Un Caperucito valiente y diferente. Tú puedes con todo es un cuento de Wallace West que me ha sorprendido, nos ha hecho reír y hemos aprendido que no hay cosas para niños y niñas sino que en los gustos están las elecciones. Un buen sabor de boca para un cuento muy sencillo con un mensaje muy claro.

Un Caperucito valiente y diferente. Tú puedes con todoUn Caperucito valiente y diferente. Tú puedes con todo
Wallace West
Colección Serres
Páginas 40
Traductor: Rocío Rincón Fernández
Tipo de encuadernación: Tapa dura
Editorial MOLINO
Dimensiones 270mm x 290mm
Precio: 16,95 euros

A Caperucito le encanta su capa roja de volantes. Cuando se la pone, se siente feliz como una perdiz y valiente como un león, y nada puede pararle los pies, ni siquiera un lobo feroz. Con coraje y amabilidad, Caperucito conseguirá cambiar la opinión del lobo feroz sobre volantes y lazos.

Esta nueva visión de Caperucita Roja aporta un componente LGBTQ+ al cuento clásico y nos enseña la importancia de la resiliencia y la empatía cuando alguien se niega a comprendernos.

Un álbum ideal para regalar y enseñar a niños y niñas que la ropa no tiene género.

Un cuento donde el niño protagonista tiene una autoestima y una resiliencia de admiración, el cual, aunque es tentado, aunque le dicen que lo que lleva no puede y no le corresponde, él sale airoso con sus buenas palabras y fortaleza. Le da igual que el que se lo dice (lobo feroz) sea más grande y fuerte que él y sobre todo que de miedo, cosa que no consigue pero lo intenta una y otra vez durante todo el cuento. ¿El final? Nos vuelve a sorprender la respuesta de Leroy LeRouge (Caperucito) con su empatía y saber hacer. Pero no lo voy a descubrir prefiero que los descubráis sin mi ayuda.

De la traductora ya tenemos algún de sus libros traducidos y nos encanta ese toque de humor que tienen por lo que vamos a tener que seguirla porque va a ser garantía de un buen libro que nos enseña pero sobre todo nos hace reír un rato justo antes de irnos a dormir. Del autor poco he podido descubrir parece ser que es su primer cuento (por descarte al no encontrar nada).

Las ilustraciones quieren asemejarse a los trazos infantiles donde predominan el rojo y el azul con toques de rosa. Las protagonistas son la mamá que cocina mezclando ingredientes que parece que no encajan entre si y que parece que a nadie les gusta, la Abu que es una abuela tradicional regala, cocina y defiende a su nieto frente a otros aceptando las decisiones que toma Caperucito, el lobo feroz que intenta intimidar y convencer al protagonista de que no es correcto qué lleva y cómo se mueve y el principal del cuento es la fortaleza de Caperucito que está orgulloso de ser como es y no cede a lo que le digan o intenten convencerle de que no es correcto su forma de ser.

Un cuento que nos enseña lo difícil que es el día a día de los más peques de nuestra casa, con todo lo que tienen que enfrentarse cuando se relacionan con otras personas y lo difícil que es enseñarles que no son ni menos ni más que nadie, es decir enseñarle a ser empáticos y asertivos, a saber qué es lo que quieren en todo momento y saber defenderlo sin pisar al resto.

Antes de leerlo tenía ganas de hacerlo, durante su lectura nos hemos reído un rato y después de leerlo: mi peque se ha quedado con las risas y que cada uno puede vestirse con lo que le gusta y yo me he quedado reflexionando cómo conseguir un Caperucito en mi peque que con humor salga airoso de sus enfrentamientos y defendiendo sus ideales, gustos, pensamientos,… en definitiva su forma de SER.

Un libro sencillo con muy poca letra y donde los dibujos ocupan más espacio que el texto, lenguaje muy sencillo que llega a todas las edades, e incluso hace reír, y con un mensaje muy serio tanto para peques como para personas adultas.

Un cuento que tiene que estar en muchas bibliotecas para que la diversidad nos llegue a todas las personas. También puede ser muy bueno para trabajarlo en el aula ya que puede salir un debate muy interesante y seguro que alguna semilla cae en condiciones para que salga fruto y prospere.