El prolífico universo de “Star Wars” ha decidido que ya era un buen momento para recuperar a uno de sus personajes más emblemáticos, el cazarrecompensas madaloriano Boba Fett. Tras el éxito de las dos temporadas de “The Mandalorian“, parece evidente que los productores han decidido seguir el mismo sendero, siendo fieles al espíritu de la saga, con guiños y cameos de personajes, la música de Ludwig Goransson, y añadiendo ese toque de ‘western crepuscular’ que tan bien le fue a Mando.

El libro de Boba Fett” es la segunda serie de acción real del universo de “Star Wars” y, como “The Mandalorian“, está situada cronológicamente entre los hechos narrados en “El retorno del Jedi” y “El despertar de la fuerza“, un tiempo de caos, desorden y desgobierno después de la caída del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine y antes del advenimiento de la Primera Orden. Producida por Jon Favreau, Dave Filoni, Robert Rodriguez, Kathleen Kennedy y Colin Wilson, escrita por Jon Favreau y con un primer capítulo dirigido por el mismísimo Robert Rodriguez, la serie parece que quiere seguir el mismo sendero que ya nos proponía “The Mandalorian“: una interesante variante del universo galáctico creado por George Lucas que bebe sin pudor de dos géneros cinematográficos clásicos, el western y el cine de samurais, pero en esta ocasión con el añadido de una pizca de ‘noir‘.
El libro de Boba Fett” está protagonizada por el actor neozelandés Temuera Morrison en el papel del clon de Jango Fett, mercenario con armadura de mandaloriano que que conocimos en “El imperio contraataca” y que, así nos lo contaron en “El retorno del Jedi” y así nos lo creímos, estaba siendo digerido en el estómago del Sarlacc durante más de mil años. Le acompa Ming-Na Wen como Fennec Shand, y juntos navegaran por el inframundo de la galaxia muy muy lejana y regresarán a las arenas de Tatooine para reclamar el territorio que gobernaron en su momento Jabba el Hutt y su sindicato del crimen.

En el primer capítulo, titulado “Stranger in a strange land“, nos hacen una presentación del personaje sobria y contenida, y muy respetuosa con las raíces de la saga. De hecho la serie empieza con un flashback que nos servirá para descubrir como Boba Fett consiguió salir de las entrañas del Sarlacc, como perdió su armadura de beskar a manos de los jawas (que Din Djarin recuperaría en el episodio 2×06 de la serie, titulado “La tragedia“, y devolvería a su legítimo propietario), y el largo periplo desde por las arenas de Tatooine, desde el gran pozo de Carkoon en el Mar de Dunas, prisionero en manos de los moradores de las arenas Tusken, hasta sentarse en el trono vacante de Jabba The Hutt. A lo largo del capítulo abundan las referencias y breves cameos de personajes secundarios de las películas como el androide torturador 8D8, los guardias gamorreanos de Jabba, o la banda músical de Max Rebo, así como nuevos personajes que podrían tener protagonismo en los próximos capítulos como el alcalde twi’lek de Mos Espa y su mayordomo, los trandoshanos o la propietaria del burdel Garsa Fwip (intepretada por la actriz de “Flashdance” Jennifer Beals). Los lugares, las criaturas, las naves y la estética son agradablemente familiares, sin abusar de los cromas ni de los personajes generados por ordenador, y harán las delicias de los aficionados al universo Star Wars,… aunque echamos de menos la inmortal banda sonora creada por John Williams. La música, como en el caso de “The Mandalorian“, es cosa de Ludwig Goransson y su trabajo es impecable.
El cazarrecompensas protagonista de la serie es un Boba Fett algo estropeado por los achaques del tiempo y por las heridas sufridas por el Sarlacc, que vuelve a calzarse el casco y la armadura con la intención de convertirse en el Daimyo, el nuevo líder de los bajos fondos de Tatooine sustituyendo a Bib Fortuna… aunque parece que no todos estan de acuerdo con su forma de hacer las cosas (“no quiero ser un líder temido, prefiero ser un líder respetado“). A diferencia del personaje de las películas, el Boba Fett de la serie no tiene ningún problema en mostrar su rostro.

El libro de Boba Fett” ha estrenado el primero de sus siete capítulos el 29 de diciembre en la plataforma de vídeo por streaming de Disney, Disney+ o Disney Plus, y finalizará a principios de febrero. Pero todos tranquilos, que ya se ha anunciado que pronto podremos disfrutar de sendas series dedicadas a Cassian Andor (a finales del 2022) y Obi Wan-Kenobi (en 2023).
En resumen, “El libro de Boba Fett” está a la altura de las expectativas depositadas y esperamos que los próximos capítulos van a mantener el nivel. Aunque, es evidente, no es “The Mandalorian” y las posibilidades de sorprendernos eran pocas y lidiar con la alargada sombra de Din Djarin no es fácil. El listón estaba muy alto.

¡Por cierto! Que nadie se pierda “Bajo el casco: El legado de Boba Fett“, un documental de Disney+ dirigido por Brian Kwan un especial sobre los orígenes y el legado del cazarrecompensas que repasa todos los momentos en los que aparecía el personaje en las películas de “Star Wars“. Pero, claro, para disfrutar del documental es necesario contar con una suscripción a la plataforma de vídeo por streaming de Disney.