Tras el libro titulado “¡Abajo los romanos!” Ideafix y su banda de amigos irreductibles regresan en su segundo volumen dispuestos a dar más caña aún a los invasores de Lutecia. Cuánta razón lleva el titular: “¡Los romanos no dan una!

Ideafix y sus irreductibles (los valientes Turbina, Devórix, Picarina, Vuelonoctúrnix y Asmátix) vuelven a enfrentarse a los romanos para dejar claro que en Lutecia mandan ellos, no el invasor. ¡Tres nuevas aventuras que harán las delicias de los fans del universo Astérix!

Ideafix y los irreductibles” se basa en la serie francesa de animación 3D  cuyo titulo original es “Idéfix et les Irréductibles”. Se ambienta en el universo de Astérix y Obélix, aunque estos dos galos no aparezcan ni en la serie ni en los cómics. Está dirigida por Charles Vaucelle y fue emitida en preestreno en la plataforma Okoo desde el 2 de julio de 2021, en France 4 desde el 28 de agosto de 2021 y en M6 desde el 22 de agosto de 2022. En Cataluña se estrenó el 12 de noviembre de 2022 en el SX3.

Albert Uderzo supervisó las primeras fases del proyecto antes de fallecer. El dibujo está inspirado por su delicado estilo, hasta el último detalle. Por el tipo de humor, tanto los dibujos animados como el cómic están dirigidos a un público infantil, pero que también puede disfrutar cualquier rango de edad gracias a los guiños y menciones a la serie de Astérix.

Por lo que he comprobado, las historietas se basan en cada uno de los capítulos televisivos, en el orden de emisión. Son once minutos por capítulo que se convierten en 20 páginas de cómic. Está bien saber esto.  Los que busquen nuevas aventuras de los personajes no se llevarán una sorpresa al cerciorarse de que todo son adaptaciones bastante fieles El cartoon televisivo, realizado con técnicas de animación 3D, es básico pero colorista. Ese es un aliciente para acercarse a estas páginas, que cuentan con un gran dibujo por parte de los artistas Philippe Fenech y Jean Bastide.

La primera historia, “El huevo a la romana“, cuenta con texto de Hervé Benedetti y Nicolas Robín y dibujos de Philippe Fenech. Un convoy lleva un huevo de águila real al asentamiento romano de Lutecia, pero se pierde por el camino. Nuestros amigos Irreductibles se encargarán de cuidar al bebé de águila que no se estará quieta, si no que se lo digan al fiero Devórix.

El caso del collar” está realizada por Michel Coulon al guion y Jean Bastide en la parte gráfica. Torbina, la perrita más rápida de Lutecia creerá reconocer a su antiguo amo a un ladronzuelo de poca monta, que anda tras el collar de rubís de traído para la gata del general romano. El collar tiene la particularidad de estar perfumado de valeriana, una hierba que atrae y vuelve locos a los gatos (lo sé de buena tinta).

Por último, en la historieta titulada “La estatua de Labienus“, obra de Simon Lecocq y Phillippe Fenech el palomo viejo Asmátix intentará por todos los medios retirar la estatua del general de la plaza. Para ello pedirá ayuda al búho Vuelonoctúrnix, experto en pociones. El resultado será desastroso y seremos testigos de cómo la estatua dorada cobra vida y se comporta como si de un King Kong cualquiera se tratase.

Salvat publica “Ideafix y los Irreductibles: ¡Los romanos no dan una!” en el mismo formato cuadrado de tapa blanda con solapas que el primer volumen, demasiado pequeño para mi gusto, pero manejable y cómodo.

En definitiva, una lectura muy amena y ligera para todos los públicos.

Ideafix y los Irreductibles: ¡Los romanos no dan una!
Autores: Hervé Benedetti, Michel Coulon, Nicolas Robin, Simon Lecocq, Philippe Fenech y Jean Bastide
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN: 9788469669655
Formato: 20×16,5cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas 72
Precio: 9,95 euros