Dolmen Editorial lanza una nueva aventura de uno de los más queridos héroes de la historieta de aventuras de nuestro país, “El Guerrero del Antifaz: El impostor“, donde el cruzado junto a su fiel escudero Fernando recorrerán tierras de nuestra geografía tras las huellas de Alí Kan, el asesino musulmán que acabó con la vida de su madre.
El Guerrero del Antifaz y su fiel escudero Fernando, siguen recorriendo territorios en liza entre musulmanes y cristianos, buscando a Alí Kan, el asesino de sus familiares más queridos. Las aventuras de esta inmortal dupla continúan cuando llegan a sus oídos noticias de que el famoso hijo de Alí Kan se ha establecido como jefe de una banda de salteadores que asola la zona. El cristiano enmascarado, espoleado por la curiosidad, decide investigar la identidad de este bandido, lo que le hará reencontrarse con algunas caras muy familiares. Demasiado. Rostros procedentes de un pasado que él, precisamente, quería olvidar. La leyenda del Guerrero continúa!
Hace unos meses Dolmen Editorial anunció de sorpresa el regreso a las librerías del Guerrero del Antifaz, la creación de Manuel Gago. El héroe aventurero es un personaje trágico, fiel a sus principios, embarcado en una cruzada que no parece tener fin. La puesta de Dolmen contempla traer de vuelta las ediciones originales de forma integral, en tomos remasterizados, de los que ya lleva dos publicados. La buena noticia para los fans es que, junto al material clásico se empezarán nuevas aventuras que se integren perfectamente en la realidad del personaje. A nuestras manos ha llegado el primer volumen, titulado “El Guerrero del Antifaz: El impostor“, que nos narra un episodio importante en la vida del héroe, tras el asesino de sus familiares más queridos, Ali Kan.
Este emblemático personaje de la historieta española nació en el seno de la Editorial Valenciana en el año 1944. El autor se inspiró para la realización de El Guerrero del Antifaz en la novela “Los cien caballeros de Isabel la Católica” (1934), de Rafael Pérez y Pérez. Su tebeo titulado “El juramento sagrado” ( Editorial Valenciana, 1943) puede considerarse el germen de su personaje. En octubre de 1944 comenzarían a publicarse los cuadernillos apaisados de El Guerrero del Antifaz en esa editorial y, con el paso de los años, llegaría a alcanzar tiradas de más de 200 000 ejemplares en su época de mayor esplendor, los años cincuenta. La serie finalizó en 1966, tras 668 cuadernillos. Gago se ocupó de la mayoría de ellos, aunque hubo un lapso de tiempo que tuvo que ceder los dibujos a Matías Alonso (del 420 al 503).
En 1972 El Guerrero del Antifaz vivió una reedición de sus aventuras en formato vertical y a color. El renovado éxito animó a Gago a continuar con nuevas historias a partir de 1978 hasta 1980, año de su fallecimiento, en el número 110 de su nueva andadura. La serie cesó en una aventura que se cerraba con un continuará como una casa de grande, que Dolmen Editorial se propone resolver, a base de originales inéditos y la asesoramiento de expertos y de la propia familia de Gago.
En cuanto a estas nuevas aventuras, la intra-historia de su realización es muy interesante. Miguel Quesada, el dibujante, es hijo de Miguel Quesada Cerdán (“La Pandilla de los 7”) y sobrino de Manuel Gago. En 2016 la editorial Universo Cómic contactó con Miguel para que se hiciera cargo de los dibujos del relanzamiento de El Guerrero del Antifaz, con guiones del propio editor, José Ramírez. Finalmente, aquel relanzamiento no pudo salir adelante, pero gracias a ello Miguel había podido conocer a Eduardo, que se iba a encargar de un texto introductorio. En 20017 el dibujante creó una serie de 10 láminas para la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz (AAGA) y Eduardo Salazar le asesoró en la elección de personajes. En 2019 se celebró el 75ª Aniversario del personaje, y desde la AAGA se miraba la manera de crear una historieta para repartir entre sus socios, pero no pudo ser en la fecha por cuestiones personales de los implicados y, más tarde, de la pandemia de marras. En mayo de 2021 consiguieron completar la aventura de 40 páginas y consideraron modos de publicarla. Entonces llegó Dolmen, que apuesta por el tebeo clásico y no le tiembla el pulso con proyectos arriesgados… y se llevó el gato al agua.
“El Guerrero del Antifaz: El impostor” es una historieta con regusto clásico, de aventuras de toda la vida, dirigida a los conocedores y aficionados del personaje de Gago. La acción tiene lugar en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. El Guerrero del Antifaz recorre territorios en liza entre musulmanes y cristianos, buscando a su peor enemigo, el musulmán Ali Kan, que asesinó a su madre y enseñó al Adolfo de Moncada (El Guerrero del Antifaz) a odiar a los cristianos. Junto a Fernando, su escudero y mejor amigo, deberá atravesar lugares en los que puede haber esperando amigos o enemigos. Se reencontrará con caras familiares y también habrá luchas sin cuartel. Una aventura que los aficionados disfrutarán, gracias a un guion milimetrado para encajar piezas y al dibujo, que recuerda al clásico. la estupenda edición de Dolmen Editorial en formato álbum y cartoné redondean esta propuesta nostálgica.
El Guerrero del Antifaz: El impostor
Guión: Eduardo De Salazar
Dibujo: Miguel Quesada
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 15,90 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…