran, que se ha perdido. En esa búsqueda por parte de los dos protagonistas, un chico y una chica de ascendencia india, cuyo matrimonio se ha concertado por los cabezas de familia, sucede algo imprevisto. Por error despiertan fuerzas temibles sobre la Tierra. Para frenar su avance destructor deberán invocar a los avatares de la luz y la felicidad para poner remedio.

Con los diseños de Jack Kirby en mente, se orquesta un apocalipsis colorido cuyo epicentro es una pequeña ciudad inglesa. El adolescente Ali recorre las calles en bici bajo la lluvia para acudir en rescate de su tío. El suelo de su trastienda se ha hundido y ha quedado sepultado bajo varias cajas de alimentos. La doble página en la que vemos al chaval en bici y en el fondo un puñado de gente ‘bailonga’ hace referencia a las coloridas películas que mezclan acción y musical de Bollywood, la meca del cine hindú.

Vimanarama” es una miniserie de tres episodios que Vertigo, el sello de DC Comics, publicó en 2005. En nuestro país hubo una edición anterior por parte de Planeta Cómic. Ahora ECC Ediciones ha aprovechado la colección de Biblioteca Grant Morrison para traernos de nuevo esta obra. Tres grapas americanas se me antojan escasas para un argumento de esta índole, con apocalipsis de por medio. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, Morrison escribe con ligereza y sentido del humor, apoyándose en el estilo cartoon del dibujante, apropiado para el aire exótico que se le quiere dar al relato.

Una vez que entran en juego las mencionadas fuerzas del Bien y del Mal, la trama entra en paisajes esotéricos y extraños, como le gusta al escritor. Llegado un punto, el joven Ali comete suicidio para poder acceder a una especie de paraíso donde poder pedir ayuda para acabar con la guerra. Se trata de una manera como cualquier otra de poner fin al relato, que ha entrado en terrenos inextricables. Considero que “Vimanarama”  es una obra entretenida pero fallida y que deja con la miel en los labios. Es adecuada para completistas de Grant Morrison o curiosos, pero no dirá mucho a un lector de cómics habituado a batallas entre superhéroes y entes poderosos día si, día también.

ECC Ediciones publica “Vimanarama” en cartoné formato comic-book. Incluye un sketchbook del dibujante Phillip Bond. Este artista creó junto al escocés “Mata a tu novio” y colaboró con él en “Doom Patrol” y “Los Invisibles“. En la parte final del tomo, también encontramos las portadas de las grapas americanas y del TPB USA.

Vimanarama
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Philip Bond
Edición original: “Vimanarama” núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 15,50 euros