Tras editar el primer tomo de las tiras diarias de «Terry y los piratas«, Dolmen Editorial se lanza con un segundo recopilatorio, agrupando en esta ocasión lo publicado en los años 1934 a 1936 en las páginas dominicales (las llamadas ‘sunday pages‘) de los periódicos estadounidenses. Viviremos las aventuras a todo color de la inolvidable serie escrita y dibujada por Milton Caniff.

En la continuidad paralela de las páginas dominicales en color, Terry Lee y Pat Ryan llegan a China y de inmediato se sumergen en una trepidante aventura cuando son secuestrados por una banda de piratas y descubren que están al mando de la cruel Dragon Lady, un personaje salvaje e indomable que iniciará una singular relación de amor-odio con Pat y marcará la historia de los cómics para siempre.

La publicación de «Terry y los piratas» comenzó en octubre de 1934, con tiras diarias en blanco y negro. El 9 de diciembre del mismo año comenzó la serialización de las tiras dominicales a color. Dolmen Editorial retrocede en el tiempo respecto a la conclusión del tomo anterior para mostrarnos todas las dominicales cuya continuidad va separada de la tira diaria. Tras la finalización de las tiras contenidas en el presente libro, las series, ya fueran en blanco y negro o color, contarían una misma historia, y así nos lo ofrecerá Dolmen a partir del próximo tomo. Un acierto editorial, sin duda.
Como nos informa Rafael Marín en el prólogo de este libro, se da la paradoja que estas primeras páginas dominicales las dibujó su autor antes de las diarias, aunque se publicaron más tarde. El inicio es similar, aunque no se narre la historia del mapa del tesoro del abuelo de Terry, que origina el afán por visitar países orientales. Tampoco se cuenta el encuentro decisivo con Connie, el caricaturesco compañero chino. Milton Caniff rehace y amplía la narración, hasta ir dotándola de elementos dramáticos para crear la longeva historia en la que se convertirá «Terry y los piratas» en próximos volúmenes.
Sólo hay que mirar el estilo de la primera página con el de la última, para comprobar la notable evolución de las dotes artísticas y narrativas de Caniff. También comprobamos el cambio formal en el encuadre de la página, teniendo una cabecera (con título y un personaje que sirve de enlace con el episodio anterior) y tres tiras en los primeros tiempos, mutando hacia mitad del tomo en solo tres tiras, con la primera viñeta conteniendo el título. Se gana en espacio y así luce más el dibujo.
Aun siendo una de las mejores ediciones de «Terry y los piratas» de las que hemos disfrutado nunca, encontramos alguna página de reproducción mejorable, por ejemplo, la página 62 y la 70. Hecho perdonable, ya que se trata de un material ignoto y difícil de recuperar en todo su esplendor. También se echa en falta un mayor tamaño del libro para poder disfrutar del arte y los textos de Caniff sin necesidad de echar mano de una lupa. Nuevamente son avatares editoriales que tienen difícil solución, ya que supondría aumentar el precio de este material clásico y asustaría a posibles compradores.
Uno de los alicientes de estas primitivas tiras dominicales y que Dolmen Editorial ha usado como reclamo del presente tomo, es la aparición de la malvada Dragon Lady, una fascinante mujer fatal de rasgos orientales y atractiva presencia, que a lo largo de las aventuras de Terry Lee y el periodista Pat Ryan irá acechando una y otra vez. Como vemos ya desde el principio, Dragon Lady da mucho juego, por momentos es la reina de los piratas y al poco tiene que huir o acaba apresada por enemigos de la misma ralea. Con Pat Ryan en su punto de mira, es capaz de recurrir a cualquier treta para no separarlo de su lado. Otro personaje a añadir a la larga lista de secundarios recurrentes es el Capitán Blaze, el pirata pelirrojo que pondrá en un brete a nuestros héroes y más tarde les ayudará ante un tribunal militar.
A todo este sinfín de aventuras continuadas, Connie pondrá el contrapunto humorístico, protagonizando algunas planchas que sirven de respiro entre tanta barbarie piratil.
El volumen se completa con un artículo sobre Milton Caniff y la charla que dio en la radio australiana en febrero de 1945. La popularidad de su obra capital estaba en lo más alto y la Oficina de Información de la Guerra le pidió que grabara una charla para alentar a las tropas, que aquí vemos transcrita en su totalidad.
Una galería de preciosas y seguro que cotizadísimas lustraciones y algunos originales de «Terry and the pirates» cierran el segundo tomo de este auténtico y celebrado clásico, recomendable para todos los amantes del cómic serializado.

Terry y los piratas (1934-1936): Sunday Pages.
Autor: Milton Caniff
Fecha de publicación: Septiembre de 2019
ISBN: 978-84-17956-17-2
Formato: 28×21,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 112
Precio: 29,90 euros