Nuevo Nueve Editores nos presenta Helldorado, una historia firmada por Ignacio Noé, Jean-David Morvan y Dragan que explora la llegada de los conquistadores españoles a una pacífica isla del Atlántico en la que sembrarán el pánico.

HelldoradoFicha técnica

  • Título: Helldorado. Santa Maladria
  • Edición original: Helldorado 1-3
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Fecha de edición: Enero de 2021
  • Guión: Jean-David Morvan, Dragan
  • Dibujo: Ignacio Noé
  • Formato: Cartoné, 144 páginas. Color.

Siglo XVII, una pequeña isla tropical en medio del océano Atlántico.

Conquistadores españoles y Syyanas, indios nativos que la habitan, libran una sangrienta guerra. En consecuencia, la isla se convertirá en el campo de batalla del frontal choque de dos civilizaciones opuestas radicalmente en todo: costumbres, religión, moral… Pero una misteriosa epidemia asola por igual a ambos bandos.

España tiene muy mala fama en este tipo de historias, es decir, soy consciente de que por culpa de las enfermedades que transmitían a los indios millones de ellos murieron, así como soy consciente de que las conquistas también mancharon de sangre las manos de estos conquistadores pero alguna vez me gustaría leer alguna de las masacres que los británicos hicieron en África o Norteamérica, no es que eso nos exculpe, pero estaría bien algo de ecuanimidad y del no poner a los españoles como sanguinarios sádicos que no ven más allá de la matanza y el oro.

En fin, el caso es que en Helldorado nos enfrentamos a una distopía, es decir, todo esto es ficción, en la que los conquistadores llegan a una isla del atlántico donde los syyanas viven pacíficamente (realizando sus sacrificios de humanos rituales con tranquilidad) cuando la llegada de los españoles coincide con un brote de una enfermedad peligrosa y mortal que amenaza con arrasar con toda la isla. Mientras ambos bandos se esfuerzan por matarse unos a otros y por encontrar una cura para la “maladria”, los indígenas no dudan en utilizar a sus propios enfermos de maladria para detener a los conquistadores españoles, un tercer bando comenzará a mover los hilos para encontrar una solución alternativa a la lucha que enfrenta a syyanas y españoles. No os equivoquéis, no hay bando bueno en esta lucha, todos, de una forma u otra, son unos miserables (bueno, excepto por un personaje que realmente es noble y valiente).

Del guion se encargan Jean-David Morvan y Dragan, y lo cierto es que aún a pesar de lo poco que he leído BD hasta yo reconozco que el trabajo de Morvan es realmente impactante, así como lo son algunas de las escenas que después el argentino Ignacio Noé plasmaría en Helldorado, y aunque la historia es interesante y mezcla con acierto la historia y la ficción no puedo dejar de pensar que, quizás, ambos equipos de médicos estaban “un poco” adelantados a su tiempo pero aún con todo es una intrigante historia que nos retrotrae al pasado más brillante, y oscuro, de la España Imperial que aquí es personificada en el capitán Abatirso (aunque como comentaba al inicio del artículo esto también valdría para representar otros crueles imperios de la historia como el español, el británico o el estadounidense pero es siempre España la que sale peor reflejada en este tipo de historias…).

En el apartado gráfico nos encontramos con Ignacio Noé que nos ofrece un trabajo impresionante en donde no solo será capaz de diferenciar las razas de los indígenas y de los conquistadores con precisión, así como de representar cualquier tipo de expresión en sus rostros, recrear su arquitectura o utilizar un color más plano para los flashbacks y regresar al colorido y espectacular color en otras páginas. Un descubrimiento de gran talento.

Después toca hablar de la edición de Nuevo Nueve en la que tan sólo tengo una pega que sacar a la, por lo demás, impecable edición y es que en ninguna parte del tomo de Helldorado se especifica qué hace cada uno de los autores. Dejando esa nimiedad aparte nos queda un papel de enorme calidad, una edición muy económica, puesto que incluye tres tomos en uno sólo, y un acabado espectacular.

Si eres de los que disfrutas leyendo historias fuertemente inspirados por la leyenda negra española o por las historias de los conquistadores españoles disfrutarás con Helldorado, si además disfrutas con las distopías también disfrutarás de esta.