Tras el éxito de “Emocionario, Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel emprenden un nuevo proyecto con “Vidas que cambian vidas“, un libro que vuelve a estar mimado y cuidado en cada detalle

Vidas que cambian vidas
40 historias inspiradoras anteriores a la tuya
Guionistas: Cristina Nuñez y Rafael Romero
Ilustración: Raquel Cané
Nube de tinta
Avance
Precio: 18.95 €

En este libro encontrarás historias fascinantes de exploradores, luchadoras, magos, escaladoras, escritores, pianistas…, de personas que han salvado el mundo o alcanzado más de lo que se propusieron.

Sus vidas son tan inspiradoras que nos empujan a perseguir nuestros sueños.

Tras el éxito de Emocionario, Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel emprenden un nuevo proyecto con este libro que vuelve a estar mimado y cuidado en cada detalle, sin embargo en vez de publicarlo en su editorial Palabras Aladas, con la cual tienen una gran trayectoria relacionada con las emociones, vuelven a repetir con Nube de tinta que pertenece al grupo editorial Penguin Random House que comprende diferentes sellos editoriales.

Le editorial tiene libros muy interesantes como Wonder e incluso alguno feminista El futuro es femenino y parece que este año que empieza siguen por el mismo buen camino, intentado abarcar todo el público sin tener en cuenta la edad, pero intentando que los libros que publican no dejen, a las personas que lo leen, de sorprender e indiferentes.

Cristina y Rafael que empezaron a escribir libros pensados para las familias y de ahí dieron el salto a las escuelas por la forma tan sencilla de abordar temas trasversales como son las emociones y conseguir nuestros sueños, además complementando estos libros con buenas ilustraciones y actividades, lo han vuelto a conseguir con Vidas que cambian vidas ya que puede estar en las bibliotecas particulares como en las de los colegios donde seguro que ayuda en muchos proyectos que el personal docente intente aventurarse con el alumnado.

Otra de las cosas que sorprende es el formato del libro, cuando en tus manos cae un libro con muchas historias lo que suelen hacer es poner un índice al principio del libro, pues en este caso el índice está al final y viene ordenado por temática, por lo que si una historia abarca varias de las temáticas establecidas el nombre de la persona se encuentra en las dos o varias temáticas. Es una forma original de facilitar tanto a las familias como al profesorado su labor y poder encontrar el valor o característica que quieren trabajar o curiosear.

Un libro que me ha sorprendido y para bien, ya que no conocía ninguna de las historias que cuenta en su interior, son historias cortas de vida de personas (hay una de un cachalote) que posiblemente no saldrán en ningún libro de historia pero muchas de estas personas contribuyeron a realizar un mundo más humano, alcanzando muchos de sus objetivos. Son ejemplos, 40 historias de dos páginas, para que las personas que lo leamos queramos luchar por los nuestros sin rendirnos.

Está escrito de forma amena y apasionante que te apetece seguir leyendo después de leer la primera historia real. En algunas es importante lo que hacían, en otras lo que eran y en otras lo que consiguieron. Son personas normales y a la vez extraordinarias porque sus vidas pueden ser perfectamente la de cualquiera de las personas que poseen este libro.

Las ilustraciones muy cuidadas, se aprecia que la ilustradora (Raquel Cané) también se ha empapado de las historias y se ha inspirado en ellas para dibujarlas, después de leer la vida del personaje en cuestión se entiende a la perfección la ilustración.

Realizando un análisis más interno descubrimos que son 40 historias, 40 vidas que son de diferentes países, más de la mitad corresponden a Europa y dentro de ella a España o al Reino Unido, pero también nos encontramos con personas que eran de EEUU o de Asia, América del Sur o de África; también descubrimos que pertenecen a distintos siglos, la mayoría conciernen a los siglos XIX o XX pero nos encontramos historias fascinantes del siglo I, XV y XVIII; y por último cada una de estas personas tienen características heterogéneas respecto a las otras: cirujano (que cuando murió descubrieron que era mujer), apasionado de volcanes, ilusionista, pintora, llamador de lluvia, mujer piloto, adiestradora, buscadora de fósiles,…

Y si además de este análisis, profundizamos un poco más y me vuelvo más meticulosa descubro que diferenciar las historias por género me encuentro que no llegan a ser, por poco, paritarias: 18 mujeres frente a 21 hombres y un cachalote. Y si doy un giro más de tuerca veo que no hay lenguaje inclusivo porque nos encontramos que en historias de mujeres describen más veces que se casaron que en las de los hombres y en las mujeres las describen con características físicas (no en todas) y en el género masculino no sucede así; al igual que en las historias de una pareja de espías, cuando cuentan la vida de la mujer hablan de la pareja pero cuando describen la historia del hombre en las siguientes páginas no hablan casi nada de la mujer. Por esto no entra en mi librería feminista pero lo colocaré bastante cerca.