The Resistance es uno de esos productos culturales que se las apañan para llegar al mercado con paso firme, en este caso se podría que eso se debe a la presencia de J. Michael Straczynski y Mike Deodato Jr pero el hecho de salir a la venta días antes de los primeros confinamientos por covid tuvo algo que ver, eso y que JMS inicia su historia con una pandemia global y mortal.

The ResistanceThe Resistance 1
Contenido original: The Resistance 1-6
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato jr.
Color: Frank Martin, Lee Loughridge
160 páginas
Cartoné, color
ISBN: 9788413347813
Precio: 18 €

La nueva obra de Joe Michael Straczynski, el genio que devolvió toda su energía a El Asombroso Spiderman, y Mike Deodato Jr. (Salvajes Vengadores). Una pandemia mundial deja cientos de millones de muertos a su paso. Poco después, millones de personas empiezan a manifestar poderes sobrehumanos. Surgidos a la sombra de una tragedia sin igual, estos “renacidos” deberán sobrevivir en un mundo que, paralizado por el miedo, se ha arrojado en brazos del fascismo, mientras intentan descubrir quiénes son, por qué poseen tales poderes y si son, de algún modo, responsables de lo sucedido. ¿Anuncian estos “renacidos” la llegada de nuevos peligros? ¿O son, acaso, la última esperanza de la humanidad?

Desde hace unos años ya no estoy tan atento al panorama editorial estadounidense porque, sinceramente, te comías todos los spoilers del mundo y más para redactar las noticias de la actualidad de allí, es más, desde que dejé de seguirlo he disfrutado muchísimo con las sorpresas que llegaban en el momento y tiempo en el que tenían que llegar. Durante el confinamiento me aficioné al que, para mi, es el mejor podcast de género de superhéroes que existe: Sala de Peligro, y me adentré en la llegada de dos nuevas editoriales USA: TKO  y AWA. Ambas editoriales están aterrizando en España de la mano de Panini Cómics, de TKO ya hemos podido leer Sara y Sentient pero ahora le ha tocado el turno a AWA que nos ofrece la que es su serie más conocida, y primigenia, The Resistance, cuyo primero número salió… en marzo, justo con la llegada de la pandemia. Lo que es muy curioso porque la serie va precisamente de una pandemia mundial… a eso se le llama acertar de pleno con la trama de una serie.

Pero volvamos atrás un poco, ¿qué es AWA? Pues es una editorial creada por Bill Jemas y Alex Alonso, entre otros, en la que pretendían sumar a algunos de los mejores talentos de la industria USA para crear su propio universo interrelacionado, se supone que puedes seguir los títulos de forma independiente pero que todo cobra más sentido al ser leído conjuntamente.

En este primer aperitivo de AWA nos encontramos con un virus de origen extraterrestre que ha llegado a la Tierra en un meteorito y que está masacrando a la población mundial, su mortalidad es del 95%, ¡sólo se salva un 5%!, no hay cura para él y, para colmo, avanza tan rápido y es tan sanguinario que la sociedad se está viniendo abajo, como un castillo de naipes. Para intentar controlar su expansión algunos países optan por sacrificar a parte de su población en un intento de frenarlo, pero no tiene éxito. Para cuando el virus deja de actuar más de 400 millones de personas han muerto… y los supervivientes contagiados del virus comienzan a desarrollar poderes, lo que vuelve paranoicos a muchos gobiernos que intentarán controlar, o eliminar, a estos superseres. Si a esto se le suma que en Estados Unidos ahora gobierna un multimillonario con ideas muy próximas al fascismo pues ya vemos que se empieza a crear el caldo de cultivo para la creación la Resistencia, The Resistance, especialmente porque las naciones más poderosas del mundo parecen estar haciendo realidad los sueños anti-mutantes más húmedos de Bolivar Trask (sí, es distinto universo, pero ya me entendéis).

En The Resistance nos encontramos a un genio como J. Michael Straczynski (JMS a partir de ahora) que, chico, sabemos que la serie se comenzó a preparar muchos meses antes, pero se documentó tan bien sobre lo que ocurriría en caso de pandemia mundial que el primer episodio prácticamente clavó los primeros pasos de contagios y de reacciones de los Gobiernos de todo el mundo, aunque en The Resistance el virus es mucho más mortal. Además uno de los aspectos más disfrutables del cómic es que vemos las reacciones de los gobernantes, sus pensamientos, reuniones y decisiones, cómo se tejen esas políticas y cómo, poco a poco, van empujando a los supervivientes contagiados a tomar cartas en el asunto. Es realmente impactante, y más teniendo en cuenta que hemos visto algunas de esas políticas aplicadas este mismo año pasado (en cuanto a la contención del virus se refiere, claro, creo que nadie ha obtenido poderes estos últimos meses, ¿no? Jeje).

Creo que ya lo he comentado en unas cuantas ocasiones, no soy un gran fan del trabajo de Mike Deodato jr, me suele parecer demasiado fotográfico, casi de revista-cómic de telenovela (si no sabéis a qué me refiero, que mayor me hago, eran revistas que, a modo de cómic, mostraban fotografías de distintas escenas de telenovelas y bocadillos de texto para desarrollar la trama) pero siempre ofrece un buen nivel y aquí parece que se esfuerza mucho por cumplir con lo que le exige el guión de JMS, y lo hace con nota.

En cuanto a la edición de Panini diré que ya sólo por contar con The Resistance publicado en castellano ya nos podemos dar con un canto en los dientes, pero sinceramente espero que sigan publicando material de AWA y en una edición tan buena como esta, con un texto del propio JMS muy interesante sobre los orígenes de la serie, una biografía de los autores y material extra.

En definitiva, he flipado con The Resistance, cierto es que JMS ya había tocado varias veces el tema de la pandemia o de un virus en sus series con anterioridad, pero el timing aquí fue perfecto, The Resistance salió a la venta justo cuando Europa comenzaba a echar el cierre y acertó con muchas de la medidas que se tomaron, eso hace que nos de algún escalofrío al leerlo, pero es un tebeo muy disfrutable. Espero que el segundo volumen aparezca cuanto antes.