El Amanecer de DC comienza a llegar a nuestras librerías en ediciones de ECC, en esta ocasión hablaremos de Superman: Action Comics, la serie en la que Phillip Kennedy Johnson, Rafa Sandoval y Max Raynor nos presentan a la superfamilia a la Casa de El.

Superman: Action Comics #1    Superman: Action Comics #1    
Edición original: Action Comics núm. 1051-1056 USA
Fecha de edición: enero de 2024
Guión: Phillip Kennedy Johnson
Dibujo: Rafa Sandoval, Max Raynor
Formato: 144 páginas. A color. Rústica
18€

Superman y su familia pretenden transformar Metropolis en una auténtica Ciudad del Mañana en compañía de Acero; sin embargo, la presencia de refugiados de Mundo Guerra ha agitado las calles. Con semejante panorama, parece el peor momento para que Metalo vuelva a la carga con su corazón de kryptonita. Ahora bien, ¿actúa en solitario o vuelve a ser la marioneta de un villano aún más peligroso?

DC parece empeñada en renovarse, lleva años con diversas iniciativas con las que atraer la atención del público mayoritario y gracias a la última apuesta, El Amanecer de DC, parece que están lográndolo. Por el momento vamos a hablar de la nueva etapa de Action Comics, que comienza en el número 1051 USA, y que se viene recopilada en este trade paperback que recopila los 6 primeros números de la etapa de Phillip Kennedy Johnson y Rafa Sandoval y lo hacen gracias a una portada de Steve Beach que llama poderosísimamente la atención y que fue lo me trajo de vuelta a los títulos de Superman que abandoné tras la etapa de Brian Michael Bendis.

Mucho ha cambiado para Superman, su identidad secreta desvelada en la etapa de BMB ha vuelto a ser secreta (ni sé ni me importa cómo, la verdad) y gracias a la familia que los Nuevos 52 le permitió crear, fuera de cámara, una familia con Lois y Jon, pero Phillip Kennedy Johnson ha apostado todo e incorpora ese tema tan interesante que es la Casa de El, agrupando a todos los supertipos hasta el punto de que incluso nos trae al Superman asiático (del que no he leído nada en toda mi vida). Es decir, uno de los principales problemas con Superman era el hecho de ser demasiado poderoso para sus enemigos… ¡aquí tenemos a 8 ó 9 supermanes! Y para compensar a Kennedy Johnson no le duelen prendas y tira de la nostalgia de La Muerte de Superman y El Reinado de los Superhombres, conoceremos así al nuevo Metalo (John Corben), a un nuevo Erradicador o incluso a Henshaw… Lo cierto es que no se puede fallar juntando a todos estos tipos.

Pero en Action Comics Phillip Kennedy Johnson se centra en el hecho de que Superman tenga una familia, del interactuar de los personajes, de cómo se relacionan entre sí y cómo todos asumen el legado de Kal El. Han sido unas páginas realmente entretenidas y he disfrutado muchísimo al ver que se recuperaba a Conner Kent, los Supergemelos, Supergirl, Steel e hija…

Pero además en DC han apostado por poner al frente de Action Comics a Rafa Sandoval que demuestra, desde la primera viñeta, que es una elección más que correcta para ilustrar estas nuevas y emocionantes aventuras en las que Max Raynor ayuda al dibujante español cuando éste no alcanza. El apartado artístico, repito, es una delicia.

La escasez de venta de sus títulos en grapa ha forzado a ECC a publicar las series de El Amanecer de DC en tomos y lo cierto es que una pena porque tengo la impresión de que habría merecido la pena poder leer todo esto en grapa. Aún así la editorial catalana no nos dejará sin estos títulos que, francamente, han comenzado con muy buen pie.

En definitiva, no suelo seguir las series de Superman, suelo aterrizar en ellas cuando hay una etapa que está llamando la atención y lo cierto es que lo que están haciendo Phillip Kennedy Johnson, Rafa Sandoval y Max Raynor en Action Comics merece sin duda alguna que leáis esta serie.