The Acolyte” es la nueva serie ambientada en el universo de “Star Wars“, que se ambienta casi un siglo antes de los acontecimientos narrados en las películas de la trilogía original. Es decir, cien años antes del Imperio Galáctico y la Rebelión, durante la Alta República, en un periodo de paz y orden. Pero, claro, en el silencio más absoluto es cuando el ruido más leve suena atronador.

The Acolyte” es la nueva serie original de acción real ambientada en el universo de la prolífica saga galáctica “Star Wars“. Se ha estrenado este mismo mes de junio en Disney+ con un primer capítulo titulado “Perdida/Encontrada” (“Lost/Found“). Constará de ocho episodios, y está previsto que concluya en julio. De momento la serie ofrece al espectador, tanto al neófito como al fiel seguidor de la franquicia, un inicio muy prometedor.

Tras “The Madalorian“, “El libro de Boba Fett“, “Obi-Wan Kenobi“, “Andor” y “Ahsoka“, todos los ojos de los aficionados de “Star Wars” están puestos en “The Acolyte“. Sobretodo porqué, por primera vez, viajamos tan atrás en el tiempo. La historia se remonta a los tiempos legendarios de la Alta República, cuando la Orden Jedi estaba en pleno esplendor y el Lado Oscuro de la Fuerza no era más que un susurro en las sombras.

El primer capítulo de “The Acolyte” se estrenó el 5 de junio en Disney+, y pocos días después lo ha hecho en abierto en la cadena de televisión Cuatro. No debe sorprender a nadie: hace cuatro años, Cuatro ya realizó una acción similar a ésta con el primer capítulo de “The Mandalorian“. Protagonizado por Amandla Stenberg, Lee Jung-jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Dean-Charles Chapman, Joonas Suotamo y Carrie-Anne Moss (la Trinity de “Matrix“, a quién llevábamos mucho tiempo sin ver), escrito y dirigido por Leslye Headland, en este primer capítulo titulado “Perdida/Encontrada” empezamos en el planeta Ueda, donde la Maestra Jedi Indara es atacada, y abatida, por una misteriosa atacante. Los testigos identifican a la culpable como Osha Aniseya, una ex-Padawan Jedi que abandonó la Orden antes de finalizar su formación. Aunque ella niega haber cometido el crimen, huye de sus captores cuando la nave-prisión que la transporta a Coruscant se estrella en el helado planeta Carlac.

Por lo visto durante el primer capítulo, “The Acolyte” nos presentará un thriller cargado de intriga y acción que llevará a los protagonistas, una antigua padawan y su maestro Jedi, a descubrir que las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás habían previsto. Para nuestra sorpresa, lejos de la zona temporal de confort de la saga. Según Leslye Headland, creadora y showrunner de la propuesta, la serie de ocho capítulos “será una mezcla entre Frozen y Kill Bill“. Si tenemos en cuenta la espectacular pelea en el bar de Ueda entre la maestra Indara y Mae, todo parece indicar que sí, al menos en cuanto a la hiperviolenta película de Quentin Tarantino. Headland ha dirigido los dos primeros capítulos de la serie, mientras que el coreano Kogonada, el argentino Álex García López y Hanelle Culpepper completan la lista de directores de la serie dirigiendo dos capítulos cada uno.

The Acolyte” es, por lo tanto, una serie perfecta para aquellos que saben que “Star Wars” es mucho más que la saga de los Skywalker. De hecho lo mejor de este universo galáctico, al margen de la trilogía original, ha sido sin los Skywalker por enmedio. Hablamos de “Rogue One“, “Andor“, “The Mandalorian“. Una garantía de entretenimiento para cualquier espectador ajeno a la franquicia y, para los fieles seguidores de “Star Wars“, un recordatorio de porqué los Jedis cayeron y permitieron el ascenso de los Sith y la creación del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine.

.